todos estamos igual

viernes, 7 de agosto de 2009

Tarnation hoy a la medianoche en la TV Pública



por oac

Tarnation es una de las grandes películas de la década, seguro que va a estar en mi lista de las diez mejores cuando tenga que decidir hacia fin de este año. Por lo que significa como innovación formal -se trata de la película que le da estatuto artístico al collage autobiográfico audiovisual, esa práctica tan extendida en la época del fotolog y de Facebook, que diluye las fronteras entre lo público y lo privado- como por su originalísima combinación de tragedia personal, lucha micropolítica y un terso sentimentalismo pop. En este blog ya me referí dos veces a la película de Jonathan Caouette: acá y acá. Tiene, además, una banda de sonido que está entre mis discos de cabecera, con hermosos temas de Cocteau Twins, Marianne Faithful, Low, Max Avery Lichtenstein y... ¡Magnetic Fields!



Esta noche la dan -en realidad a las 0:30 de la madrugada del viernes al sábado- en el muy buen programa Ficciones de lo real de canal 7. Así que esto es una recomendación para los que aún no la vieron. A continuación, reproduzco lo que escribió Pablo Ratto cuando tuvo la oportunidad de verla (antes que el resto de los miembros del staff de La otra) en el 21° festival de Mar del Plata de 2006. A los que aún no la vieron y puedan verla esta noche, les recomiendo dejar la lectura de la nota de Pablo para después de haberla visto, ya que revela importantes detalles de la narración.



TARNATION
por Pablo Ratto

Renée es una preciosa hippie que queda embarazada en el florido arranque de la década del 70, a quien su pareja abandona antes de saberlo. Los padres de Renée, ante los cada vez mas notables (para ellos) “desordenes de personalidad”, la entregan a la ciencia médica. Los psiquiatras que la atienden determinan que el tratamiento adecuado es el electroshock. Renée es sometida a mas de 20 sesiones de electroshock, que se llevan con ellas su personalidad y con ella a los “desórdenes” que tanto preocupaban a sus padres. Y Renée queda reducida al nivel emocional de una caja de puré de papas Chef. Mientras tanto Jonathan, su bebé, es entregado a una familia subsituta, que lo ata a la pata de su cama para que no moleste durante dos años, al término de los cuales sus abuelos (los que mandaron a Renée al electroshock) obtienen su tenencia. En ese plan, a los 11 años Jonathan ya frecuenta clubes nocturnos gays buscando compañía, realiza performances frente a su cámara de video en el baño de la casa de un amigo en las cuales representa a una adolescente violada, a una puta golpeada, a una estrella de rock gótico, y se lastima, llegando a cortarse el pecho y a sangrar frente a la cámara.



Lo maravilloso, es que quien nos cuenta esta historia es el propio Jonathan, quien a los 32 años ha logrado salir de ese círculo de destrucción gracias a la búsqueda de su verdad, recuperando a su madre y enfrentandose junto a ella a su abuelo (cámara en mano) para arrancarle la confesión de por qué la envió al electroshock. Y encontrando a su padre y compartiendo una cariñosa tarde entre los tres, por supuesto con su cámara encendida. Y además de todo esto, con un despliegue visual rico y desenfadado, con un uso de la música que recuerda a High Fidelity y armando la película en el iMovie, programa de edición hogareño al alcance de la mano, en una tradición absolutamente indie, demostrando que para hacer una película interesante, a veces alcanza con tener una historia para contar y muchísimas horas de poner el culo en la silla.

17 comentarios:

julieta eme dijo...

jaja... me encantan tus subtítulos...

me gusta mucho lo que dice PR de la película. trataré de alquilarla.

y me encanta la foto de nicolás, la que está unos posts más abajo.

nos vemos mañana. besos.

Mariana T dijo...

Tarnation es una de las pelísculas más conmovedoras que vi en mi vida. Es conmovedor en incluso shokeante (hablando de shoks...)como se expone el pibe a sí mismo.
¿Este es un ejemplo del documental "subjetivo" tan mentado por ahí, donde las situaciones y fuentes que se muestran son los propios directores?

cinthia dijo...

No la dieron, cretinos!

Oscar Cuervo dijo...

¿No la dieron?

meridiana dijo...

No Oscar, pasaron un documental francés, me quedé con las ganas, en fin, esperemos que la den en algún momento.


Lilián

julieta eme dijo...

y el sexo, es para tanto?

Pía dijo...

No la dieron, che, en serio. Yo me envenené tanto que puse el Gourmet sin sonido y escuché al Negro Dolina.

cinthia dijo...

yo me quedé viendo igual lo que dieron, alguien la vio? estuvo muy buena.

nastenka dijo...

Tarnation... Cuando la vi tenía 16 años y lloré todo el tiempo, me emocionó mucho, es muy cruda.

Oscar Cuervo dijo...

Cinthia y María Pía:
Dieron SER Y TENER, que es una muy buena película, pero no sé por qué no dieron TARNATION, habría que estar atentos en las próximas emisiones, porque seguro que la van a dar muy pronto.

Na: yo creo que la crudeza de la historia está sublimada por el tratamiento estético. La música de la película es importantísima para enhebrar la experiencia personal con la cultura pop.

Julieta: che, si en verdad me tomás en serio, deberías saber.

el Lord dijo...

Cuervo,

mil gracias por la referencia a esta peli, que yo desconocía.

Quedé tal como dice Mariana T: conmovido y en estado de shock.

La historia es abrumadora; la honestidad de Caouette, desgarrada y ejemplar; y la forma, deslumbrante.

Ojalá Caouette siga filmando: es, me parece, un continuador y amplificador de Lynch y Van Sant.

Gracias de nuevo por el dato

Oscar Cuervo dijo...

Lord:
un placer dar a conocer una obra tan interesante.
Mariana T:
documental subjetivo es apenas una categoría abstracta. Ya la palabra "subjetivo" es bastante poco precisa en el campo filosófico, un residuo prácticamente inservible a esta altura del partido. Y documental es un género que no cesa de ser puesto en jaque, todo el cine es documental y nada lo es. "Collage autobiográfico" no suena tan importante pero es una descripción modestamente precisa de Tarnation, siempre que se la tome como una analogía. Lo que te podría decir es que los géneros no preexisten a las películas: las películas están antes y los géneros vienen después, más como categorías de la crítica que de la creación. Qué sé yo.

Mariana T dijo...

Ah, recién veo tu respuesta Oscar. Tarde pero segura la contestación. Creo que ya te había comentado el tema con respecto a un documental de Andrés Di Tella sobre él y la historia de su familia. Es cierto que el documental, sobre todo en este nuevo siglo, da para todo tipo de registro. Todo tipo de creación artística.
Hasta ser uno mismo el protagonista de su propia vida contada por uno mismo.
¡Pero hay historias de vida e historias de vida!
"Collage autobiográfico" me suena a que un tipo puede contar su historia o algún episodio de su vida (ser el "actor protagónico" diríamos) y ser filmado por otro tipo como director según su propia estética...
Pero sí es cierto, que primero viene el arte y luego los críticos, a tratar de categorizar esas nuevas cosas que impactan y por qué.
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

No, si viene otro director con su propia estética no es autobiográfico.

Y es posible que la vez pasada cuando me preguntaste sobre Fotografías ya te haya contestado lo mismo.

saludos

Anónimo dijo...

otra pelicula mas de trolos, no tienen otra cosa p recomendar?

Dios dijo...

Cuidado anónimo, escribir cosas en un blog no es tan gratuito como parece, las palabras son un arma, que mal utilizadas, pueden causarte mucho daño. Lamentablemente, no todo lo que nos dictan los impulsos es bueno, y hay que aprender a domar al potrillito.
Además si se te hace costumbre obrar así, tu alma se va a oscurecer tanto que ya no vas a poder encontrar el lugar por el que entraste para poder salir de ahí.
Tal vez acá nadie sabe cómo te llamás, pero vos lo sabés y sabés que yo también lo sé, incluso lo sé mejor que vos, pero sos libre para elegir qué me queres dar, yo te doy amor y espero que hagas lo mismo hasta con la persona más odiosa e insignificante que te cruces, un saludo muy grande y cuidate que se viene la Santa Rosa y esa sí que es brava.

cintu dijo...

decí que soy bastante insensible, si bien quebré un par de veces, pude terminar de verla. La había visto dos veces entera y es la primera vez que realmente valoro, no solo la historia que es muy movilizadora, con el agregado de que son personas reales. Sino tambien todo lo que logra expresar a través de la imagen. El tipo podría decir un montón de cosas, como por ejemplo, tengo ideas obsesivas, y te pone diez mil imágenes a la vez que se repiten, y no tienen conexión con nada, y con eso me dice mucho más que con lo que podría decir en una frasecita. En fin, la música, es un agregado también, por si no surte efecto todo lo demás, te tira esa polvorita, bueh, no sé, hacía mucho no me emocionaba tanto con nada, creo, besito.