todos estamos igual

jueves, 29 de julio de 2010

Las manos (Cruce: Bresson/Heidegger)





Lo que a la mano se refiere es cosa muy singular. Según las ideas corrientes, la mano pertenece al organismo de nuestro cuerpo. Pero la esencia de la mano no puede jamás definirse como un órgano prensil corpóreo, ni explicarse partiendo de semejante definición. Organos prensiles tiene por ejemplo el mono, pero no tiene manos. La mano dista infinitamente de todos los órganos prensiles: zarpa, uña, garra. Sólo un ser que habla, o sea, piensa, puede tener manos y ejecutar mediante su manejo obras manuales.






Pero la obra de la mano encierra mayor riqueza de la que comúnmente suponemos. La mano no sólo aprehende y toma, no sólo presiona y empuja. La mano ofrece y recibe, y no solamente objetos, sino que se da a sí misma y se recibe a sí misma en la otra. La mano mantiene. La mano sostiene. La mano señala, probablemente porque el hombre es un signo. Las manos se pliegan, cuando este gesto ha de transportar al hombre a la gran simplicidad. Todo esto es la mano y esa es la verdadera obra manual. En ella se basa todo cuanto conocemos comúnmente como oficio de mano.








Pero los gestos de la mano trascienden el habla por doquier, y más puramente y justamente donde el hombre habla callando. Pero sólo en la medida en que habla, piensa el hombre, y no a la inversa. Cada movimiento de la mano en cada una de sus obras se mantiene, se gesta, en el elemento del pensar. Toda obra de la mano se basa en el pensar. Por esto el pensar mismo es el más simple y el más difícil oficio de mano del hombre. (Martin Heidegger, Qué significa pensar)

8 comentarios:

El Admirador de Lenny dijo...

Buenísimo!!! Corregime si me equivoco, pero no dice algo parecido en "El Origen de la Obra de Arte"?
Y aventuro una máxima: Para mí, M.H. es el más grande pensador del siglo XX.

Oscar Cuervo dijo...

A Oscar Cuervo le gusta esto.

Lucina dijo...

Ya lo dijo Pedro Grabriel: "Lay Your Hands On Me"

Juanelemental dijo...

Linda La Otra, la unica critica es la periodicidad, que seria entendible si es un tema de costos.

Oscar Cuervo dijo...

La otra también es esta, que está todos los días acá y los domingos en la radio. Y cuando puede sale en los kioscos.

Martha dijo...

mARTHA SILVA NO PUEDE HACER MAS DE LO QUE HACE TAMPOCO.
( Hemos adoptado el idioma maradoniano en solidaridad con el ídolo)
Digo yo: podríamos hacernos invitar a 6,7,8 así la hacemos completa, pero conmigo no cuenten porque salgo mal del perfil derecho.Siempre de ese lado tuve problemas.
Martha

Unknown dijo...


"Pero los gestos de la mano trascienden el habla por doquier, y más puramente y justamente donde el hombre habla callando."
Muy bueno Oscar, Hoy al salir de casa hacia el trabajo me detuve en las manos de una mujer que fue muy amable conmigo. Al salir del trabajo veo que republicaste esto de hace un tiempo atrás con el título "Las manos" entré y me encuentro con esto.
Qué bueno que existan escritos así e historiales de los mismos,y que encima te lleguen en el momento adecuado.
Las manos una linda reflexión para un día como hoy. Graacias!!

Unknown dijo...

Heidegger, el más grande de todos los tiempos.