todos estamos igual

miércoles, 26 de agosto de 2009

La otra adhiere al proyecto de ley de medios audiovisuales

Este jueves en el Congreso


Este jueves 27 de agosto de 2009
Hora: 11:30 - 18:00
Lugar: Frente al Congreso
Calle: Entre Ríos y Rivadavia, Buenos Aires.

Este jueves, día de la radiodifusión, nos movilizamos de Plaza de Mayo a Congreso en apoyo al proyecto de ley que se presenta en el Congreso, a 5 años de la presentación en sociedad de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicacion.

Link a facebook.

Este proyecto ha sido discutido a lo largo y lo ancho del país, con conferencias, seminarios y asambleas de gran participación popular y cuenta con el apoyo de diversas entidades vinculadas a la prensa y la comunicación.

Con su promulgación, se pondrá fin al viejo decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura de Videla-Martínez de Hoz. La presentación de la norma buscará reemplazar al Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión que lleva al pie las firmas de Jorge Rafael Videl, Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge A. Fraga, Carlos W. Pastor, Juan R. Llerena Amadeo y de David R. H. de la Riva. La denominada "ley de medios de la dictadura" fue sancionada el 15 de septiembre de 1980 y promulgada cuatro días después. Contiene 116 artículos distribuidos en 11 capítulos y su marco normativo fue puesto en marcha en 1982, a través del Decreto 286/81, reglamentario de la 22.285. En 29 años de vigencia sufrió no menos de 20 modificaciones, entre disposiciones, resoluciones, Decretos ley, Decretos de Necesidad y Urgencia y leyes.

La nueva ley dará fin a la situación monopólica de los medios audiovisuales. Con esta ley se da inicio a un proceso amplio y abierto de democratización plena en el acceso a los medios y un contenido concreto al derecho a la libre expresión de las ideas.

Los puntos más destacables del proyecto presentado son:

- Se garantiza el derecho humano universal a la información y la libertad de expresión, como lo prevé el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.

- Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.

- Se promoverá la regularización de medios comunitarios que han estado excluídos durante décadas.

- Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual.

- Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

- Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos. Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar por 10 años más, previa realización de Audiencias Públicas.

El jueves estaremos en Plaza de Mayo.

7 comentarios:

liliana dijo...

Entre la renuncia del Fino Palacios y la presentación en el Congreso de esta Ley (que espero se apruebe)...¡una semana gloriosa!

ex operador dijo...

y la despenalización!

Anónimo dijo...

Y el fútbol para todos...

Jorge dijo...

Lamentablemente la misma corte que despenaliza la tenencia de marihuana para consumo se ve opacada por aprobar la fusión de Cablevisión y Multicanal. ¿Tenemos una corte adicta a Clarín?

Ed Chinasky dijo...

Unos días que no están tan mal, a pesar de la "muerte politica de los kirchner" y etc (concepto propagado por los pibes de los mandados de los grandes medios): se fué el fino, la ley de no criminalizacion, el fútbol, la radiodifusión...
La Cris sigue dando pelea, y no afloja. Es que no "aprendió" de la derrota del 28... (J. Morales Solá dixit) . Es que los peronistas somos incorregibles, como dijo alguien.
Vamos todavía.

Anónimo dijo...

Yo ya soy libre. Pero ojala salga esta ley, asi tambien ustedes pueden serlo.
Saludos.

Nestor Pitroll

Lucas dijo...

La verdad, Que semanota!!
Tres temas para estar sonrientes.
Abrazo a todas/os los compañeros/as
Cristina nos sigue sorprendiendo
Lucas