todos estamos igual

viernes, 5 de julio de 2013

Nosotros campesinos: una respuesta creativa a las infamias de Lanata




Me escribió Matías Herrera, un joven cineasta cordobés, autor de una de las mejores películas argentinas de los últimos años, Criada, sobre la que en su momento hablamos ampliamente en el blog, en la revista y en la radio. Matías es miembro de El Calefón Cine, una pequeña productora argentina a la que les debemos al menos dos películas extraordinarias: la ya citada Criada y la estupenda Yatasto, sobre la que también hablamos bastante. El Calefón logra, con un grupo reducido de integrantes (Ana Apontes, Ezequiel Salinas, Juan Maristany, Lucia Torres y el propio Matías), presupuestos exiguos y un gran rigor estético, producir obras de mucha calidad e interés, ejemplos estimulantes de un renovado cine político contemporáneo. Ahora, me cuenta Matías, El Calefón está por estrenar la segunda temporada de una miniserie, Nosotros, Campesinos, dirigida esta vez por Jimena González Gomeza y Juan Maristany, en Canal 10 de Córdoba todos los sábados de julio a las 20:00.

Nosotros, Campesinos se propone mostrar formas de organización comunitaria llevadas a cabo por el Movimiento Campesino de Córdoba con el fin de mejorar sus condiciones de vida. El tratamiento de la serie presta especial atención al papel que juegan las herramientas de la comunicación en estos procesos organizativos. Cada capítulo retrata una problemática y una solución a los conflictos, temas centrales en nuestro país: la tierra, la deforestación, la salud, la educación, las desventajas de los campesinos frente a las grandes corporaciones, la soberanía alimentaria, las regiones afectadas por el monocultivo de trigo, soja, maíz y papa y la apropiación indebida de tierras por parte de grupos empresarios como Fritzler (en La Riconada) o Feigin S.A. (Campo La Libertad).



GUIÓN Y DIRECCIÓN Jimena González Gomeza y Juan Carlos Maristany
Serie documental de 4 capítulos de 26 minutos cada uno
AÑO 2012. FORMATO HD. Córdoba, Argentina.
PRODUCIDO POR Cine El Calefón TV

-------------------------------------------------------

Nosotros, Campesinos en particular y la obra de El Calefón en general son respuestas tangibles a las infamias que derrama Lanata en su patético show de los domingos para espectadores descerebrados. Parece que últimamente el difamador profesional se dedicó a demonizar la producción audiovisual que recibe subsidios del INCAA, tratando de asimilar las políticas de fomento a, cuándo no, formas de corrupción. Fueron muchas las agrupaciones de productores que en estos días salieron a responder a sus infamias. esta es la que emitió la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), de la que El Calefón Cine forma parte:


Comunicado en respuesta al programa Periodismo para todos
(de Jorge Lanata, Domingo 30/06/2013)

La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) en virtud del informe emitido el domingo 30 de junio de 2013 en Canal Trece de Buenos Aires en el programa “Periodismo para todos” conducido por Jorge Lanata, expresa su opinión y realiza aclaraciones importantes al respecto.

INFORME TV

En primer lugar, resaltar que el informe no brinda los datos necesarios para que el espectador pueda contextualizar las políticas de fomento al sector audiovisual en Argentina, publicando además información incompleta o falsa, que deriva en un informe tendencioso y falaz, lejos de la objetividad e independencia desde la que se declara informar.

POLÍTICA DE FOMENTO AL AUDIOVISUAL

Las políticas de fomento a la actividad cinematográfica, provienen históricamente de la Ley de Cine núm. 24377 (complementarias y modificatorias), estableciendo que el financiamiento a la producción deriva de un impuesto del 10% aplicable sobre el precio de venta de las entradas correspondientes a todas las películas exhibidas en las salas de cine del país, y del 25% de lo recaudado por el ex Comfer.

Por tal motivo, el dinero invertido en la producción de películas nacionales proviene de la misma actividad audiovisual y no falta en una escuela o un hospital, como se mencionó en el programa.

Esto permite que todos los años la Argentina sea reconocida por su producción en los principales festivales internacionales de cine, obteniendo premios en Cannes, Rotterdam, Berlín, San Sebastián, etc. y haya obtenido premios como el Oscar de la Academia, por nombrar el más masivo y globalmente reconocido.

Debido a la existencia de este fomento, es que la Argentina cuenta con una industria audiovisual que de otra manera no podría funcionar.

Que los recursos económicos percibidos, están en sintonía con los costos mínimos que demanda una producción de calidad profesional, y que se destina a generar miles de puestos de trabajo para productores, directores, realizadores, actores, técnicos, y mayor actividad económica para el país en diferentes sectores conexos a la actividad audiovisual (equipamientos, transporte, alojamiento, etc).

Que durante los últimos años, el fomento a la producción de contenidos audiovisuales para TV ha permitido un incremento histórico en la actividad audiovisual, permitiendo federalizar la producción audiovisual a lo largo y ancho de todo el país, y el surgimiento de pequeñas y medianas productoras, motivando la organización del sector y la conformación de asociaciones como las que nos nuclea, en pos del desarrollo federal y desconcentrado del sector.

Que el financiamiento se obtiene por concurso público, postulándose productores audiovisuales que reúnen rigurosos requisitos, cuentan con importantes antecedentes y rinden cada dinero recibido en cumplimiento de estrictas normas fiscales. Estas rendiciones detalladas sobre cada aporte utilizado en el cine, es información pública y de libre acceso mediante la web: www.incaa.gov.ar

AUDIENCIAS

En el programa se publican números de espectadores que no contemplan la totalidad de salas de todo el país, los espacios INCAA ni los numerosos festivales que multiplican varias veces los números de espectadores mencionados.

Que la concentración de distribuidoras y salas de cine de origen extranjero (situación común a nivel global) hacen que la producción argentina no tenga los suficientes canales de distribución y exhibición para llegar al público masivo, ni el dinero suficiente para invertir en campañas publicitarias, como sólo puede hacerlo el cine estadounidense.

Que en virtud de ello, es difícil el cumplimiento de la cuota de pantalla exigido por la ley de cine y que cada vez que el sector audiovisual y el INCAA en particular quisieron realizar avances en este ámbito, fueron cuestionados por estos medios de comunicación, por supuestos intentos de controlar los consumos culturales del público, cuando se buscaba apoyar la industria y comenzar a desarrollar otros mecanismos de sustentabilidad.

Que las audiencias de rating difundidas en el programa PPT, sólo corresponden al gran buenos aires y a una sola emisión de cada producción. No se contabilizan las audiencias de todo el país (principalmente interesadas en estos contenidos) ni las numerosas emisiones que tendrán estos contenidos a lo largo del tiempo, al ser parte del banco de contenidos audiovisuales.

La baja visibilidad de estas producciones, es producto de la falta de aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, que permitirá la difusión de estos contenidos en todos los canales de TV abierta, por cable y digital que existen y que se están creando en este marco.

Que de aplicarse plenamente la ley, estos contenidos podrán ser reproducidos por todos los canales, accediendo al Banco Universal de Contenidos Audiovisuales, lo que demuestra que la inversión realizada, no se agota en una sola emisión realizada por un canal en esta primera etapa.

Que los jurados de cada concurso, son personas idóneas en la actividad y que el sector audiovisual federal encuentra mayores espacios de participación en estas instancias de decisión, no premiándose únicamente historias que respondan a la mirada o postura ideológica del gobierno nacional, ni solicitándosele a los actores involucrados que adhieran al signo político de gobierno, desarrollando así una política de fomento plural, diversa y de calidad que nos representa y que permanentemente buscamos perfeccionar de forma colectiva.

En tal sentido, invitamos a toda la ciudadanía a conocer y mirar online las series de tv de ficción, documentales y de animación producidas en este marco, ingresando en: www.cda.gov.ar

Así mismo, manifestamos que sería interesante e importante que el programa PPT y otros de alcance masivo, inviten a productores y realizadores de todo el país a debatir sobre estas políticas de fomento y las producciones que hemos generado en ese ámbito.


+++

En tal estado, lamentamos profundamente la desinformación y tergiversación realizada en el programa PPT respecto de nuestra actividad, de las políticas de fomento que permiten la creación de miles de puestos de trabajo y de mayor actividad económica, que posibilitan mayor acceso a la producción y consumo de bienes culturales, que federalizan la producción, que distribuyen la palabra y que fortalecen nuestra democracia.

Desde APAC trabajamos por más pluralidad, diversidad, calidad, empleo y producción federal para la Argentina, proponiendo permanentemente nuevos alcances y objetivos para estas políticas y sector.

Desde Córdoba y todo el país, seguimos haciendo y construyendo.

Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC)
APAC en Facebook

Córdoba, 3 de julio de 2013.

No hay comentarios: