lunes, 2 de octubre de 2023

Máximo Kirchner quería a Insaurralde como candidato a gobernador y luego quiso ponerlo como vice de Kicillof: ¿se imaginan lo que pasaría ahora?

Memoria, verdad, justicia:

(3/1/23, Ramón Indart, Perfil)

"Axel Kicillof cree que debe ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023. Máximo Kirchner y los intendentes —con Martín Insaurralde a la cabeza—piensan distinto: creen que el gobernador debe ir a pelear la Nación en una eventual PASO peronista. El massismo bonaerense (por ahora) no devela su estrategia y espera. ¿Quién tendrá la última palabra? Cristina Kirchner. Eso es en lo único que todos están de acuerdo.

"Los tiempos apremian y la fecha para cerrar la discusión será entre marzo y abril. Kicillof considera que es la figura natural para conservar el poder en la provincia, el distrito clave para el peronismo, en 2023. "No se trata de un capricho o un deseo personal. Se trata de elegir la mejor opción para el espacio. Hoy Axel es la mejor opción para retener la provincia", apunta a PERFIL un ladero suyo. "No hay ninguna seguridad que llevando a Axel de presidente se retenga la provincia. Corres el riesgo de perder las dos cosas", agrega.

"Mandan trascendidos"

"Desde el entorno del exministro de Economía aclaran que la estrategia de Máximo y La Cámpora "no es la de todo el kirchnerismo, sino de un sector" y que "ninguno de ellos lo plantea públicamente sino que mandan trascendidos". Remarcan, por otra parte, que hay sectores K que ya pidieron la reelección de Kicillof, como Jorge Ferraresi, quien días atrás planteó que "Axel tiene que ser el candidato a gobernador".

"Del otro lado del sol están Máximo y los intendentes. El líder de La Cámpora cree que el gobernador debe sumar votos en Nación y "caminar el país" para luego tener encuestas concretas. Piensa en poner a Insaurralde como candidato a gobernador para esta elección, algo que también quiere el ahora jefe de gabinete provincial y exintendente de Lomas de Zamora.

"Es que si bien la convivencia empezó a ser fluida —salvo por las quejas de Leo Nardini por falta de fondos para Infraestructura—Insaurralde y sus aliados creen que es momento de saltar a la gobernación, sin intermediarios". (COMPLETO ACÁ

***

Axel Kicillof irá como candidato a gobernador bonaerense y su compañera de fórmula será Verónica Magario 

El actual mandatario buscará la reelección junto a la dirigente de La Matanza, que también lo acompañó en 2019. “Equipo que gana no se toca”, señaló

(Brenda Struminger y Facundo Cottet, Infobae, 24/6/2023)

"Tras horas que registraron tensión en el marco del cierre de listas en el armado bonaerense, Axel Kicillof —gobernador de la provincia de Buenos Aires— finalmente confirmó esta noche que irá por su reelección. Ocurre que alrededor de las 21.30 de este sábado, el mandatario bonaerense firmó su precandidatura e irá por su segunda gestión en el territorio. Al igual que en 2019, su compañera de fórmula será Verónica Magario. (...)

"Tal como adelantó este medio, la pelea por la vicegobernación apareció como uno de los principales ejes de discordia. Al imponer la candidatura de su compañera de gestión —una decisión que había deslizado Kicillof hace semanas y por la que fue muy criticado—, permite la lectura de un triunfo “independentista” para el ex ministro de Cristina Kirchner, que vio intervenido su Gabinete en 2021. (...)

"En el escenario político de esta tarde circuló la posibilidad de que Máximo Kirchner estuviera impulsando para ese lugar —compañero de fórmula del gobernador— al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que llamó la atención esta semana cuando decidió correrse de la reelección en Lomas de Zamora —se la dejó a un hombre de su cercanías, Federico Otermín— para encabezar la lista de concejales. El lomense llegó como paracaidista, con el aval del hijo de Cristina Kirchner y de la propia vicepresidenta, en 2021, después de la derrota del FDT en las legislativas". (COMPLETO ACÁ)


¿Se imaginan si en esta interna Máximo Kirchner hubiera logrado imponer a Insaurralde como candidato a gobernador o vice?

martes, 26 de septiembre de 2023

El pizarrón

Cristina en UMET: una oportunidad desperdiciada

El sábado me entristeció escuchar a Cristina. Pensé: ¿dónde quedó ese liderazgo extraordinario aún en la derrota que mostró el 9 de diciembre de 2015? No porque dijera cosas súmamente incorrectas, sino porque desaprovechó su última oportunidad de intervenir en esta campaña con una charla anodina, que podría ser un editorial de un columnista de un medio piola si al menos hubiera estado bien armado. Pero lo que dijo no es ni nuevo, ni hacía falta que ella nos atiborrara (y hasta se mareara con sus propios) números. Necesitábamos palabras claras y referencias directas a la decisión que hay que tomar el 22 de octubre: no que me hablara a mí para convencerme, sino que le hablara a la amplitud más abierta de todo el pueblo, kirchnerista o no kirchnerista, peronista o no peronista, que dijera dos o tres frases claras y graciosas como ella sabe decir, con nombre y apellido, que trasmitiera la seriedad de esta situación y nos mostrara una puerta abierta. Las sumas que le hizo hacer al cadete en un pizarrón que la cámara no podía enfocar es algo que puede hacer Alfredo Zaiat o Julia Strada cualquier día en sus medios. Cristina ni siquiera tuvo destreza para seguir el hilo de las cuentas y hasta ella se mostró desordenada como nunca. Al lado Pepe languidecía como un alumno alcahuete y temeroso. Y los recortes de videos cuyo audio no salían se pueden pasar en el programa de la Negra Vernacci y tampoco hace falta que esté Cristina. Debió decir que el gobierno salió mal porque no supieron ponerse de acuerdo antes de lanzar la fórmula y que ahora va a salir bien porque se están poniendo de acuerdo con Massa y esa es la única opción para que la Patria no sea destruida. O algo así, ninguna genialidad sino una verdad irrefutable. Es comprensible que Cristina esté apagada después del intento de asesinato, nadie sino ella vivió esa experiencia tan horrenda, pero también vivió la bendición de sobrevivir y quizá eso la podría poner en un lugar más radiante que el que hoy muestra. Me quedé pensando que si ella no hubiera hablado el sábado no pasaba nada. Y eso es lo peor que jamás pensé de Cristina.