Los labios
por oac
Santiago Loza (Extraño, Cuatro mujeres descalzas, La invención de la carne, Artico y Rosa Patria) e Iván Fund (La risa) se juntaron para hacer Los labios, la película que abre la competencia nacional del 12° Bafici. Es la primera vez que co-dirigen, aunque ya cada uno había colaborado en la obra del otro. Les propuse hacer una entrevista por chat antes de que yo viera la película. Mi intención era no hablar del argumento del film; lo que más curiosidad me despierta es cómo se dirige una película entre dos personas.
oscar alberto: estamos los tres?
loza: si, si
ivan: si
oscar alberto: primero, no tengo la mas minima idea de la película
oscar alberto: veo una sola foto
oscar alberto: tres mujeres arriba de una ¿camioneta?
oscar alberto: en medio de una ruta
oscar alberto: y ahi ya veo marcas de ambos
oscar alberto: tres mujeres... es loza
oscar alberto: la carretera... es fund
oscar alberto: no sé si eso tiene fundamento, diganme
loza: Hablo yo, que soy el más grande.
loza: por supuesto que lo tiene.
ivan: es así.
loza: Por lo menos así lo siento. Que la película es profundamente mía y de Ivan al mismo tiempo.
oscar alberto: y es fundado eso de atribuirte las tres mujeres a vos? (por lo de Cuatro Mujeres descalzas)
loza: está el universo de fund, los materiales que vi, su busqueda y también las mias.
loza: Puede que haya algo femenino que yo haya transitado antes, pero no de esta forma.
oscar alberto: fund las puso en la carretera?
ivan: de todas formas creo que la película es un universo compartido a la vez que uno en sí mismo... no es que uno va adivinando por planos cual es de cada uno jaja
oscar alberto: claro, esot es un ejercicio que yo hago por esa sola imagen, puede ser totlamente equivocado
ivan: Sí, si, puede ser. No es una adivinanza. Pero creo que se puede reconocer algo pero también puede desconcertar,
loza: No, no, a mi no me resulta equivocada la lectura.
ivan: para nada
ivan: yo las subí al auto y santiago se encargó de bajarlas ajja
loza: cada vez creo más que uno puede adivinar una película con un plano
ivan: con los trailers, con algunos indicios uno puede adivinar que película se viene
loza: si, digamos que yo las aquietaba mientras Ivan las despertaba
loza: Yo aprendí eso de los trailers con Fund
oscar alberto: los trailer del mainstream son mas engañosos, porque todos se parecen
ivan: puede ser que las peliculas tambien se parezcan
oscar alberto: ya hay trailer de Los Labios?
loza: no, todavía Ivan no lo hizo... El es el especialista en trailers
ivan: todavía no hice ni el de La Risa...
oscar alberto: Ivan... Ivan, no te dejes estar
oscar alberto: ahora díganme ¿en la co-direccion hay roles bien diferenciados, como que cada uno se inclina naturalmente para un lado, sin siquiera proponerselo?
ivan: si es así y no del todo, es cierto que naturalmente cada uno se ocupa de aspectos que le resultan más organicos
loza: Estuvimos un par de años conversando sobre el proyecto antes del rodaje. Conversaciones interminables. Eso hace que ciertas decisiones esten tomadas.
loza: pero en el rodaje los roles variaban, los dos nos metiamos ene le terreno del otro.
loza: pero si, ahy algo muy concreto, Ivan hace la cámara de la película.
loza: él tiene una relación cuerpo a cuerpo con la escena. Eso se ve en sus laburos anteriores
loza: yo puedo contemplar más de afuera, preocuparme por lo narrativo, por llamarlo de alguna forma
loza: ël está metido ahí.
loza: Yo puedo tener un contacto con los actores
ivan: lo que sucedió fue eso yo desde adentr viendo una cosa y santiago desde cierta distancia acomodando el terreno para que me pueda mover y leyendo mis movimientos también
loza: provocar algo que Ivan lo va a tomar, taladrar,
loza: pero Ivan también trabajaba con las actrices, y yo opinaba de la puesta de cámara
loza: No quita que al principio haya sido difícil, como todo comienzo no? hasta que la película va develando su verdad concreta
loza: creo que pudimos codirigir porque antes fuimos amigos, nos llevó esos años contruir una amistad y confianza, no se podría codirigir sin eso, por más naif que suene
oscar alberto: ¿había momentos en el que hicieran un aparte para dirimir ciertas decisiones íntimas, que un director solo las habla consigo mismo pero que siendo dos hay que hablar, pero que no pueden exponer ante los demás hasta que esté decidido?
loza: El cine, dirigir cine es una actividad tan egolatra, se sobrevalora tanto la figura del director. Que para mi, filmar esta película, tener que ceder, volver a cuestionarse frente al otro, implica recordar la responsabilidad que tenemos frente a la imagen.
loza: hubo momentos que había que aislarse. pero fueron pocos
loza: pero sí, charlas en la madrugada, en el pueblo donde filmabamos, yo acompañaba a Ivan a la casa donde el dormía y repasabamos todo
ivan: eso era lindo... caminar a la madrugada por las calles de san cristobal.. el único momento donde el aire era soportable
loza: si, si, el resto era calor extenuante
oscar alberto: en que mes del año se filmo y donde?
ivan: se filmó entre fines de nov y principios de dic del año pasado, en san cristobal, pueblo al norte de santa fe... donde nací
oscar alberto: la carretera ocupa mucho espacio en el film o es una escena de paso?
loza: no, es central, los viajes, los desplazamientos
loza: ellas son forasteras, gente que no pertenece al lugar
loza: no sabemos de dónde vienen, tampoco a donde irán ndespue´s
oscar alberto: las protagonistas tienen un destino en común? las reúne el azar? se conocen de antes?
loza: si, por supuesto, las reune el trabajo que van a realizar
ivan: por las dudas el destino si coincide con el final de la película no lo adelantemos jaa
oscar alberto: no, jjaja, me refiero al destino previo que ellas se proponían
ivan: cada uno al parecer tenía una idea muy diferente a la otra sobre para qué o por qué iba
ivan: son tres mujeres de edades diferentes en momentos muy distintos de su vida
oscar alberto: hubo un porcentaje del film que les fue apareciendo en el rodaje, que no estaba en los papeles?
loza: Mucho
loza: había un guión previo, que se escribió, se desechó, se volvia a reformular, se refuto de nuevo
loza: como debería ser un guión, como cada vez lo entiendo más, solo una guia, un trazo para no perderse el resto
loza: todo el resto, lo más jugoso
ivan: de hecho hicimos un camino un poco a la inversa... teníamos el guión normal como dice santi y lo convertimos en una escaleta...
ivan: y se trabajó con eso, a veces con el guión, y también se improvisaba o se iba definiendo ahí
loza: Siempre supimos que la película tenía un componenete documental muy grande
loza: pero también era ficción puta
loza: pura quise decir
oscar alberto: jjajajaa
ivan: jajaj la puta ficción!
oscar alberto: el fallido del año
ivan: me voy a hacer una remera!
loza: si, si, la ficción es medio puta, promete algo mentiroso pero a veces irresistible también
ivan: lo falso puede ser tan bueno...
oscar alberto: los personajes fueros concebidos pensando en las actrices que los encarnaron o los se concibieron desde la imaginacion?
loza: no, había una idea previa
ivan: en mi caso creo que no tengo imaginación
loza: no es así... tenés imaginación pero sos muy concreto
ivan: me sale mejor reaccionar a lo que tengo enfrente... lo mismo con las actrices...
ivan: jaja...hasta qeu no sé quien va a ser la actriz no puedo imaginarme nada... o al menos no en terminos concretos...
loza: pero para uno de los personajes vos pensabas en una actriz un tanto masculina, un poco tierna
ivan: si es cierto, eso sí sabía
loza: a mi me angustiaba que no tueviese lo que él soñaba para ese rol
loza: y un día
loza: por recomendación de Julio Chavez
loza: conocemos a Adela Sanchez
ivan: milagroso encuentro!
loza: yo miré de reojo a Ivan
loza: y veo que le brillaban los ojos
loza: que no podía mas de la alegría
loza: no es que soñaba con tal o cula actriz, sino que la habia visto a ella
ivan: y era ella!
loza: no era una actriz que hiciera ese rol, sino que ella era el personaje del que me habia hablado tanto.
loza: aún terminada la película sigo sintiendo, siempre fué ella, por voluntad de Ivan... yo hubiese desitido, buscado por otro lado
oscar alberto: o sea que Ivan SI imaginaba previamente
loza: si, él imagina, pero le gusta decir que no imagina.
ivan: suena bien
ivan: más allá de que en verdad lo creo así... pero bue.... continuemos
ivan: a Eva Bianco otra de las actrices ya la conocíamos de las otras pelis de santi
ivan: y de hecho fue la que estuvo con el proyecto desde el principio... antes que esté el guión incluso
loza: necesitabamos actrices dispuestas a todo, a una experiencia extrema.
loza: Incómoda,. en terminos de producción y también existenciales.
ivan: y tuvimos muchas suerte en dar con ellas... el papel de "luchi" la más joven tampoco hubiese sido tan real si no hubiesemos contado con vicki raposo
ivan: otra recomendación certera de Julio jaja
oscar alberto: el resto de los que aparecen son actores profesionales o gente del lugar?
loza: el resto es gente del lugar, una zona muy marginal
loza: algunos van a asombrar, estoy seguro
loza: a algunos no había que marcarlos demasiado, lo que hacían tenia una perfección que asustaba
ivan: había algo concreto de cada persona que se sumaba a la película que era de una intensidad que no había forma que fuese de otra manera
ivan: ante ciertas escenas le decíamos a la gente que era libre de inventar respuestas, nos decían que era más facil simplemente decir la verdad...
loza: a veces entraban en el códiogo con más facilidad que un actor formado
loza: en el trabajo con esta gente, aconteció una especie de alegría insospechada
loza: una fuerza vital que, tal vez, no esperábamos
loza: al menos yo, que tiendo a oscurecerme
ivan: nosé ud pero yo sí jaja
loza: si, si, por eso digo
loza: es parte de lo que aprendí
oscar alberto: se repetian muchas veces las tomas? se filmaba tomas largas para cortar en edicion?
ivan: hubo una de 40min
ivan: la pesadilla de un cañista jaja
loza: Hubo muy poco platenado como "toma", para mi eso es nuevo, para Ivan no
ivan: había tomas, claro, pero había otro modo de filmarlas
loza: algunas peleiculas anteriores mpias estaban filmadas en digital y se trabajaron toma porm toma, creo que depende de cada proyecto
loza: antes de LOS LABIOS, pensaba que filmar sin preocuparse obsesivamente del plano era irresponsable, falta de rigor
loza: ahora en cambio, pienso, que el modo en que se filmó, fué riguroso,
loza: siento que con santi creemos lo mismo del cine en el fondo, pero desde veredas distintas si se quiere, si no sintiese eso, que compartimos eso no hubiese sido posible codirigir
bien...
loza: también creo que si Ivan no tiene la cámara en mano le duelen los brazos en un rodaje
loza: necesita estar ahí, dentro, incrustado en lo que pasa
ivan: a mí me pone muy nervioso la fatalidad y la crudeza de la cámara fija.. quieta...
loza: hay una tercera pata para nosotros en la película, alguien que no se puede dejar de mencionar
loza: es Lorena Moriconi en el montaje
ivan: LA LOLI
loza: ella es casi la guionista con nosotros
loza: amiga, guia y compañera
oscar alberto: de la toma de 40 minutos, cuantos quedaron en la edicion final?
loza: mmm..... no sé...
ivan: unos 4 o 5 minutos
ivan: no es difícil imaginarse del trabajo que eso significa para un montajista
loza: pero, en realidad, toda la toma era buena
oscar alberto: usas el zoom para correjir durante la toma o no te gusta?
ivan: si claro... reencuadro mucho y juego con el foco...
ivan: pero solo durante la toma en vivo, para pasar de un plano a otro que me interese... pero en montaje casi siempre eliminamos ese pasaje
oscar: Bueno, muchachos, les cuento, mi idea sería volver a charlar cuando vea la pelícuña
loza: bueno, espero que todavía tengas ganas de hacerlo
ivan: de última nos peleamos un rato, jaja
oscar alberto: nos vemos en Bafici
ivan: bueno oscar, muchas gracias! abrazón
oscar alberto: gracias a ustedes!
2 comentarios:
Tengo entrada para "Los labios" que promete. Por la charla dan ganas de verla.
Original , lo de Oscar.Martha
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