todos estamos igual

jueves, 4 de agosto de 2011

Faces

John Cassavetes, Gena Rowlands
Vuelve el cine a La Tribu
Este sábado 19:30. Lambaré 873



Todos hacen planes para el sábado a la noche: lo propio del plan es que falle.

La obra maestra de John Casssavetes, con su musa Gena Rowlands.

Después de esta película nada volvería a ser igual. De hecho, es el film emblemático de lo que a partir de entonces se llamó "cine independiente".

Pero mucho más importante que eso, Face es una movida desgarrada, certera y magistral en la dirección de un cine de una verdad emocional nunca igualada. Su enorme influencia se exteinde hasta los más talentosos jóvenes cineastas del siglo xxi.

Faces es una de las grandes películas de la historia. Sin más.



CARTA ABIERTA A JOHN CASSAVETES
por Jim Jarmusch



Siento algo muy particular cada vez que me dispongo a ver una de sus películas. Un sentimiento de anticipación: la llegada de algo que he esperado con ansiedad, una especie de iluminación cinematográfica. Espero un estallido de inspiración. Quiero ser un iluminado. Necesito que se me revelen las consecuencias secretas del corte de una escena a otra. Necesito entender cómo la crudeza de las posiciones de cámara o el granulado del material inciden en la ecuación emocional de sus films. Quiero aprender de actuación a partir de los personajes, saber sobre la atmósfera y la luz de determinados escenarios. Estoy listo, preparado para absorber “la verdad a veinticuatro cuadros por segundo”.

Pero lo que ocurre es que empieza la película, y la película me mete adentro, y de golpe estoy perdido en la oscuridad, solo, y los seres humanos ahora viven en ese mundo dentro de la pantalla y también ellos parecen perdidos y solos. Los miro. Observo cada detalle de sus movimientos; escucho con atención lo que dicen, los bordes gastados del tono de una voz, la malicia escondida en un fraseo. Ya no pienso en la “actuación”, ni en el “guión”, ni en la “cámara”.

La iluminación que esperaba recibir de usted ha sido reemplazada por otra. Una iluminación que no invita al análisis; sólo a la observación y la intuición. Sus películas, John Cassavetes, son sobre el amor, la confianza y la desconfianza; sobre la soledad, el gozo, la tristeza, el éxtasis y la estupidez. Son sobre la inquietud, la ebriedad, la resistencia y la lujuria; sobre el humor, la terquedad, la falta de comunicación y el miedo. Pero básicamente son sobre el amor, y uno se ve arrastrado a un lugar mucho más profundo que el que puede mostrar cualquier estudio sobre la “forma narrativa”. Lo que sus films iluminan y terminan revelando es que una cosa es el celuloide y otra son la belleza, la extrañeza y la complejidad de la experiencia humana.

John Cassavetes, me saco el sombrero. Y me lo pongo sobre el corazón.

13 comentarios:

Lukas dijo...

Que bueno que la pases!!
Nunca olvido la vez que la vi en filmico en el Bafici del 2000. No me perdí ninguna de aquella retrospectiva. Sin duda es una de las mejores películas de la historia del cine. Un antes y un despues en el modo de usar la camara y transmitir altas emociones. Aquella vez me faltó el wisky , para estar a tono con la camara de John. Esta vez sera la compania ideal, en honor a el y al frio de Baires.Salud!!

juan dijo...

Qué película ¡
La vi hace muchos años, pero la volví a ver más tarde.

Cuando éramos chicos, fines de los 50’, mi padre nos filmaba, a mi hermana y a mí,con una bell & howell. La teníamos a no más de un metro, apuntándonos siempre a nosotros, mostrando poco y nada el espacio que nos rodeaba.
El primer recuerdo, al ver Faces, fue la analogía con las películas 8mm del viejo.

Pasada esa primera impresión, queda aún ahí, en mi cabeza, la cámara de Cassavetes, moviéndose constantemente como un personaje más, tambalea, parece caer, se levanta, sufre, se rie...
Como dice Lukas, es indispensable un whisky para sintonizar con la cámara de Cassavetes.

Si puedo hacerme un rato de tiempo, el sábado me hago una escapada a Lambaré.

saludos,
juan

Martha dijo...

Ella sigue viviendo en la casa de Hollywood Hills en la que los dos rodaron hitos del cine como : Torrentes de amor". Poco antes de morir, de cirrosis, a los 59 años,dijo:. "Hice tres películas por las que viviría o moriría". Ella desearía que fueran: Una mujer bajo influencia, Faces y Shadows..
El tenía una insaciable curiosidad y compasión por la gente común: obreros ,artistas, mujeres. En FACES, mujeres grandes expresaban sus deseos y frustraciones y no era habitual ver eso en el cine de la época. Se consideraba vergonzante para una mujer mayor tener algo que decir acerca de las emociones.

Martha dijo...

De todas maneras el siguió actuando en algunas de las películas que dirigió siempre junto a "su familia": Rowlands, Peter Falk (Columbo) recientemente fallecido, Ben Gazzara, Seymour Cassel, su madre Katherine Cassavetes ( pronunciese así: origen griego) y un equipo técnico ( iluminación, cámara y sonido) que entendieron su búsqueda y fueron esenciales en la conformación de lo que hoy se llama "estilo cassavetiano" : libertad de movimiento y expresividad en los actores lo cual generaba movimientos intensísimos dramáticamente, escenas que parecían sacadas de la cotidianidad más ordinaria, una hondura en el tratamiento del alma humana y de la crítica social nada habituales.
Sandra Chaher. Pag/12

Martha dijo...

Teoria:

Aprendí que el cine de JC ESTÁ DEL LADO DEL TEATRO, DIAMETRALMENTE OPUESTO A LA LITERATURA. Buscaba una unaforma de escritura específica, huyendo del guión, hurgando en el exceso de los parlamentos. ( las risas, el balbuceo, el grito. Es la doble puesta en escena propia de JC.
eNFRENTADO A bRESSON QUE ES UNA CONSTANTE REFUTACIÓN DEL TEATRO EN LA PANTALLA, LOS ORÍGENES DE jc son irrenunciablemnte teatrales: se educó en la célebre American Academy of Dramatic Arts de Nueva York.EL AMANTE 99

julieta eme dijo...

en esa retrospectiva que señala lucas yo vi solamente una película de JC. estoy casi segura que fue Faces. no recuerdo mucho de la película, excepto mucha gente bailando y tomando alcohol jaja no sé si era Fces u otra. ahí estaremos mañana. besos.

julieta eme dijo...

Faces quise decir.

Martha dijo...

Igual cuando pasa un tiempo...nunca se vé la misma película. Acaba de pasarme ahor con BOQUITAS PINTADAS ( Torre Nilson-Manuel Puig) que dieron por INCAAtv. sALUD jULIETA.
mARTHA

julieta eme dijo...

salud martha :)

julieta eme dijo...

sí, era Faces la película del BAFICI que yo había visto. lo que yo recordaba era la parte de las mujeres bailando con el chico rubio y luego el rubio escapando por la ventana. en mi recuerdo, la película terminaba ahí, con la fuga del chico. todo el resto de las escenas en el departamento con los hombres no las recordaba. para mí que no se divorcian nada. ella baja en camisón a la cocina y él sube a la habitación. todo queda en nada. seguirán así.

estuve viendo el la web algunas cosas sobre la película del domingo que viene: la espero ansiosa!

lamento que no pudiéramos quedarnos, pero bueno, fue un sábado atípico, digamos. nos vemos el sábado que viene :)

Lukas dijo...

Julieta..No vayas a meter la pata de nuevo..ja..ja!
Me acordè de vos por la maratón del domingo. Que garron.
Al final la próxima es el Embalsamador o el Taxidermista??

julieta eme dijo...

sí, garrón. pero al menos recibí muchos mimos :) la maratón posta la corremos en 9 semanas :)

julieta eme dijo...

y esta escena también, de Gomorra:

http://www.youtube.com/watch?v=o5TT6Co9Svc