todos estamos igual

jueves, 20 de marzo de 2014

Massa, Scioli, la protesta docente y el futuro del kirchnerismo






Multitudinaria marcha docente ayer en La Plata

Hace unos días escribí que Massa salió a instalar un eje de discusión engañoso acerca del borrador de un proyecto de reforma del Código Penal porque tenía necesidad de hacerse visible después de que su triunfo en la provincia en octubre pasado empezara a dar muestras de evaporación. Massa confunde a sus posibles votantes y también a muchos que nunca lo votaremos. A su potencial votante que pone el tema de la "inseguridad" en el primer lugar de sus preocupaciones Massa lo engaña porque le hace creer que este problema va a desaparecer si no se reforma el Código o si mpas adelante se promueve una reforma que aumente las penas. Entonces su campaña de demagogia punitiva está destinada a defraudar a la principar clientela de Massa: el pequeñoburgués fóbico perturbado por diversos miedos. Pero este falso eje impuesto por Massa también nos confunde a los que apoyamos al kirchnerismo: las reformas al Código se pueden debatir con todo el tiempo del mundo y vale la pena hacerlo, porque ahí hay dos concepciones incompatibles acerca de la sociedad, el delito y la ley, que necesitamos debatir en un contexto de suma racionalidad, apelando a lo contrario que lo que usa Massa, no al miedo atolondrado, sino a la reflexión sin apuro. Massa quiere intalar un Boca/River entre "la Gente" y "los Delincuentes", y la falacia de este planteo merece ser desmontada con paciencia y con argumentos, Por eso este tema es estratégicamente muy importante, pero no se contribuye a resolverlo aceptando la premura que Massa quiere imponerle a la cuestión. De hecho, yo no escuché a Cristina saliendo a reivindicar ni uno solo de los incisos de reforma del CP. Creo que lo más prudente es estudiar la propuesta en detalle y someterla a un debate más profundo y extendido, incluyendo a todos los actores sociales. 

Entonces el dilema no es "reformas al Código sí ya" vs. "reformas al Código no ya". Sino instalar el debate desde ahora y hasta que se logre construir una mayoría que se funde en la racionalidad, no en el miedo ni en los prejuicios clasistas y racistas.

En ese post al que me refiero yo decía que en este momento me parece más decisivo y más acorde con la identidad kirchnerista el tratar de resolver la paritaria nacional docente: creo que es ahí donde se juega el sentido y el futuro del kirchnerismo. El problema se vuelve más agudo porque la provincia donde el conflicto docente está escalando de manera muy delicada es la de Buenos Aires, gobernada por Daniel Scioli, quien integra como aliado la coalición gobernante y, para colmo, se presenta como el candidato más instalado de cara al 2015, nada menos que con el sello del Frente para la Victoria.

¿Entonces?

Estuve leyendo con interés dos posts que en los últimos días escribió Juan Soriano en su blog. El lunes pasado, en el post "Hablemos sin saber", Juan decía, entre otras cosas:

Vayan a la escuela, den la clase, y luego, esas cuatro horas que SE LA PASAN DICIENDO QUE LABURAN ADEMÁS DE LAS CUATRO HORAS DENTRO DEL CLAUSTRO, ÚSENLAS PARA PROTESTAR.

Sepan, todo el tiempo, que lo que están haciendo es 100% política: bienvenidos, militantes de marzo, a abril.
Sigan militando todo el año y no se olviden que le están haciendo un paro a Cristina: les guste o no, eso es lo que están haciendo. Generando mal humor social. Provocando quilombos en las vidas de millones de trabajadores que saben que la escuela también es guardería para sus hijos. Y todo, por un 4%.
Me recontra re consta que hay muchos docentes que tienen que ganar bien. También me consta de muchos docentes que son LACRAS SOCIALES, que piden licencia cuando les pica un mosquito, que jamás hicieron (ninguno de estos que paran o marchan) ni un paro ni una marcha para regularizar los tres o cuatro sueldos que muchas veces se va en un único cargo porque tienen licencias una arriba de la otra.
Sigan, docentes buenos, parándole al kirchnerismo. Sepan, mientras tanto, que le están haciendo el caldo gordo a Baradel y a Massa, que apela siempre al mal humor social: inseguridad, falta de educación y la plata que no alcanza. (Completo acá)


Y ayer, en un post titulado "Hablemos sabiendo un poco más" Juan se explaya:

3- Creo fervientemente que la lectura que hacen muchos compañeros de buena fe, acerca de que este paro es a Scioli, y para nada a CFK, es peligrosa y ombliguista.

Este paro es a Scioli, ok, y Scioli es parte del FPV, y es, hoy, el kirchnerista o FPV más fuerte dentro del armado del kirchnerismo. Podemos o no estar de acuerdo con Scioli, pero francamente, no me importa tanto la lectura que hacemos los actores políticos activos de este juego, como los que hacen los actores políticos pasivos del escenario actual.
Para los que no están embebidos con la política (ni hablar la militancia), Scioli es el kirchnerismo, sin aristas.
Esa carencia de aristas, hace que lo que ve cualquier ciudadano común (incluye este colectivo a docentes buenos como a docentes malos, docentes vagos como a docentes honestos),  sea que este paro es a una parte importante del kirchnerismo.
Entonces, nos guste o no, y por más que no dejemos las convicciones en la puerta de la escuela, este paro es irremediablemente al kirchnerismo. Y el kirchnerismo, en este momento, es Cristina. En otro momento podemos discutir lo que creo en profundidad y con cierta filosofía barata política: el kirchnerismo es un movimiento como el peronismo, que con o sin un apellido Kirchner en el entorno, va a sobrevivir, fortalecerse y crecer mucho más que ahora. Ahora, no. 
Este paro posiblemente dure mucho más tiempo. La escalada, hace que se haya acordado al menos hasta hace algunas horas, una marcha de una parte de los docentes este mismo viernes a Plaza de Mayo: de ese modo, la protesta se nacionalizó y los trabajadores están haciéndole un paro al gobierno que tanto hizo por ese sector.
Si este viernes se hace la marcha, sé, supongo y también me consta, que muchos compañeros y compañeras no irán. También estoy seguro que van a ir muchísimos docentes que se suponen despolitizados y que suponen que están luchando y que no importa de quién sea la bandera o quién encabece.
También van a ir muchos docentes que se saben politizados y que quieren cobrarle a CFK algo.
También, van a ir muchísimos docentes que nada más van porque quieren más guita, y no importa de qué modo, van a hacer todo lo posible por conseguir su objetivo.
Por supuesto, irán muchos docentes que van a ir porque lo creen justo y correcto.
El único ganador en un escenario en el cual se eleva la discusión al terreno nacional, es cualquier candidato opositor:  por ejemplo Massa prometiendo mejoras por abajo "cuando sea presidente" y Macri anunciando a viva voz que él paga mejor que la Provincia.

4- Creo que un paro es una medida fuertísima que jamás debe dejar de existir. Creo que el paro es algo efectivo y una medida de fuerza correcta.
Apoyo todo tipo de paros por el bienestar de los trabajadores y muchísimos docentes, cobran una miseria espantosa.
Creo, que el hecho de dotarlo de la temporalidad "indeterminada", la hace negativa: me consta que ya, hoy, hay alumnos y alumnas que fueron enviados a colegios privados. Y van sólo 11 días de algo que puede durar hasta... mucho más, digamos por ahora. (Leer completo acá).


[Debo insistir en que lo justo es que el que está leyendo esto vaya a leer los posts completos, porque ahí Juan agrega más argumentos. Pero acá cito estos pasajes sobre los que deseo discutir, para señalar mis coincidencias y mis diferencias con Juan en este tema].

No creo que haya que optar entre Baradel y Scioli.

Si Scioli es el kirchnerismo, los maestros que reclaman un aumento también lo son y con más razón: porque esos maestros van a estar siempre en nuestro campo, aunque no voten K, mientras Scioli no está en nuestro campo, aunque mantenga los pies en el plato y haya votado K durante 11 años. Scioli podría decidirse de una vez a cobrar más impuestos a los sectores ricos de su provincia y ahí tendría fondos para financiar un aumento a los trabajadores del sector público, maestros incluidos. Como dice Artemio López:

En este contexto debe analizarse la negativa del gobierno bonaerense a recaudar sobre los sectores de mayor poder económico demostrada una y mil veces de manera no opinable, que trae como consecuencia inexorable y directa una caída a pique de los servicios y prestaciones del Estado Provincial, salarios docentes en el centro del declive por la extensión de la plantilla. (Completo acá)

Es muy claro que Scioli prefiere pagar el costo político de no dar un aumento a los docentes antes de pagar el costo político de aumentar la presión tributaria a los sectores más poderosos de la provincia. ¿De qué lado está el kirchnerismo ahí?

En estos días en los que millones de chicos están sin clases en la provincia, Scioli elige estar acá:




Elige estar en la inauguración de Expoagro, junto con De La Sota, Bonfatti, Cobos, Moyano, Bullrich, el Momo Venegas y la Mesa de Enlace. 

Dicho esto, quiero agregar que concuerdo con Juan Soriano en que el paro por tiempo indeterminado es una medida extrema que se debe reservar para situaciones extremas. Y en el caso de los docentes, ese recurso hay que dosificarlo con la mayor delicadeza. Porque acá no está afectando la cadena de montaje de una fábrica (donde el paro perjudica única y directamente al capitalista) sino que afecta de manera directa a los chicos y a las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública. De modo que este instrumento de lucha de los trabajadores hay que usarlo con cuidado. Yo soy docente universitario y hace rato pienso que los trabajadores de la educación deben apelar a toda su creatividad para que las medidas de lucha legítima no vulneren los lazos que dan fundamento a nuestro trabajo: la relación con los estudiantes, máxime si se trata de la educación pública, uno de los bastiones de la democracia que el neoliberalismo siempre quiere destruir. 

Por eso creo que Baradel y los gremios docentes están equivocados, aunque estén del lado correcto. El no saber graduar un plan de lucha y el no poder convocar y contener en esa lucha a los perjudicados directos del deterioro de la educación pública, que son los chicos, muestra un grado de inoperancia grave en la conducción política de la protesta.

En suma: los dos, Scioli y los gremios, están asumiendo posiciones erróneas. Pero los docentes son nuestros compañeros. Scioli no.

Por eso pienso que en estas paritarias docentes no están en juego solo ni principalmente 4 o 5 puntos de aumento, sino el futuro del kirchnerismo.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Lo que no veo es la "bravura" a la que alude Mirta Petrocini que sostiene el paro en las escuelas públicas, aplicado a las escuelas privadas.
Contra el Estado es fácil hacerse el bravo.

-"SADOP se encuentra en CONCILIACIÓN OBLIGATORIA hasta el 31 de mayo, por lo tanto está imposibilitado legalmente para realizar cualquier medida de fuerza"

Mariano T. dijo...

Parece que es una barbaridad estigmatizar a los delincuentes, a los violadores, a los asesinos, etc.
Pero estigmatizar a los docentes está fenómeno.

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos G. dijo...

Totalmente de acuerdo con el post.
Sostengo desde hace mucho que Scioli no es kirchnerista, ni su accionar será o sería "el kirchnerismo con otros modos"
"Es muy claro que Scioli prefiere pagar el costo político de no dar un aumento a los docentes antes de pagar el costo político de aumentar la presión tributaria a los sectores más poderosos de la provincia. ¿De qué lado está el kirchnerismo ahí?" Simple, ahí no hay kirchnerismo.

[486] dijo...

Se acuerdan de esto?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200928-2012-08-13.html
Scioli quiso aplicar un ajuste fuerte en las cuentas de educacion, y eso provocó la renuncia de Gvirtz. Tomó su lugar Nora DeLucía, economista, que no tuvo problema en llevar adelante el ajuste ni en procesar de oficio a 5 delegados gremiales a los que la policía fue a buscar a sus trabajos de civil y con autos sin identificar y metió directamente en cana. Y Scioli salió a ratificarla en el cargo ese mismo dia.
Si Scioli es el próximo candidato del FPV, es que el FPV dejó de ser kirchnerista.

Anónimo dijo...

Comparto el pedido por lo "racional" en el debate político.

En estos tiempos parece que casi todo intento de análisis -y más de este lado- chocara con la "constatación" de que, en el fondo, lo que habría es simplemente posiciones encontradas -o como se lo llame: discursos, ideologías, visiones de país, intereses, etc.-

Ese análisis se frena ahí, creyendo que encontró la "esencia" de la diferencias. Y a eso después le pone la frutillita del postre: el que "blanquea" que posición defiende, sería... más honesto, más sincero, incluso más "objetivo". Dea ahí ese orgullo, en mi opinión medio pelotudo, de decirse "periodismo militante".

Y dentro de ese mismo análisis incluso a veces se da ese mini-debate interno: ¿le reclamamos a los medios que manifiesten su posición editorial, o eso sería algo superficial, casi anecdótico, ya que la "gente" ya conocería la naturaleza de la diferencia, aunque sea de modo intuitivo? Etcétera.

No, creo que no es por ahí. Creo que hace un tiempo comenté algo parecido: la constatación de que hay un enfrentamiento entre posiciones, es el paso posterior. Primero, se analizan y comparan las posicones mismas, del modo más racional posible. Recién despues, es que se puede (si es que se puede) "saber": cuántas posiciones diferentes hay, cuales se enfrentan con cuales, con respecto a qué, etc.

Si no, cualquier definición de posiciones es arbitraria y resulta todo lo contrario de lo que cree que es: no es más "honesto" u "objetivo" en su análisis alguien que se "blanquee", que se defina a sí mismo como... lo que sea. ¿Qué tan honesta u objetiva puede ser esa auto definición si ni siquiera se permite analizarla y confrontarla antes de definirse así o asá?

¿Es más "objetivo", no sé, Sergio Massa porque se auto-define como peronista? ¿Lo es más V.Hugo porque se define como "de izquierda", y "blanquea" su apoyo al gobierno? ¿Dejó de ser falaz y manipulador Lanata cuando "blanqueó" que iba a hacer todo lo que pudiera para que el kirchnerismo se vaya?

Perdón por la extensión sobre apenas una parte pequeña de lo que trata el post, pero es que me parece que, si la agenda política es tan permeable a boludeces como las de Massa, en buena medida es porque de este lado no se sabe como llevar adelante una agenda propia. Es más, no sé si se quiere. Todavía parece haber mucho apuro por "rebelarse" al "discurso dominante", etc. Si se disfruta demasiado de esa posición de "rebelde", de la comodidad de definir las cosas recién a partir de lo que hayan decidido hacer o decir los otros, dudo que alguna vez se quiera salir.

Mariano T. dijo...

El Scioli si o Scioli no es una muestra de la desorientación.
No lo quieren, pero es la chance de quedarse en el poder y los cargos, o un poquito de éste y algunos de ellos.

Oscar Cuervo dijo...

Mariano T:
no te preocupes por la interna kirchnerista que es asunto nuestro. Vamos a apoyar a quien más nos represente. Mejor ocupate por hacer crecer tu candidato, que el atajo del antikaísmo ya se te acaba.

Y por otra parte, si interpretaste que en este post se estigmatiza a los docentes, eso es una prueba palpable de tu insanable pelotudez.

profemarcos dijo...

¿Que decir ante tanto despliegue de oficialismo explícito?

Oscar Cuervo dijo...

Si no se te ocurre ninguna idea también podes no decir nada. No estas obligado a llenar espacios si no tenes nada que decir, eh?

claudio dijo...

Me hubiese gustado ver a los docentes tambien manifestarse cuando se trató el revalùo inmobiliario en la legislatura bonaerense. Fue por presion del FPV. que se trató pero los compañeros ahí no estaban. quiero decir que a veces las medidas que permitirian recaudar para que haya mas presupuesto tienen gran resistencia de parte de los poderosos(Scioli incluído) y ahí no veo a los docentes acompañando. Muchas veces la misma actitud de los docentes ningunea a la escuela pública y sería bueno que haya una autocrítica si lo que se quiere es fortalecer la escuela pública de verrdad.Los docentes privados estan laburando, los que pagan tienen clases... gracias por el espacio, Saludos.

Adriana dijo...

Acuerdo por completo con tu post, hace días que vengo diciendo cosas muy parecidas. A estas alturas este paro no va a dejar ningún beneficiado salvo las escuelas privadas. Los docentes (o muchos de ellos, no todos) hacen su cruzada y su "lucha" apelando a la comprensión de las familias sin ponerse ni un minuto del otro lado, se ofenden cuando los padres se quejan porque no tienen en dónde dejar los pibes (con quién los dejan ellos, todos mandan a los chicos a escuelas privadas menos yo??) en lugar de asumir que sí, que parte de la organización de una familia pasa porque en determinado horario los pibes están en las escuelas. Y no ven que la relación con la comunidad se está resintiendo cada vez más, después se rasgan las vestiduras porque los padres no participan de la vida escolar de los chicos.
Y también se está desgastando la relación de la conducción con las bases, en ningún lado está saliendo pero en muchos colegios se van cansando y los chicos ya están yendo (entre otras cosas debe influir que cuando descuenten los días de paro vamos a ir a hacer malabares a los semáforos).
Los gremios se metieron en una encerrona cuando largaron con tres días de paro (que vinieron después de dos de feriado, o sea que fue una semana sin colegio), después de eso es difícil bajar y tampoco han querido hacerlo.
Creo, como decís, que el paro por tiempo indeterminado es una medida extrema que no se condice con la situación. Loc ual no quita que el reclamo no sea justo, que lo es, la oferta de Scioli es una burla y las sucesivas "mejoras" lo fueron más aún.
Y etc.
Saludos.

Mabel dijo...

El post buenísimo
No lo queremos a Scioli pero aún esta dentro del Proyecto .No nos gusta pero lo votamos .
Los gremialistas buscan posicionarse es claro y siempre lo hacen .
Nada nuevo
Hay quienes aprovechan y se benefician con esto .Solo basta mirar las caras de felicidad de algunos caceroleros y dirigentes de centro o progres y la de algunos troskos
El tema es muy complicado pero los dias q perdemos de clases son una falta grave q pagaremos caro los mismos docentes y la sociedad