todos estamos igual

domingo, 6 de enero de 2013

Asuntos que queman: terrorismo de estado y complicidad civil

Asunto que quema 1: el terrorismo de estado en el INTA, la Sociedad Rural y La Nación. Hoy a la medianoche en el primer programa 2013 de La otra.-radio.


Una nueva causa judicial investiga la represión llevada a cabo durante la dictadura de Videla en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde hubo hubo detenidos, trabajadores obligados a renunciar, trasladados, asesinados y cuatro desaparecidos: Carlos Alberto Costa Rodríguez, Gustavo Rodolfo Giombini Moser, María José Rapela de Mangone y Martha Sierra. La denuncia realizada por un sobreviente y familiares de las víctimas de aquella represión se presentó en el juzgado del juez Rafecas y reúne en un solo escrito crímenes de Lesa Humanidad que se tramitaron durante años como causas separadas. La clave reside en que la articulación de varios crímenes en una sola causa permite investigar la posibilidad de que los delitos se hayan cometido por medio de un plan orquestado, con responsables intelectuales, materiales y beneficiarios. La investigación de casos aislados ha conducido muchas veces a un punto muerto, como de alguna manera queda en evidencia en el film M de Nicolás Prividera, hijo de Martha Sierra, investigadora del área de Ecología del INTA Castelar desaparecida en 1976.

La nueva investigación permitirá poner sobre el tapete los lazos de la Sociedad Rural con la dictadura para proteger sus intereses económicos. La Rural, incluso antes del golpe de 76 reclamaba la intervención de las Fuerzas Armadas en el INTA. El medio en el que habitualmente alentaba a la represión militar era el diario La Nación, no solo a través de solicitadas, sino también por editoriales en los que el diario de los Mitre se convertía en vocero directo de los intereses económicos de la oligarquía rural. La Nación denunciaba en un editorial de octubre de 1975 "la infiltración ideológica ocurrida por conducto de los nuevos nombramientos, entre los cuales se ha denunciado reiteradamente la participación de elementos subversivos de filiación marxista". La Junta Militar se encargaría de llevar a cabo la "limpieza" reclamada por la Rural y La Nación. Ahora, estos crímenes articulados se podrán investigar de manera articulada.

En La otra.-radio de hoy a la medianoche vamos a conversar en vivo con Guido Prividera (hermano de Nicolás), integrante de la Comisión de Reparación Histórica del INTA e hijo de Martha Sierra. Dice Guido:

"A mi mamá se la llevan el 30 de marzo de 1976 de mi casa, de madrugada. El 29 marzo la habían ido a buscar al INTA Castelar, donde no la encontraron porque me había tenido a mí y estaba con licencia. Ahora, con la presentación elegida en la nueva causa, la lógica es distinta: estamos diciendo 'Señores, acá el núcleo común es el INTA'. Cuatro desaparecidos en Castelar, un detenido en Pergamino, asesinados por Paraná, no todos están presentados, pero cesantearon a la quinta parte del organismo y los secuestros y desapariciones se aplicaron en todo el país. De algunos lados no tenemos todavía ni siquiera registros. Suponemos que algo pasó, pero no tenemos la lista de los desaparecidos. (...) Alguien hizo allí las listas, alguien señaló a mi mamá para que la vinieran a secuestrar, no fueron los militares".

Hoy a la medianoche en La otra.-radio, FM La Tribu, 88.7, online vamos a tratar también otro asunto que quema: la operación contra los organismos de derechos humanos llevada a cabo esta semana por el diario Clarín y otros sectores de la derecha, a propósito de un acto de fin de año realizado en la Casa de la Militancia que funciona en el Espacio para la Memoria (ex Esma). Hablaremos con Camilo Juarez, de la Agrupación HIJOS. Más tarde amplío este asunto.

No hay comentarios: