todos estamos igual

lunes, 17 de octubre de 2011

Dar al mundo

Una joyita del DocBsAs: Genpin (Naomi Kawase, 2010)


por Salvador Savarese

Más conocida por sus ficciones (la mayoría de las cuales el que escribe esta reseña reconoce con vergüenza no haber visto), Naomi Kawase realiza un documental maravilloso sobre la experiencia de la maternidad.

La directora se adentra en “La Casa de los Nacimientos” (una traducción válida de “The House of Birth”), institución regida por Tadashi Yoshimura, un viejo doctor que postula al nacimiento por medios naturales como la única posibilidad válida para parir a los bebés. A partir de este principio las embarazadas que llegan al lugar, aparte de ser controladas por Yoshimura y su equipo, tienen que realizar ejercicios físicos a veces insólitos en fases tardías de sus embarazos para predisponer a su cuerpo para el momento del nacimiento.

Desde un punto de vista racional el pensamiento de Yoshimura es muy controvertido, ya que su apego al nacimiento por medios naturales lo lleva a pensamientos lisa y llanamente reaccionarios que, si bien son explicitados, se encuentran poco problematizados por la directora. Pero es innegable que los nacimientos que muestra la película son un punto de altísimo nivel emocional: en ellos no solo vemos a la mujer dando a luz casi en silencio, sino que además está acompañada por esposo e hijos.

El “parir” como acto colectivo, la familia viendo como la madre da a luz al nuevo ser que llega, el mismísimo momento del nacimiento, son retratados por la directora de una manera simple y directa que, para decirlo en pocas palabras, emociona. Emociona por su fisicidad y emociona porque al mismo tiempo mantiene su estatuto de misterio.

Conmocionan también esas mujeres japonesas, de una cultura cuyo lugar común dice que no suelen expresar sus sentimientos, llorando preocupadas por el futuro de esa personita que llevan dentro y que de un momento a otro tendrán que dar al mundo.

Dar al mundo. Eso es lo que estaría diciendo la cámara de Kawase, al mostrar el frondoso bosque en el que se ubica esta “Casa” y, de esta manera, uniendo la llegada de los bebés con el discurrir de la naturaleza.

Genpin se vuelve a proyectar hoy mismo, lunes 17 a las 20:00 hs. en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).