todos estamos igual

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hechizada



Por Fernando Velazco

El nombre de Patricia Morrison puede llegar a traer confusión para muchos. Con seguridad, la primera imagen que ese nombre refleja en nuestra mente es la de Patricia Morrison, bajista de Sisters of Mercy y The Damned. Un icono del rock gótico. Para los cinéfilos, sin embargo, este nombre puede indicar que estemos hablando de Patricia Morison, actriz nonagenaria de películas como La canción de los acusados y La canción de Bernadette, ambos clásicos del séptimo arte. La diferencia aquí es que estaríamos hablando de Morison, con una sola ere.

Si nos ponemos a pensar en el apellido Morrison y en que esta es una nota ligada al rock, entonces no hay demasiadas opciones, porque si bien podría estar refiriéndome a Van Morrison, indudablemente es Jim quien se ha adueñado de ese apellido.

Patricia Morrison, podría ser la hermana de Jim, pero no lo es. Tal vez algún pariente del que poco se ha escrito, pero nos estaríamos equivocando de nuevo. Ella, es la esposa del rey lagarto. Y punto. ¿Pero Jim Morrison se casó? Tal vez muchos no lo recuerden, pero la película de Oliver Stone de 1991, muestra a la actriz Kathleen Quinlan en la piel de Patricia, una bruja-periodista que al conocer a Jim se ve mas interesada en acercarse a él de forma sentimental que profesional. Una ceremonia de brujería wicca ideada por Patricia los une a ambos en matrimonio. Si embargo, la ceremonia wicca, una religión neopagana con tradiciones de una Europa pre-cristiana, fue para muchos ilegitima. Desde 1971, con la muerte de Jim, su “esposa” Patricia se encargó de contar sus historias con el que fue el fugaz amor de su vida (se conocieron en 1969, pero luego Jim volvería con Pamela Courson), despotricar a Pamela, y hasta cambiar su nombre de Patricia Kennealy a Patricia Morrison. Su nombre aún genera rechazo entre las comunidades de fanáticos de The Doors del mundo entero.

Hace poco tiempo pude dialogar con ella, y es que, a pesar de lo que me motivó a hablarle fue su relación con el Rey Lagarto, también supe que Patricia había sido una de las mujeres pioneras del periodismo de rock. Una escritora de ciencia ficción y principalmente y a pesar de que muchos duden de su cordura, una mujer fuerte, inteligente y con mucho para decir. Y ahora una aclaración importante, Patricia se negó a hablarme de su relación con Jim diciendome “Disculpame, pero no respondo preguntas sobre mi marido. Dije todo lo que voy a decir en Strange Days (refiriendose al libro que escribió en 1992 Strange Days: My Life With And Without Jim Morrison.



Luego, también, demostró seguir siendo la mujer de lengua filosa al decirme “No soy amiga de los putos de Manzarek y Krieger… ellos se deshonran a si mismos y a su arte…”

A pesar de quedarme con las ganas de que me cuente algo de Jim, decidí preguntarle por su carrera literaria y periodística. Un libro que tiene como protagonista a una salvaje estrella de rock llamado “Ungrateful Dead: Murder at the Fillmore” y algunos comentarios sobre el principio del periodismo rockero, no parecen menos importantes para que los seguidores de “La Otra” puedan leer sobre esta extraña mujer que, a pesar de todo, no pudo con su promesa y termino nombrando a Jim en casi todas las respuestas…

¿Qué te inspiró para escribir Ungrateful Dead: Murder at the Fillmore?

Mas o menos mi carrera entera como critico de rock y editora de una revista de rock se asocia con The Rock & Roll Murders. Para mi (y espero que para los lectores) es una gran manera de reconectarse con los 60s. No creo que haya ninguna otra cosa o un gran momento dramático cuando dije “Hey, ¿por qué no escribo misterios de asesinatos y los situo allá por los 60s, en lugares como Woodstock, Fillmore y Fillmore Este, el Whisky A Go-Go?" Es eso precisamente.

Rennie Stride, el protagonista periodista que se la pasa encontrándose con asesinos en el curso de su trabajo, no soy yo. Ella trabaja en el rock, como yo lo hice, y es una escritora, como lo soy yo, pero es así. Por un lado, ella trabaja en un diario, lo cual nunca hice, y por otro, ella se mudó de San Francisco a Los Angeles y de Nueva York a Londres, y yo he vivido toda mi vida en Nueva York.

Es más, su novio y luego marido es un ingles rubio y alto, dios de la guitarra, como Eric Clapton sin los problemas de drogas… así que no es Jim del TODO.

Me estoy divirtiendo tremendamente con ellos. El segundo, California Screamin: Murder at Monterey Pop, está casi hecho y va a salir a fin de año. El tercero, Love Him Madly: Murder at the Whisky A Go-Go está hecho, y debería a salir a principios de diciembre, para el cumpleaños de Jim. Sino, entonces en Marzo de 2009, para mi cumpleaños.

Y tengo al menos diez más en varias fases de construcción. Así que continuo escribiendo mientras la gente siga queriendo leerlas.

¿Qué podés contarme sobre tu próximo libro de fantasía llamado The Beltane Queen?

No del todo, en realidad. Es por supuesto parte de The Keltiad, y será el noveno libro de ese ciclo. Es acerca de el High Queen (ahora Empress) Aeron Aoibhell, la gran abuela, Aoife, quienes fueron ambos, el Principe Hal y la Reina Victoria de Keltia, mi imperio estelar de fantasía.

Tengo tal vez 20.000 palabras escritas, y espero difundirlo el próximo año.

Hay además una novela de vickingos en la que estoy trabajando Son of the Northern Star, la cual me gustaría volver a trabajar también. Uno de estos dos libros de Rennie están fuera de stock y tengo poco respiro antes de tener que comenzar el próximo, seré capaz de cambiar de idea, espero.

¿Cuál fue la mejor entrevista que hiciste? (Sin contar la entrevista a Jim)

Probablemente la que hice con Paul Kantner para el numero de Febrero de 1971 de Jazz & Pop, mi revista. Yo había renunciado por entonces, pero el editor publico la entrevista de todas maneras. Disfruté hablando con músicos, pero no era una gran entrevistadora, prefiero hablar con ellos y luego escribir una crónica. Tal vez porque ese formato se parece más a un formato de novela, con personajes y un argumento, que a una entrevista convencional.

Por supuesto, Jim realmente fue la mejor entrevista, pero por muchas otras razones que periodísticas, y yo lo escribí como una crónica. Él me envió rosas y una carta de agradecimiento cuando la nota se publicó…

¿Cuáles son tus periodistas de rock favoritas? ¿Por qué?

No tengo ninguna. Paré de leer acerca de rock, en general, una vez que salí del negocio en 1980 más o menos. Y ciertamente no leo acerca de “música” moderna, porque, con algunas excepciones, pienso que es horrible y una perdida de mi tiempo y esfuerzo.

Cuando escribía sobre rock, una Madre Fundadora de la crítica del rock, había menos de diez mujeres que firmaban sus notas y que podían ser consideradas como escritoras activas de rock Ninguna de ellas siguió con esto.


¿Hay algo que debamos saber sobre vos que aún no sepamos?

Estoy segura que hay. Pero considerando cuánto he dado de mí misma, y además sobre Jim conmigo, pienso que lo voy a conservar para mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Oscar!! Espero seguir escribiendo mas notas pronto para el blog :)
Fer.

Oscar Cuervo dijo...

Hola, Fer. No, por favor, no hay nada que agradecer, gracias a ustedes por escribir para La Otra.

Anónimo dijo...

''Los deseos de paz y prosperidad suenan hoy mas imbéciles que de costumbre.'' Vale, por fin lo encuentro... emmh o sea que no encontraba la forma lógico-sintáctica de definir perfectamente el fervor que suscita el nuevo año. Un mágnifico blog que tenía en ''mis favoritos'' olvidadillo y que vuelvo a desempolvar. Je, je. Saluditos.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Adalbert! Saludos