domingo, 10 de enero de 2016

¿Será inevitable repetir la misma escena una y otra vez?

Coiffeur en La otra.-radio (2007), para escuchar clickeando acá


Mayo de 2007, domingo a la medianoche, viene Coiffeur a La otra.-radio. Interesante escuchar este programa en la perspectiva que dan los casi 9 años transcurridos. Porque Coiffeur es de esa camada de músicos llegados a la escena en el nuevo siglo y junto a nosotros estuvo aquella noche conversando sobre lo que en ese momento significaba el rock. Decía Coiffeur: 

"En un punto yo pensaba 'Bueno, ya está, el rock está muerto', así a lo Nietzsche, a mí me gusta reflexionar sobre estas cosas, y me parece que el rock ya no está en el lugar en el que estaba antes, el lugar donde uno lo encontraba ya caducó. Entonces rock ahora es una expresión libre y eso está buenísimo, es la naturaleza del rock, que tiene que estar en ninguna parte, es una expresión que te tiene que tomar por sorpresa, no es como 'en un horario y en un lugar'. Este momento hay que disfrutarlo un montón, porque es cuando uno va a encontrar expresiones rockeras en la vida, en el transcurrir, no necesariamente en el lugar donde está el cartel que dice 'rock'. El rock se terminó institucionalizando: 'estos son los parámetros, estos son los lugares, estos son los puntajes, estas las revistas donde se hace crítica...' ¿Qué onda? '¿Somos una revista de rock pero, entendemos de qué se trata el rock?'".

Indudablemente el punto de vista de Coiffeur era relevante en ese momento y lo sigue siendo hoy, porque esta es una discusión no cerrada. Coiffeur pone la actitud rock no en el lugar en el que se lo va a buscar. En ese programa yo decía que la excitación que a mí en algún momento me había producido el rock ya no me la producía, y encontraba esa conexión más en el cine contemporáneo (ponía como ejemplo a Bela Tarr, Raya Martin, Apichatpong...). Y da la casualidad de que Coiffeur también es un cinéfilo, e incluso compuso una canción inspirado en una película de Apichatpong. La cantó esa noche para nosotros, así como cantó un tema totalmente inédito, que acababa de componer y lo tenía muy entusiasmado. Lo pueden escuchar en el transcurso del programa, clickeando acá.

En el programa, Coiffeur también programó algo de música: Fleetwood Mc, Yo La Tengo y Litto Nebbia. Y el columnista Ramiro Baca Paunero vino a hablar de Jesus and Mary Chain. Conducíamos Maxi Diomedi, Willy Villalobos y Oscar Cuervo. Producía Celia Coido. Operador: Agustín Sinibaldi. Nueve años después, me parece que el programa se escucha con la misma frescura que la noche en que salió al aire, aunque ya no pensemos todo lo mismo que decíamos (por ejemplo, el cine actual ya no me produce el mismo entusiasmo de 2007).

Sigo buscando la voz que me hable de vos de nuevas maneras.
El olor del pasto recién cortado augura una larga espera.
Ahí va tu imagen que habla más de mí, un holograma con movimiento.
Lo que se ve y lo que dejo entrever, ahora lo entiendo… al menos eso creo.

Quiero volver a callar aquella palabra que nunca mencionamos.
¿Será inevitable repetir la misma escena una y otra vez?

Tal vez sea cierto, lo que queremos no es lo que hacemos
lo que buscamos esconde un defecto
¿es la manera en la que construimos 
el momento, la acción, el movimiento?
Recuerdo ya estuve llorando por esto.

Tal vez sea cierto, 
lo que queremos no es lo que hacemos, 
lo que buscamos esconde un defecto, 
¿es la manera en la que construimos 
el momento, la acción, el movimiento?
¿A vos que te parece?, ¿Qué pensás al respecto? 
Mejor no me lo digas, guardemos secretos.
Tengo una lista de películas que quiero ver.

Coincidimos y no es casualidad.
¡Qué mala suerte, no es casualidad!

Coiffeur

1 comentario:

Lucho Perrone dijo...

En esos años conocí a Coiffeur. Ya ni recuerdo cómo. Y esa canción me parece una de las mejores que escuche.
Después en un Bafici pude comprar el disco.
Hace años que no escucho nada nuevo de él, pero supongo que debe andar por los mismos caminos.
Gracias por compartir el programa
Saludos