lunes, 21 de noviembre de 2011

Peperiodismo puro

Ea Ea Pepé (Eliaschev)



por Oscar Cuervo

Pepe Eliaschev pertenece a la l√≠nea de comunicadores desorbitados que, despu√©s del triunfo aplastante de Cristina del 23/10 s√≥lo atinan a exhibir obscenamente la impotencia de su furia. Con total incapacidad autocr√≠tica acerca de la porci√≥n de la derrota que le cabe, despu√©s de a√Īos de tremendismo editorial, las columnas de Eliaschev son magn√≠ficos ejemplos de sermones dominicales sin feligreses, arrinconado en un suplemento de p√°ginas amarrillentas de la empresa de Fontevecchia. Eliaschev no encuentra nunca ocasi√≥n de indagar alguna explicaci√≥n racional de la derrota tan abrumadora de las ideas que ha venido defendiendo con pasi√≥n fan√°tica. En cambio, proyecta esa incapacidad de analizar la realidad que √©l exhibe a la dirigente que acaba de revalidar su autoridad en elecciones democr√°ticas de legitimidad irreprochable.

Pepe dice cosas como estas:

"¿Puede creer Cristina Kirchner que lo que le dicen, le escriben y le muestran es la realidad? ¿Puede tomar como el mejor de los caminos este recetario de torpezas infantiles y manotazos autoritarios con los que se pretende ofrecer una semblanza de gobernabilidad?"

"Enamorada de sí misma y de todo lo que dice, hace, omite y destruye, Cristina Kirchner experimenta ahora los corcoveos feos de la turbulencia. (...) Ese malambo siembra pánico".

"La Presidenta no tiene dudas. No sabe lo que es una perplejidad. Así, reparte mazazos".

"Atornillada m√°s que nunca a un mesianismo caprichoso que impide admitir equivocaciones...".

"Monta√Īa rusa pol√≠tica y cinismo ideol√≥gico...".

"Brilla la ausencia de explicaciones o de argumentaciones razonadas...".

"Es un liderazgo sostenido sobre el empacho autocomplaciente...".

"Todo sistema radial es un esquema imperial...".

"Las equivocaciones quedan impunes. La permisividad es absoluta y la despenalización completa...".

"Desapareció la conciencia de que el mundo es complejo y que los países no pueden ser conducidos arrastrándolos desde el hocico....".

"Tanta concentraci√≥n del poder, tanta jactancia para ejercerlo en solitario, llevan irremisiblemente a un trauma fuerte. Puede tardar, pero –as√≠ las cosas– resulta poco menos que un pron√≥stico certero. La guerrilla contra el d√≥lar, la debacle de Aerol√≠neas Argentinas y el ruidoso final del festival de subsidios son apenas incidentes menores que revelan profunda fatiga del material. Si el curso no cambia de manera profunda, las fisuras se ensanchar√°n".

Así termina Pepe profetizando el desastre que se avecina en un futuro indeterminado, que más que conocer con certeza, parece anhelar. Su tonalidad y su (ausencia de) argumentación sacaron el 23/10/11 un 1,8% en la figura de Lilita. Lo más llamativo es que Pepe reproche desconexión con la realidad, falta de dudas y nula autocrítica a alguien, cuando su propio texto es un magnífico ejemplo de esos extravíos que, por otra parte, él atribuye a la líder política que una amplísima mayoría eligió para que siga gobernando el país.

¿Qu√© ser√° para Pepe estar conectado con la realidad? ¿Qu√© significar√° para √©l ser autocr√≠tico?

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

"...son apenas incidentes menores que revelan profunda fatiga del material."
Adem√°s de todo, seg√ļn parece, "el Pepe" es ingeniero, pero no de los buenos porque agrega:
"Si el curso no cambia de manera profunda, las fisuras se ensanchar√°n".
Pero si hay fisuras el material ya colapsó...
Yo donde veo fisuras es en sus "razonamientos".

César dijo...

En la redacción de Perfil no hay ventanas. Nadie mira el cielo y la calle porque todos estan concentrados regodeandose en su bello ombligo. Lanata, Eliashev, Fontevecchia, Abraham. Gente que No. Viejos patéticos. Literatura barata para adultos semiilustrados con ganas de leer sinonimos googleados, citas celebres para repetir sin esfuerzo y cronicas picantes del conchero de moda.

julieta dijo...

che, es muy fuerte entrar al blog y ver la fotito de Fort ahí primera de todas en semejante pose jaja XD XD

Oscar Cuervo dijo...

Es la entrada más visitada de todos los tiempos, pero todavía no sé si es por la película o por la foto de Ricardo.