todos estamos igual

viernes, 19 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim vs. the World

También se exhibe en Mar del Plata


por Alan Dorfman

Fue exhibida como función especial, fuera de la competencia.

Que se proyecte este tipo de cine en un festival tan prestigioso como el de Mar del Plata es un golazo. Un derribe al cine snob, empleado en cierto tipo de público, cerrando barreras que quizá estaría bueno descubrir, al menos para ver algo distinto y ser más abierto, conociendo o no lo que nos puede llegar a gustar.

Con tanta alegría de que el festival democratize los gustos para todos, que aquel que ve la nueva Lee Chang-dong pueda disfrutar y distraerse con algo distinto... Tanta alegría me derrumbó la expectativa.

Sin ponerme a rimar, paso a contar un breve resumen de lo que se proyectó (si bien la vi muy cómodo en mi casa): Michael Cera (protagonizando el mismo personaje de teenager estúpido que hace en todas sus películas y que de repente le caen las minas...) tiene una banda de rock, y una novia colegiala reciente, que proviene de Oriente, muy pendeja e inmadura. ¡Todo bárbaro! Tocan, se divierten. Después aparece la teenager rara que todos los pibes miran, y Scott Pilgrim (que sería Michael Cera) no es la expeción. Le dice dos boludeces y empiezan a salir. La pequeña oriental se pone triste. La nueva-novia, re distinta, tuvo 7 ex novios. Scott Pilgrim los tiene que derribar para ganarse a esta mina que se tiñe el pelo cada una semana.

¿Derribar? ¿En qué mundo estamos? ¡Ah, claro! No les dije. Desde el principio, desde el spot de Universal Studios, el filme está ambientado como si fuera un videojuego.

Usted puede pensar: ¡Buenísimo!, ¿pelean como si fueran de esos juegos de pelea, Marvel vs capcom? Sí, exactamente. Ahora, ¿cuál es el punto de hacer una película así? Ninguno en absoluto.

Así como todos se fijaban en la nueva novia de Scott Pilgrim por ser "diferente", así habrá encarado el público (alerta: término ámplio) este film, donde lo único que rescato (y a un rasgo muy leve) son los efectos especiales.


Empieza la película y aunque de entrada no tenemos a Leonardo DiCaprio diciéndonos: "Esto es el mundo de los sueños, las cosas son así y asá, te estoy hablando a vos, espectador", acá, gracias a lo que representa un videojuego, tenemos al director, Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz), encargado (quiero creer...) de las decisiones de su obra, presentándonos a los personajes con una figura al costado. Nombre y apellido, poder súper especial, etc.

Sí, genial, Edgar Wright, me estoy dando cuenta que es un videojuego. ¿Me lo vas a repetir durante las casi dos horas que dura tu película? Sí, obvio que lo ibas a hacer. Guiño tras guiño de videojuego sin ninguna razón. Solo para decir: "Esto se puede hacer en el cine". Bueno, como era de resultar, no es nada nuevo.

Incluso las parodias son terribles, terribles y horribles. La de Seinfeld no les salió. Tener a un personaje que se llame Neil y decirle "Young Neil" por Neil Young es una idiotez. Así como parodias, también sacaron la sección: "Nos creemos vivos". Consiste en aclarar lo que pasa en el mundo como si fuese un videojuego. Por ejemplo, a la baterista de Scott Pilgrim diciendo: "Somos Sex Bom-omb y venimos a desplazarlos y hacerlos sentir tristes". ¡Buenísimo!, somos todos re originales y muy vivos, total tengo a un público con intelecto de "Chicas pesadas"o "Motivos para no enamorarme" y puedo hacer las boludeces que quiero y creerme un capo del cine moderno.


Si no sigo escribiendo es para no desenvolver la furia inexistente que controló mi ser tras ver esta película. Le deseo lo mejor a Wright y no le creo más a Axel Kutchevasky (y muchos otros) twitteando: "¡Qué buena está Scott Pilgrim!". ¿No seré muy ingenuo?

Vuelvo a decir que la democratización del festival me resulta bárbara. Ahora... un poco más de nivel para un gran festival de cine, si no es mucha molestia.

8 comentarios:

julieta eme dijo...

vi esta película el fin de semana y cuando el chaboncito mata al primer ex novio de la mina, lo único que pensé fue: oh por dios, todavía faltan 6 más....!!!!!!

Alan dijo...

Eso es, nada más ni nada menos, ser pensante.

Erica dijo...

No vi esta pelicula, pero me gustó Nick and Norah´s infinite playlist donde actua el mismo que actor.
En esa pelicula es dulce, tierno y lindo. Y la música está re bien.

Alan dijo...

Erica, a mí Nick and Norah's Infinite Playlist me gustó. Tampoco la pavada pero estuvo bien, la disfruté más que nada como un aficionado a la música (y por lo que me decís supongo que vos también). Incluso era divertida, sabiendo que es una producción adolescente de Hollywood.

Ahora... si tenemos al mismo personaje de adolescente tonto que hace Cera (y en Pilgrim no me cae simpático...) como un videojuego en una película pretenciosa, es otra cosa totalmente distinta.
Igual, probá, hubo mucha gente a la que le gustó, incluso parece que la idolatran.
Nada más aporté mi punto de vista.

¡Saludos!

Erica dijo...

Intentaré verla en algún momento en estas semanas.
Nick and...me pareció buena dentro del género, y si, el soundtrack re disfrutable. De todas maneras me parece que en lo que no coincidimos es en que el personaje de el en esa pelicula sea "tonto", yo creo, como dije, que es dulce, tierno y lindo.
Claro, como vos decís, son puntos de vista...
Saludos.

Ludmila Iara K dijo...

AMO a michael cera
leí el cómic
cuando me enteré que la iban a hacer estuve felíz. después desesperada buscándola. cuando terminé de verla me sentí estafadísima!!!

el cómic se zarpa en bueno. tiene geniales guiños musicales y culturales en general y acá lo único que vemos es a michael cera (michael cera as michael cera) peleando para ganarse a la chica linda. no sé, no me convenció y me parece que hicieron un simplismo bastante choto.

veanla y lean el comic, por dios! no sea cosa que piensen que el original es malísimo y de ahí esta película

el original = 6 tomos
la película = 2 horas

hubiese preferido 3 películas donde metan más subplots originales y no esta adaptación que se queda a mitad de camino

en cuanto a la historia, claro, porque visualmente es muy buena. y la musiquita también

pd: sex bom-o-bom se supone que era una banda de mierda y que sonaba como el culo. las canciones (beck mediante) en la película están buenísimas y me terminé bajando el disco. o sea...
pd2: la palabra de verificación es bilis. creo que blogguer entiende el enojo de algunos

puertacine dijo...

lo que?

Samuel Quiroga dijo...

Y al final se volvió película de culto