todos estamos igual

sábado, 3 de julio de 2010

Plan B

Hoy Marco Berger en Patologías culturales
17:00 hs. FM La Tribu


por oac

Hoy se estrena Plan B en Buenos Aires. Los sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00 en el Malba (más detalles aquí). Los lectores de este blog ya leyeron muchas veces sobre la película, pero la ciudad de Buenos Aires recién hoy va a empezar a descubrirla. Yo les recomiendo que no la dejen pasar. Cuando ya se hayan cansado de hablar del partido, puede que sea la hora del buen cine.

La volví a ver ayer y descubrí un par de cosas más. Una se refiere a mí: yo ya sabía que no soy crítico de cine, pero no podía explicarlo. Ayer llegué a la conclusión: yo soy fan de ciertas películas, películas en las que me quedo a vivir, las pienso desde distintas perspectivas, escribo lo que creo haber visto, después leo lo que escribo y las vuelvo a ver, para comprobar si está eso que vi. Más que nada soy un fan: Un condenado a muerte se escapa, Spiritual voices, Liverpool, El río, El por qué de la locura del señor R., Blissfully yours, Notorious, Le Fils, Mullholand drive, Autohystoria...

Soy fan de Plan B.

Y después hay otras películas con las que no me pasa eso, a las que no tengo necesidad de seguir viendo: de ellas sólo tengo que pensar por qué no me pasó lo que no me pasó. Básicamente amor y odio.

Y ayer también descubrí nuevas cosas, específicamente de la película. Sobre la naturaleza del encuentro amoroso, la seducción; y también sobre eso en el cine. Lo voy a tratar de desarrollar hoy a la tarde en Patologías culturales. Y quiero preguntárselo al director Marco Berger, quien, antes de salir para el Malba a preparar su estreno, pasa por La Tribu.



Acá transcribo parte de la primera entrevista que tuve con él, durante el Bafici 2009, cuando recién había visto Plan B una vez:

OAC: Cuando se cuenta una historia de amor homosexual, el riesgo es dirigirse a un público de gueto.

MB: No es una película para un público gay. El público gay ya “sabe”, pero yo no la hice para eso. Ojalá la vean y les guste, pero nunca fue el público al que yo me propuse llegar.

- Es que los personajes no son gays, están enamorados, pero ni ellos saben qué son.

- Sí, pero acá estamos rodeados de pibes, que vienen de jugar a la pelota transpirados, toman cerveza y escupen el piso, como yo. Y muchos de a poco te dicen que son amigos, otros lo ocultan, pero lo que la gente ve en los gays es el estereotipo de la histeria. Está bueno que el abanico se abra y que se vea que hay de todo.

- Hay un diálogo en el que Pablo aclara: “no, a mí los chabones no me gustan...”. Pero da la sensación de que ni bien se conocen ya les está pasando algo. No sé si ellos se lo pueden decir a sí mismos o tienen que caretear...

- No se lo pueden decir a sí mismos, eso me pasó a mí muchas veces, de estar con alguien muy bien, pero como el otro no puede dar el paso de entender lo que le pasa, no pude estar con él.

- Y cuando Pablo le dice a Bruno que no le gustan los hombres, ¿vos lo planteaste de esa manera?

- Cuando dice que no le gustan... él está resentido, está herido porque siente que el otro lo engañó, también es medio chanta... está mintiendo. Es miedoso. Y como vos decís, desde el principio, cuando se ponen a hablar y tienen varias cosas en común, en un momento, si vos los ves con mucha atención, hay una mirada de Bruno que te muestra que algo pasa, no sé si ya se puede decir que están enamorados ahí, pero algo ya pasó.

- En la película, el conflicto es de ellos consigo mismos, no hay un oponente que les impida encontrarse.

- Podemos aplicarle un esquema dramático clásico y el oponente es el mundo, el mundo como es hoy es lo que hace que no puedan...

- Pero ellos tienen el mundo interiorizado, el problema lo tienen consigo mismos. De hecho, en la película no hay un personaje que obstaculice. En este sentido, me hizo acordar a una película que es muy distinta a Plan B, pero que coincide en algo: Notorious, de Hitchcock, con Cary Grant e Ingrid Bergman. Es una historia de espionaje, con una secta de nazis y botellas de champaña rellenas de uranio, pero la clave es que recién al final Cary Grant, cuando Ingrid está al borde de la muerte, recién ahí él es capaz de decirle que la quiere. Y ella hizo mil cosas, una trama complicadísima, esperando que él se lo diga. Y cuando él le dice que la quiere, ella revive. En Plan B, cuando Bruno le dice a Pablo que está enamorado... ¡pasó una hora cuarenta desde que todos lo sabíamos menos ellos!

- ¡Con lo que me gusta Hitchcock no vi esa película! Ahora voy a verla.



- Hay un plano secuencia que para mí es el corazón de la película, un momento en que los personajes deciden blanquear la atracción que fue creciendo entre ellos, cuando intentan pasar de amigos a amantes. Es una escena de un enorme suspenso. La primera vez que vi la película no reparé en la extraordinaria duración de ese plano.

- Ocho minutos...

- ¿Ocho minutos? Entran a la habitación, se acercan, amagan, uno de ellos sale, el otro se queda esperando, vuelve el primero. La cámara apenas panea y espera. Muchas veces se teoriza sobre el plano secuencia, sobre el realismo, se infiere de eso una ética del cine. En esa escena se ve lo poderoso que puede ser sostener esa duración, la respiración tensa, el tiempo que necesitan los personajes para darse a conocer y al rato volver a esconderse. ¿Vos tenías decidido de antemano filmar dándole tanta relevancia a los planos secuencia?

- Hay momentos en que yo los filmo en planos separados, como al principio en el gimnasio, porque están separados, no se conocen. Y cuando ellos se empiezan a conocer más... La película la hice en 10 días, y a veces me convenía poner la cámara y que salga el alma de la escena. Y otras veces, como en ese plano que decís, la duración está pensada, porque me da miedo que un corte rompa la fragilidad del momento, está tan vivo... y el hecho de que esté la cámara prendida y que ellos estén viviendo lo que pasa ahí, casi te hace estar como si estuvieras escondido en la habitación, viendo en serio ese momento. Lo que yo quiero es que al final de mi película el espectador esté con mucho deseo, mucho deseo. Y la única forma de lograrlo es meterme adentro de los personajes. En realidad, a mí me gusta que la situación suceda y espiarla.

- Es el tiempo que lleva...

- La película es tiempo. Y se tiene que cocinar a fuego lento, porque lo que estoy mostrando es eso. Es una situación muy difícil cuando uno se enamora de otro hombre, que encima no sabés si le gustan también los hombres o no, es una duda doble, primero tenés que saber si le gustan los hombres o no, y después si le gustás vos. Es doble de tiempo de cocción. Entonces la película refleja situaciones que yo viví muchas veces, porque tengo que entender si voy a ir muy lento porque la persona se va a asustar o va salir corriendo o...

10 comentarios:

Martha dijo...

HB DE pÁGINA 12, HOY LE PONE UN 6 A ESTA PELÍCULA, POR SER TAN VUELTEROS E INFANTILOIDES, LOS PERSONAJES pERO EL MISMO VACILA Y SE PREGUNTA SI ES UNA APUESTA ESTETICAMENTE CHATA O UNA ELECCIÓN ESTETICA SUMAMENTE INTELIGENTE. pORQUE EN ESTE ÚLTIMO CASO SE ESTIRARÍA UN POCO Y LE PONDRÍA UN SIETE.y SE PREGUNTA QUÉ ES ESTO, MELODRAMA DE GENERO O QUÉ COSA? uff!

Oscar Cuervo dijo...

Se ve que HB está un poco desconcertado por la película. Ahora, entre una película chata y una súmamente inteligente hay sólo un punto de diferencia? ¿No se le ocurre a HB revisar los propios parámetros?

Roque dijo...

Perdon por el off topic pero hoy me sorprendio esto del Rozitchner malo

http://sincorrupcion.wordpress.com/2010/07/02/contestacion-sobre-pedido-de-informacion-publica-ii/

Martha dijo...

Sra Salpicón: Claro , el malo es el hijo.
Parece que te estuviera contando el final de la película , pero vos preguntaste.
Martha

Martha dijo...

Hola! Ayer escuché el reportaje al director de esta película. Finalmente trataré de verla y tambien la de Oliveira Cézar. Es un poco rebuscada a veces pero no deja de ser interesante.
A veces no obstante , prefiero er una de Aki Kaurismaki, aunque la vea por segunda vez. Pero hay algo en los finlandeses que me atrae mucho. Creo que el presentador debería haber dado un panorama aunque sea sintético, de quienes son estos hermanos, sobre todo Aki que es superior - para mí- a Mika. Y no se puede ignorar quien es Katy Outinen , una de las mejores actrices de cine que conozco y que en este film hace un papelito de cajera de supermercado.
Lo digo porque una persona que me parecía muy informada me dijo la vez pasada : Kaurismaki? No me gustan las películas japonesas!
A veces invento para causar gracia, pero sagradamente, dije la verdad! No se puede creer, porque era crítica. Hay cada gaucho en la Pampa!
Y un paso atrás en Canal 7 es haberlo puesto a Pinti. Pregunto: He dejado de verlo mucho tiempo o SIEMPRE fue reaccionario y yo no me daba cuenta? horror vacui!. Martha

julieta eme dijo...

la crítica de la nación está mejor:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280989

para cuándo tu crítica a la crítica de HB???

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
pero vos no me dejás descansar ni los domingos a la tarde! insaciable!
Martha:
andá a ver Plan B, el viajecito hasta el Malba vale la pena.
La que dieron ayer de Kaurismaki en el 7, Luces del atardecer, es buenísima.
saludos

Martha dijo...

Uh! Le escapo al Malba porque me queda lejos, está muy a la intemperie. Me voy a fijar si no la dan muy tarde o espero que la den en el Camarín de las Musas, algo así. Dan cine allí. Martha

Oscar Cuervo dijo...

En la misma nota tenés los horarios y el link al Malba. Los domingos a las 18, no es tan tarde. Y en el camarín de las musas nadie puede saber si alguna vez la van a dar...

César dijo...

¿Viajecito hasta el Malba? ¿"Muy a la intemperie"? Recuerdo un simpático empleado de un emblemático videoclub de cuyo nombre no quiero acordarme pero que queda en la cuadra de FM La Tribu, me dijo que no iba al cine del Malba porque tenía que cruzar "dos avenidas".