jueves, 8 de abril de 2021

Bruxismo

 NO VA MAS



Apenas dos semanas después del BAFici la "polémica" sobre la de Llinás parece ya más vieja que Rompan Todo de Santaolla. Lo que me lleva a pensar que he visto a las mejores mentes de dos generaciones perder el tiempo como zonzos mascando fast food. Se empeñaron los instrumentos más sofisticados de la crítica, paradigmas sociohistoriográficos, semioticos y hermenéuticos para discutir algo cercano a la nula nada. ¿Alguien retendrá en 2 años en su memoria la gauchesca del matón de El Tala? ¿Las torsiones retóricas desperdiciadas para asignar arrojo estético a una estupidez arrogante? Fue humo para hacer de cuenta que en el BAFICI pasaba algo, la ilusión de que el cine argentino tenía algo que morder que no fuera simple bruxismo.

Ni hablar de la película de cierre, el no va más de Filippelli/Sarlo&co: parece que el título es performativo en sentido amplio: el Bafici tal como lo conocimos ya fue, Filippelli como un Godard outlet organizó para sus amigachos su propio sepelio; coincidentemente con la incineración intelectual de BETTYSARLO, en su total fracaso de vivir. Así ajada termina la flor más bella del maoismo argentino.  

El cine antiperonista gastó sus últimos cartuchos.

No va más.

2 comentarios:

Marcelo Domínguez dijo...

Filmoteca, que fue el mejor programa de la televisión argentina durante quince años, ahora sale por radio (¿jeñial ironía?). ¿Y ahora el bafici se convirtió en una dieta de pumpersaurio? Alguna vez vi una película de Filipelli, creo que se llamaba Música nocturna, con Enrique Piñeyro y no recuerdo quién más. Tuve la fea sensación de que al tipo le habían dicho o él pretendía hacernos creer que Godard se había vuelto argentino ¡y que era él!
Quedé con várices en los ojos de ver eso.
Saludos.
MD

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Impecable. Corto y al pié