jueves, 16 de marzo de 2023

Enrique Symns (1946-2023): "Lo único maravilloso que pasa en la vida es estar extraviado"


Hoy murió Enrique Symns. Me sorprendí al enterarme que tenía solo 77 años. A Enrique desde hace décadas en el ambiente under lo llamaban "El Viejo" y varias noches lo vi llegar sin aliento, diciendo que estaba a punto de morirse. Otras noches recobraba la furia artaudiana que hacía salir lo mejor de él. Todos sabemos: fundador de la legendaria revista Cerdos & Peces: solo eso lo hace entrar en la historia de la cultura porteña. Sabemos también que fue monologuista durante un período de los Redondos, en los 80, hasta pelearse con el Indio. Creo que murió con ganas de volver a verlo. Me dijo varias veces que lo que más extrañaba eran las conversaciones interminables con el Indio y que esperaba volver a tener una. Ignoro si finalmente se concretó. 

Supongo que debería escribir una nota necrológica rememorando y enumerando, pero no tengo ganas y Enrique se merece que se haga algo mejor o no haga nada. El tuvo mucho que ver con algunos de mis proyectos durante los 90 y parte de la primera década de este siglo. Colaboró estrechamente en nuestra revista Parte de Guerra entre 1998 y 2002, que cuenta con varios textos suyos. Luego siguió colaborando en La otra. En realidad, en esto de hacer revistas, yo aprendí cosas decisivas de él. Hay en La otra, salvando las distancias, un componente genético que remite a Cerdos

En los últimos meses de 2003 le hicimos una entrevista extensa e inolvidable, una noche en el Bar Británico, una de sus bases de operaciones. En principio se mostró entusiasmado por la nota, dijo que era la mejor que le habían hecho en su vida. Ese período idílico le duró algunas semanas. La segunda lectura que hizo lo indignó, me dijo que la nota era miserable y yo como editor era el principal responsable. Después pasó el tiempo y recobró la calma. 

En un momento de la entrevista rozamos la cuestión del cristianismo. Se me ocurrió decirle que por su apego salvaje a la verdad él tenía algo de cristiano. Se detuvo a pensar, sorprendido. Me dijo: "¿Vos sos cristiano?". Pregunta difícil de responder para mí, porque nunca estoy seguro de qué contestar. Pero esa idea le quedó rebotando en la cabeza. Unos años después me preguntó si, por ser yo cristiano, estaba en condiciones de confesar a alguien. Le dije que no, que eso es cosa de curas pero, si quería decirme algo, estaba dispuesto a oírlo. Me sugirió que alguna vez hizo algo terrible y necesitaba deshacerse de ese peso. Me dijo que lo iba a pensar. Después nunca más aludió al tema. 

Las fotografías y el diseño de la nota los hizo Luciano Roldán. En la nota participaron -hago memoria y por ahí me olvido de alguien-: Willy Villalobos, Marcelo Campos, Andrés Picandet, Juan Mendoza, Pablo Cabas, Luciano y yo... Salió publicada en el número 7 de La otra, verano de 2004. 

Para leer bien las páginas siguientes, hay que clickear sobre las fotos y aparecerán ampliadas en un rectángulo, seleccionen "Abrir imagen en una pestaña nueva" y las verán en tamaño real.







No hay comentarios: