todos estamos igual

jueves, 13 de octubre de 2011

Orquesta roja

El film de Nicolás Herzog este sábado a las 19:30 en La Tribu


5 de abril de 2000, Concordia, Entre Ríos. Dos importantes medios nacionales transmiten en vivo y en directo desde la ciudad más pobre del país, donde un grupo guerrillero se prepara para entrar en guerra contra el orden establecido. El líder del “Comando Sabino Navarro” se atribuye flamantes atentados, y dice tener conexión con las FARC en Colombia y con los zapatistas en Chiapas. La noticia es una bomba mediática e invade la agenda periodística. Millones de espectadores y oyentes de radio siguen con preocupación las transmisiones. Pero, para esa misma tarde, ya era público y notorio que todo había sido una puesta en escena de José María Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes añejos y líderes piqueteros, cansados de la indiferencia de las autoridades.

Después de la cárcel y la condena social, Nicolás Herzog los convence para que actúen su propia historia. Sin embargo, Orquesta roja no es esa película, sino un cruce entre su making of, cine dentro del cine, policial negro con todas las de la ley y documental, no sólo sobre el “confuso episodio” de aquel 5 de abril, sino sobre el papel de los medios de comunicación y el cine en la construcción de esa ficción que llamamos realidad.

PREMIOS:
Ganadora Mejor Película en el 2º Festival Nacional de Cine de Río Negro, 2010.
Ganadora Mejor Película en el 5º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, 2010.
Mención Especial del Jurado en el 1º Festival de Cine Documental de San Juan, 2010.

Este sábado lo veremos dentro del ciclo "Políticas del cine" en Bar La Tribu, Lambaré 873, a las 19:30. Con debate posterior.

No hay comentarios: