martes, 20 de febrero de 2024

Alejandro Rubio y la clase media televidente

Hace unos días murió Alejandro Rubio, uno de los mejores poetas argentinos. Durante una temporada formó parte de La otra.-radio.

En octubre de 2019 Alejandro había venido como invitado al programa por sugerencia de unas amigas en común que me contaron que Rubio nos escuchaba y le gustaba lo que hacíamos. Cuando vino, al escuchar su voz y su tono áspero y cortante se me ocurrió que tenía que hacer radio. En principio, él desechó la idea. Pero algo le habrá seguido dando vueltas en la cabeza porque días después me escribió para decirme que quería hacer una columna sobre literatura y poesía. Así empezó a frecuentar nuestro programas de las madrugadas del domingo al lunes. Y de ese modo un gran poeta formó parte del staff de La otra.

La clase media televidente sabe que pasan cosas terribles en las cárceles. Ahora quiere verlas. No puede dormir porque a las doce de la noche en la habitación a oscuras transcurren imágenes de sodomía y tortura. Goza con ellas pero también se siente shockeada. De esta contradicción resulta el comentario, el boca a boca, eclosivo como un volcán que derramara lava de interjecciones y exclamaciones que siempre empiezan con esta pregunta retórica: "¿viste?".

Alejandro Rubio, Diario, 7 de mayo de 2007

No hay comentarios: