todos estamos igual

martes, 4 de agosto de 2009

Ella es bailarina



por Daniel Cholakián

El dueño de Pinar de Rocha irá a juicio oral por el crimen de la bailarina

Daniel Bellini está acusado de matar a su esposa, Morena Pearson, en mayo de 2008. La Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del empresario.


Este titular apareció hoy a las 14:00 hs. en la edición digital de Clarín.

Se trata de la elevación a juicio oral de un caso de asesinato de una mujer por parte de su esposo. Un femicidio de manual. Hablando de manual, la perdida ética periodística (perdida al menos en el diario musical) explica cómo tratar estos casos. Morena Pearson era, al menos que Clarín tenga información en contrario, una mujer, y su marido es acusado de matarla. Fíjense que, para el gran diario argentino, era una bailarina. Y no solo eso, una bailarina de un boliche como Pinar de Rocha. En resumidas cuentas, un gato. Una puta, ¿les queda claro? El dueño de Pinar de Rocha es acusado de haber matado a una puta. No es lo mismo matar a una puta que a una mujer digna. Porque las putas, que circulan por la noche, que se acuestan con cualquiera, que probablemente le metan los cuernos hasta al propio toro, no es lo mismo que una esposa fiel y amante madre. Es cierto que luego en la bajada aclara que esa puta era su esposa, pero el daño ya está hecho.

Además para Clarín, siguiendo el texto, Daniel Bellini es un empresario. Y aquí vuelve la dialéctica de como los medios argentinos en general tratan a los asesinos de clase media/alta. Porque estos asesinos son ingenieros, empresarios, contadores, odontólogos. Nunca asesinos. Sin embargo, los supuestos matadores de clase baja son simplemente eso: asesinos. Estos juegos de lenguaje, si bien pueden parecer inocentes e inocuos, no lo son en absoluto.

¿No sería distinto si el titular fuera?:

Daniel Bellini será juzgado por el asesinato de su esposa, Morena Pearson.

El hecho ocurrió en mayo de 2008. En ese año 206 mujeres fueron víctimas de femicidio. La Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del empresario.

¿Entienden que no es lo mismo ser que parecer?

15 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Curiosamente la noticia está redactada por una mujer, Liliana Caruso. La alienación no distingue géneros.

julieta eme dijo...

por supuesto que no. comparto todo el análisis. buenísimo leerlo acá.

besos.

al Lord dijo...

Excelente post acerca de un tema repugnante. Me pemito agregar dos obsevaciones:

-- la decadencia del periodismo argentino es de vieja data, pero ello no basta para explicar un manejo tan infame de la noticia. Hay algo más detrás de ese título
y esa bajada.


-- lo que hay es una expresión de cómo se sigue discriminando en el país y también de cómo la mujer continúa siendo el principal objeto de esa discriminación diaria, incesante.

La vida con los otros, la vida en colectividad es, para los argentinos, un tema desconocido y, como tal, temido.

julieta eme dijo...

dejo una excelente nota del año pasado sobre el tema:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3905-2008-02-15.html

además se pueden ver los titulares de aquella época, no tan diferentes a los de ahora.

besos.

Goliardo dijo...

que indignación. lo de clarin es de terror. "fábrica de pobres", "la pobreza se hereda más que la riqueza", "la crisis causó dos nuevos golpes de estado". es de una impunidad total.

César dijo...

Si, bailarina-puta-empleada. Leemos en la noticia: La mujer es asesinada por su marido-cafishio-patrón. (La pobre Pearson -suponemos- debió haber sido argentina, de lo contrario el diario habría destacado tambien su paraguayosidad o bolivinidad, es decir, todos los rasgos típicos de los muertos de segunda categoría).

Fede dijo...

Otra de las de Clarinete, siempre pisando el palito. Son muchas casualidades. Me hace acordar a Julio Blank en el documental "la crisis causo dos nuevas muertes", que admite el error del titulo, ¿error?.


El problema de esto es que son sutilezas, y más bien sutilezas periodísticas, que el público no se da cuenta en su mayoría, ni tiene por que, pero el que escribe sabe bien lo que pone, al menos que no este bien preparado para desempeñar su puesto, algo que no es argumento válido para justificación.

Saludos.

César dijo...

Fede: nosotros (vos,yo,cuervo,julieta, goliardo) somos público y sin embargo "nos dimos cuenta".

no soporto...... dijo...

En la misma línea podés chequear una noticia publicada el 30.7.09 en el mismo clarinete.
Titulo: Festejaba un cumpleaños y lo matan en un untento de robo", firmada por un tal Guillermo Villarreal, en la que el adolescente acusado de este y otros dos crímenes, como las pruebas nunca alcanzaron para acusarlo formalmente "él siempre volvió a lo suyo: la calle y el delito".

Belleza

La herida de Paris dijo...

Algunos mas. Lamentablemente no es sólo Clarín, lo cual es bastante mas grave. Saludos

"Bellini irá a juicio oral por el crimen de la bailarina" (la Nación)

"Piden detener al acusado de matar a Morena Pearson" (Infobae)

"DANIEL BELLINI, A JUICIO ORAL" (Crónica)

"El empresario Bellini se favorece a cuatro manos" (Crítica)

"Crimen de la bailarina: confirman procesamiento del dueño de Pinar de Rocha " (Ámbito)

"El dueño de Pinar de Rocha declaró y sigue detenido" (Perfil)

eramos perros de la calle dijo...

Oscar: Segùn nuestra investigación (ver informe femicidios 2008 en lacasadelencuentro.org.ar) el total para ese año fueron 208, incluìda Adriana Zambrano que no había salido oportunamente en los medios. Saludos y gracias por la nota.Dra. Lucía Sabaté, miembro del equipo de investigación de La casa del encuentro sociedad civil, espacio feminista popular, social y cultural

Persio dijo...

(Qué raro, Oscar, que en tus lecturas de Clarín no te hayas hecho eco del tema de quetepasaclarin.com)

Oscar Cuervo dijo...

Persio:
en este caso, la lectura de Clarín la hizo Daniel Cholakián, no yo. Lo del blog Qué te pasa Clarín lo escuché y me interesa, pero yo ahora estoy en otra. Igual, si tenés una idea sobre el asunto la podés publicar en La otra. Mandame un mail.

Persio dijo...

No me había dado cuenta del "por daniel cholakián" de arriba, me quedé con el "por oscar cuervo" de abajo. Confunde bastante eso, ¿por qué en vez de escribir a mano quién es el autor de cada post, no usás la función de blogger para eso? Si vas a configuración > permisos podés agregar distintos autores para el blog y evitar el despiole de nombres por todos lados.

Oscar Cuervo dijo...

No es tanto despiole, Persio y está bien claro: debajo del título, muy visible, siempre dice el autor de la nota. Y abajo dice "publicado por", que es lo que yo hago con todas las notas de este blog: publicarlas.
saludos