todos estamos igual

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo creen que se llega al crimen colectivo, si no es de esta manera?

Ya ocurrió, ¿cómo lo olvidan? (Alejandro Kaufman)
Un programa para bajar clickeando acá


Testimonios de dos participantes del cacerolazo:






Dice Alejandro Kaufman:

El odio criminal hacia los pobres es un límite infranqueable.

El límite a la igualdad es el piso de la concordancia.

¿Hasta dónde llega la igualdad? Se nos acaba de decir: hasta donde me afecte en lo más mínimo.

Cuando la "clase media" dice algo así, dice "nada", porque mide su logro sobre la falta del otro. No hay arreglo posible.

Son como el enano azul del Submarino amarillo. No hay arreglo posible, ni representación, ni negociación siquiera. Solo la ley.

No hay absurdo mayor que la atribución de legitimidad a lo que es inseparable del odio y el crimen.

Es como si dijéramos del violador: su demanda de goce es legítima y atendible si la separamos de la violación.

Error fatal: "No hay sectores sociales que quieran de verdad volver atrás con eso". No tendría ningún sentido el "nunca más".

El "nunca más" es necesario porque existe -es plausible, objeto de deseo- el propósito de volver atrás con todo.

La idea de que hay logros irreversibles: no sé si es mera ingenuidad o autoconsuelo tranquilizador. Lo peor es darle publicidad.

Para la historia el optimismo es una forma de ceguera.

Lo contrario del optimismo no es el pesimismo, sino el consentimiento hacia la verdad.

En el laboratorio argentino, algunas reacciones frente a lo del jueves permiten entender porqué han ganado casi siempre los malos.

Donde ven una aglomeración más o menos grande, enseguida tienen que echar agua bendita.

Caen bajo la seducción del número.

La condescendencia con lo del jueves arroja por la borda cualquier compromiso serio con DDHH.

Cuando el kirchnerismo reacciona en forma antagonista con lo del jueves TIENE TODA LA RAZÓN.

Y es por eso que produce malestar, porque "enfrenta".

En cuanto a que hay mil medidas discutibles que podrían haber sido mejor planteadas: seguro. Pero NADA justifica lo del jueves.

Esto es lo que hace posible el fascismo: la debilidad de la mayoría para oponerse a su propia gravitación en tanto mayoría.

Estuvo muy clara la demanda del jueves. No den de comer a los pobres con nuestro dinero.

¿Qué parte de esa demanda no se entiende?

El fascismo de la llamada clase media no nace en el congreso ni en los medios, sino en dormitorios, confesionarios, ascensores.

Procede del orden libidinal sobre el que se sostiene el régimen capitalista. Muestras las limitaciones de la institucionalidad democrática.

Mientras no cambie la sociedad lo único que se puede hacer con los del jueves es aplicarles la ley y trabajar para mantener la mayoría.

No "contra", sino defensa de los ddhh. No "aplicación", sino vigencia institucional. No "debates", sino normatividad vigente.

Nunca antes hubo oportunidad semejante de tener que discutir cómo actuar democrática y políticamente contra el fascismo.

Confunden descripción con prescripción. Describir lo del jueves como gesto de insolidaridad radical no indica cómo comportarnos al respecto.

Hacer justicia descriptiva a lo del jueves implica escuchar lo que decían, no pasarlo por alto para sobreinterpretarlo.

La cuestión no es solo haber estado allí, sino haber visto después dónde se estuvo y qué se dijo allí.

En el momento del jueves puede no haberse advertido todo lo que se decía, pero sí después. En el momento se pudo pasar por alto. Después no

Lo mínimo que se puede esperar que se diga es "Estuve en una marcha nazi. No fue lo que pretendía. Lo repudio."

Es penoso y desgraciado que progresistas pretendan convencernos de que el goce del violador es legítimo en sí mismo, aparte de la violación.

O que los violadores deben considerarse dignos de inclusión en el conjunto.

¿Cómo creen que se llega al crimen colectivo si no es de esta manera? YA ocurrió, ¿cómo lo olvidan?

En esas cegueras desafortunadas se explica la historia reciente más que en ninguna otra cosa.

Me preocupan mucho más esas voces condescendientes y enceguecidas que la propia marcha, en sí misma un evento parcial.

Que el Premio Nobel de la Paz valore positivamente (en Radio Mitre) lo del jueves es catastrófico.

Es propio de momentos de crisis que las divisorias de aguas eleven y hundan trayectorias, prestigios, años de labor.

Para bajar el audio completo del programa, clickear acá.

3 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno Oscar. Alejandro Kaufman fue profesor mío en la UNQ. También vi los fragmentos de la entrevista que le hiciste. La metáfora del monstruo al que le tirás y se disipa el humo está muy bien.
La democracia en general, y nuestra democracia en particular, es frágil... hay que luchar una y otra vez contra discursos que producen efectos de verdad y representaciones imaginarias que son muy fuertes y empiojan todo.
Abrazo!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Oscar: Hemos leído a mucho intelectual apuntando a la "heterogeneidad" y lo "difuso" de las demandas. El manto conceptual con el que cubren el horripilante ideario de esta marcha.

Siempre prestos a desmarcarse del kirchnerismo. Disputan a muerte palabras como "progesismo" o "izquierda"...Ahora la marcha facho-reaccionaria se arroga la representatividad del "46%" y no dicen ni mu (bah, les preocupa del relato k)

Trabajo de campo para obtener datos duros sobre el ideario y composicion de la marcha? En lo que se coincide es que se convocó desde las redes sociales. Redes sociales que son una fuente de archivo perfecta para determinar composicion e ideario.

Paginas con ideas HORRIPILANTES, una tras otra...mano dura; racismo contra los pobres; apelaciones al miedo de perder propiedades; alusiones a Cuba/Venezuela; reinvindicaciones de la dictadura; humor (?¡?) denigrante... Me tomé el trabajo y cualquiera puede bucear en las usinas del "46%", especialmente en fechas anteriores a la marcha.

Los massmedia crearon el grupo "A"...ahora desde las calles y bajo la bandera de un ideario horripilante estan recreando el grupo "a", que ahora es el grupo "46%" de las bases hacia arriba.

bajo el "46%" no estan solo los que marcharon a la plaza; bajo los estandartes facho/conservadores estan todos los del 46% que no tienen ni la centesima parte del estusiasmo que presentan cuando discuten quien es "progresista"

Saludos

gem dijo...

Qué bien expresado lo que sucedió, no coincido con los que dicen que hay que escuchar sus demandas, no tienen perdón quebrar la paz con sus cacerolas pidiendo guerra, como los indios cuando salían a embestir a sus enemigos, nada más que los indios eran mas nobles que esta gente, si la palabra es ODIO, no soportan ni que coman los que menos han sido favorecidos, no soportan que estudien en la escuela pública, no soportan que construyan viviendas populares, que mal paridos , voy a pasar esto a facebook, así pueden enterarse varios que entran a curiosear y marcar, gracias