todos estamos igual

viernes, 2 de octubre de 2015

Apocalipse mórbida

Beppe Grillo: ¿líder populista o profeta?


por Lidia Ferrari

Desde la izquierda se acusa al M5S de anti-política, demagógicos, populistas, de derecha, fascistas, autoritarios. Salvo lo de anti políticos, ¿no suenan conocidos este puñado de adjetivos? Hay como una cantinela repetida que se puede observar en casi todos los lugares donde hay quienes quieren cambiar el status quo, el status quo que responde a intereses que están más allá de las fronteras nacionales. Eso pasa en todos los países en los cuales aparece alguna alternativa diversa que el establishment no puede controlar, como ha sido muy claro en América Latina. Lo increíble es que cierta izquierda iluminada -como ocurre en Italia- que ha transado salvajemente con Berlusconi, o que no se siente representada con su partido, igualmente no deja de suscribir estos mismos adjetivos. Pero no parece que se tomen el trabajo de analizar por qué esta fuerza crece. Tildarla de derecha demagógica y populista no es decir nada, salvo ponerlo en el cesto de residuos desechables. Con esa adjetivación queda fuera toda posibilidad de argumentación. Es que los argumentos de Grillo y los que siguen al Movimiento existen. Hay que analizarlos y comprenderlos en el contexto en que se enuncian, antes que rápidamente tildarlos de antipolíticos. Es necesario interrogar qué hay de antipolítico en un movimiento que está creciendo desde las bases y a quienes los medios hegemónicos tratan como el mismo demonio. En principio que haya tanta unanimidad de voces en los medios hegemónicos acerca de la demonización del M5S ya sería un dato que en este mundo en el que el cuarto poder pasó a ser el primero, merecería una reflexión. Hay una política que está surgiendo de las bases. Y aunque el líder sea Grillo, él está identificando y sosteniendo una cantidad de demandas genuinas que nadie expresa. Sí, dicen, hay un vacío de la izquierda que no sabe canalizar el descontento social. Es cierto, ¿por qué no lo hacen? ¿Qué se los impide? ¿No es que el PD, los representantes de la izquierda italiana son los que están profundizando el descontento social? Y, entonces, ¿por qué habrían de ser los mismos responsables de lo que ha sucedido en la política italiana los que tuvieran la respuesta alternativa a su misma propuesta? Si este es el contexto, se puede entender muy bien por qué el M5S ha canalizado legítimamente hacia una expresión política el problema grave de la sociedad italiana: social, política y económica.

Grillo es un líder absolutamente diferente de todo lo que se conoce en política. Es el líder de un movimiento político, pero él no ocupa ningún cargo político. Explicar a los argentinos las características de Beppe Grillo y el M5S es tan complejo como explicar el movimiento peronista y la figura de Perón y Evita a los países extranjeros. Desde todos lados, una de las formas de denigración de Grillo es la de decir que es un cómico. Como si la labor de un cómico fuera en sí algo degradante. Lo que ha sido todo un descubrimiento es saber qué hizo en más de cuarenta años de exitosa carrera de cómico italiano. En muchos de sus espectáculos cómicos Grillo decía lo mismo que dice cuando tiene oportunidad de hacer algún acto del M5S. Con su histrionismo y falta de remilgos, Grillo hace 30 años decía lo que nadie decía y nadie sigue sin decir. Escuchándolo parece profético. Sus espectáculos cómicos eran absolutamente políticos. Transcribo un pequeño fragmento de la parte final de un espectáculo suyo, de 1998, sí, de 1998, tres años antes de nuestra crisis del 2001. El espectáculo se titula: “Apocalipse morbida”. Se podría traducir como “Apocalipsis suave”. Un espectáculo de más de hora y media donde Grillo “denuncia” todos los males de este mundo y el futuro amenazado. ¿Es un espectáculo cómico? ¿Profético? No, informado y comprometido.

Beppe Grillo. Fragmento del espectáculo de 1998 “Apocalipse mórbida”



“[0:58] Nuestro Presidente del Consejo, Prodi, lo juro por mis hijos, cada dos meses llega un funcionario del FMI, se llama Dr. Russo, gana dos millones al mes [en liras], elige el Hotel Minerva en Roma, llama al Dr. Prodi, le dice: -Vení para acá-, lo tutea… [imita a Prodi que va hacia él]… -Vení para acá, mostrame las cuentas. Estas cuentas no dan… faltan dos puntos de “adecuación estructural”- ADECUACIÓN ESTRUCTURAL, usan estas palabras, ADECUACIÓN ESTRUCTURAL, ¿qué significa? Adecuar estructuralmente la oferta de tu agujerito del culo, pero muy pequeñito a un supositorio de demandas gruesas como un dirigible… Estamos en mano de gente que ni siquiera sabemos que existe: FMI y Banco Mundial. Gente que decidirá a diez mil kilómetros que “cazzo” tipo de agua beberemos nosotros en los próximos decenios, no sabremos nunca quiénes son porque nosotros pensamos que son éstos, pero no lo sabemos porque los poderes están despertando. Estamos en el gran pasaje, estamos en los finales del segundo milenio y entrando en el tercero [1998]… Se despiertan… Como en el 999 todos estaban preparados para morir porque terminaba el mundo, se están despertando por segunda vez. Quién sabe si les irá mejor… quizás… Se están despertando los 4 jinetes del Apocalipsis, se está despertando el grande dragón [2:43 foto]…

Ustedes no los reconocen… ¿Saben quiénes son? No…ustedes no los conocen. Nunca los vimos a éstos… Pero mírenlos bien… son cuatro banqueros… Hace mucho estaban los Gangster, ahora son los Bankster. El primero de la derecha, miremos bien las “fachas”… Regresemos a los instintos. Miren bien la “facha” de Grinspan, el presidente de la Federal Reserve americana. Greenspan, mírenlo... ¿Es un hombre ese o un perro de trineo? Es un perro, sólo que la diferencia entre un perro y un banquero es que, si al perro le tirás alguna cosa, te la trae de vuelta y el banquero “cazzo” que te la devuelve. Seguí adelante [con las fotos]. Segundo, el gran banquero de nuestro paraíso Tietmeyer de la Bundesbank [Ruido de truenos… Le pregunta a uno del público qué banco tiene y le dice que tiene el Ambrosiano, el Banco del Vaticano, y hace un chiste, donde hacen coro los niños…] ¿Y vas de paseo por Europa con el Banco Ambrosiano? Ese es de la Bundesbank… Este es Tietmeyer, este ya ha sido nombrado, con nuestro dinero, Director Europeo de la Banca Europea en Frankfurt, la banca que decidirá si tu casa valdrá algo, si tu hijo podrá ir a la Universidad o si vos te podrás dejar crecer el pelo… Lo dirá uno nombrado de este “Burster podrido”. Tercer banquero: Matsushita. Casi lo arrestaron por estar implicado en algún lío. Presidente de la Banca Japonesa, primera banca del mundo. Miren que “facha”. Y al final, allí, del culo del dragón [4:45 foto] sale esta hemorroide inhumana que es nuestro gobernador de nuestra Banca de Italia: Fazio, el grande Fazio. Estos cuatro son cuatro banqueros de 4 bancos que están imprimiendo moneda y te la prestan. Imprimen dinero y después te lo prestan. Imprimen y prestan. Nosotros no somos capaces de percibir qué cosa es la verdad, no sabemos si un remedio nos hace bien o mal, si una noticia es verdadera o falsa, no sabemos qué cosa es un débito y qué cosa es un crédito. ¿Es cierto? ¿No nos dicen que tenemos dos mil millones de deuda (lira)? Si hay un deudor existirá también un acreedor, ¿no? ¿A quién caraj… le debemos toda esta plata? Disculpen… ¿A quién car… le debemos dos mil millones que nos rompen las pe… desde hace diez años? ¿A nosotros? Entonces no quiero nada, estamos empatados y “vaffanculo”… ¿está bien? Este Sistema de la Deuda, es un sistema tremendo [5:50]… no somos más capaces de percibirlo… si yo ahora aquí preguntara a alguien qué cosa es el oro... Hicieron entrar todos los cánones en el parámetro para revaluar el oro,… revaluaron el oro de tres mil millones en los papeles…

¿Qué cosa es el oro? ¿Es una riqueza el oro? Estamos todos convencidos de que el oro es una riqueza, ¿no? Es cierto… honestamente… dale… ahora, ¿qué cosa es el oro? El oro se encuentra haciendo un agujero en Sudáfrica, Turquía o Amazonas… Estas (fotos) son de los buscadores de oro… El oro es una riqueza [muestra la foto de los trabajadores en las minas de oro (6:37)]… son cuarenta mil personas… Hacen un pozo para encontrar el oro. Un kilo de oro son 300.000 kilos de residuos, residuos de cianuro y mercurio. La cosa con más alto impacto ambiental que existe en la naturaleza es el oro… ¿está bien? Pero el oro es riqueza… Excavemos el oro que sale de un foso y cuando agarramos este oro de un foso [7:01] lo llevamos y lo metemos en otro foso, en un banco… Tomamos el oro de una cueva y lo llevamos a otra cueva… cazzo… Hagamos directamente la banca en el primer pozo y vaffanculo… ¿Qué sentido tiene? El oro no es una riqueza si lo sacás de un pozo y lo escondés en otro pozo de un banco… Sería un costo de locos… Sería una riqueza si se lo das al dentista para que haga coronas, o a los joyeros o a los electricistas, pero si lo metés en un sótano, estos te lo revalúan. Revalúan la nada… en los bancos no hay nada, no están ni siquiera vuestros ahorros… Hoy el dinero nace de la nada creada por los bancos… Bip en una computadora y mil millones van a México y México va en bancarrota… Bip… mil millones a Tailandia y entra en bancarrota. Así Corea y bancarrota…Indonesia… En Yugoslavia hay una inflación como en la Alemania de los años ’30, que iban a comprar los cigarrillos con la carretilla [para poner el dinero]… Puede suceder mañana a la mañana aquí, aquí puede suceder mañana a la mañana, en los bancos ya no hay más nada… Un agricultor de la Liguria había ahorrado toda la vida, sucedió 10 días atrás, pone todo en una caja de ahorro (600 millones de liras) con las manos así entra en el banco… No había estado nunca, no lo conocían… había ahorrado todo… Entra en el banco y el empleado que ni lo conocía, le dice: ¿qué quiere, quiere retirar el dinero? No, dice el agricultor, los quiero ver… ¿Cómo? ¿Quiere alguna parte? -NO, los quiero ver todos allí… Quilombo, pánico… Tuvieron que llamar a la policía con los furgones, buscar en las filiales los 600 millones y los pusieron todos allí. El se quedó allí, los miró y dijo, está bien, ahora que los vi me puedo ir a casa tranquilo… Extraordinario…

Una vez se imprimía el dinero cuando había oro en las cajas fuertes, se imprimía dinero cuando tenían nuestros ahorros para protección en caso de problemas… No hay más nada… Imprimen el dinero y te los prestan… Ahora, díganme una cosa, ¿de quién es el dinero? La propiedad del dinero ¿de quién es?: Del Estado, entonces el Estado somos nosotros… ¿Saben que el Estado no existe? El Estado es una invención jurídica, no hay alguien que sea el Estado… Somos nosotros… por lo tanto, el dinero es nuestro… buenísimo… entonces… ¿Están de acuerdo? Si, está bien… Entonces, quiero saber una cosa… Si el dinero es nuestro, ¿por qué nos lo prestan? [0:33]… Hay algo que no anda bien… En una época estaban las monedas con oro, eran tuyas, tenían un poco de oro, buenísimo… pero estaban en tus manos… Ahora te dan un pedazo de papel y escriben “cien mil liras”… Ahora, veamos de quién es el dinero… Me tomé el permiso de controlar lo obvio, porque lo obvio no lo controla nadie nunca… Y quién puede controlar el dinero sino uno de Genova [Grillo es genovés] que tiene graves problemas con el dinero… [Y continúa]



Justo hoy Alessandro Di Battista, también del M5S, está en Ecuador. Un líder del M5S que habla en castellano en Quito. Proviene de las bases y está reformando o, al menos, intentando reformar una Italia de castas y mafia. Tarea difícil, pero lo hace con pasión.

No hay comentarios: