todos estamos igual

domingo, 9 de agosto de 2009

LA OTRA repudia el atentado a la libertad de expresión perpetrado por el grupo comandado por la viuda apropiadora de menores.


por oac

Mediante presentaciones judiciales, el Grupo Clarín logró que cerraran el blog Qué te pasa Clarín, que dirigía Claudio Díaz, un periodista que trabajaba en el diario de la viuda hasta que tuvo que renunciar hace unos meses, luego de sufrir diversos aprietes por parte de la megaempresa mediática. Claudio Díaz empezó a sufrir los aprietes de Clarín cuando manifestó su discrepancia con la línea que adoptó el grupo de la viuda durante el conflicto con las patronales rurales. Díaz también es crítico de la concentración de medios existente en nuestro país.

En la dirección en la que hasta hace pocas horas se encontraba el blog Qué te pasa Clarín, hoy se puede leer esta comunicación:

A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:

Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.
Sin más, los saluda con mucho cariño,
El equipo de QTPC?




Los contenidos del blog censurado aún están disponibles acá.

Hace unos meses, nosotros nos ocupamos de la grosera manipulación informativa que ejerce Clarín en un post muy leído: La crisis causó una nueva tapa. Y en otros 25 posts. Parece mentira, pero la voracidad del grupo llega hasta la persecusión de pequeños blogs. Por eso se hace imperiosa la sanción de una nueva ley de medios que termine con la vigencia de la ley de radiodifusión impuesta por la dictadura, que además de regalarle Papel Prensa a Clarín y La nación, le regaló a la viuda de Noble dos hijos apropiados de padres desaparecidos. Ojalá la ley se trate pronto en el congreso y ahí veremos cuánto aprecian nuestros legisladores la libertad de expresión y de acceso a la información, libertad de todos los ciudadanos y no sólo de los grandes pools.

Más información acá:






Programa La Bloguera. Declaraciones de Claudio Díaz



Martín García


El diario Crítica publicó el jueves pasado en su edición digital una nota sobre la censura al blog ¿Qué te pasa Clarín? y poco después la nota desapareció. La captura de pantalla de la nota borrada se puede ver acá.

Ahora apareció Whatpasshornet.

4 comentarios:

Persio dijo...

El otro día estaba leyendo una nota sobre un foro norteamericano medio under (4chan.org) que AT&T decidió bloquear a todos sus usuarios, y que a partir del momento en que fue bloqueado se popularizó al infinito. Revolviendo en internet, encontré un artículo en wikipedia que habla de lo que llaman "efecto strisand" (http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect), que es justamente cuando la censura produce lo contrario de lo que pretende: divulgar un contenido en vez de enterrarlo. La repercusión que está teniendo lo de QTPC creo que está más o menos llevando a eso, mucha gente no tenía ni idea de esta página hasta que empezó a circular la noticia de que había sido censurada. Ahora circula con el plus de lo prohibido.

(Mañana tengo el final de problemas de gnoseo así que no estuve muy presente por acá y lei tu respuesta en el otro post recién ahora)

Persio dijo...

Ah, y en cuánto a las "acciones legales": por lo que tengo entendido, los abogados de Clarín (uno es el hijo de Grondona, el otro el de Martínez de Hoz, un elenco de lujo que defienden a las empresas privatizadas en los '90) le exigieron a C. Díaz que sacara la página de circulación, caso contrario lo demandaban a pagar $50 por día. C. Díaz decidió por ahora cerrarla e ir al juicio "a ver qué pasa".

Anónimo dijo...

4Chan supo ser el braso cybernauta de Montoneros en el 2000, pero yanki xd.
La lista de sittios, foros y mails que voltearon estos pibes es interminable. El grado de organicidad que tiene la comunidad, dentro y fuera de 4Chan, es tan alto y a la vez tan simple, que los hace jodidos en serio: solo postear en Random /b/ el raid y lesto.
Dentro de la volteada supieron caer Google, Yahoo, la republicana Sarah Palin (hackearon su mail), Fox News, etc.

Dont mess with anonymous!

We are legion.

We are one.

We do not forgive.

We do not forget.

We will crush anything that stands in our way.

But we will be hailed as saviours of the internet.


Fabio

Anónimo dijo...

ay osky, siempre tratando de robar camara. no aprendes mas