todos estamos igual

lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué tiene el kirchnerismo que los otros no tienen?

Los escenarios de debacle e ingobernabilidad a los que la derecha apuesta desde hace meses siguen sin llegar: La otra.-radio para escuchar clickeando acá



¿Qué habrían pensado si a esta altura del año pasado yo les hubiera hecho esta profecía?

- En las PASO de agosto el FPV va a salir derrotado en la Provincia de Buenos Aires y en el total del país no va a llegar a sumar un 30% de los votos.

- En las elecciones de octubre la derrota en la Provincia de Buenos Aires se va a mantener e incluso acentuar.

- Las desaveniencias entre los miembros del equipo económico van a desembocar en varias renuncias y una renovación del gabinete.

- Cristina va a sufrir un problema de salud que la va a obligar a mantener un estricto reposo. Durante varias semanas deberá evitar someterse a situaciones estresantes.

- A fin de año se van a producir intentos de saqueos en diversas partes del país y la situación se va a poner más difícil porque varias policías provinciales van a sublevarse y van a dejar zonas liberadas. Para terminar con estos actos sediciosos varios gobiernos provinciales se van a ver obligados a otorgar aumentos significativos a las policías, lo que va a dejar una piso muy alto para cuando se negocien las paritarias.

- En enero se va a producir una corrida cambiaria que va a forzar una baja muy acentuada de las las reservas del BCRA. Para frenar este proceso se va a hacer necesario devaluar el peso.

- La devaluación, la más grande que se haya producido en los 11 años kirchneristas, van a impulsar un calentamiento de la inflación en el mismo momento en que se estén llevando a cabo las negociaciones paritarias, lo que va a hacer estas negociaciones muy complicadas.

- La Corte Suprema estadounidense va a rechazar la apelación presentada por el estado argentino en la causa de los fondos buitres. El juez Griesa, manifiestamente parcial en favor de los buitres va a intentar provocar un descalabro en la política de reestructuración de la deuda que el gobierno viene construyendo trabajosamente desde hace varios años.

- El juez Lijo va a dictar el procesamiento del vicepresidente Boudou, que de esta manera va a convertirse en el primer vicepresidente procesado mientras está en funciones de toda la historia argentina.

Si yo hubiera hecho todas estas profecías, quienes me escucharan entrarían en estado de pánico (de ser partidarios del gobierno) o se pondrían a celebrar con alegría (si fueran encarnizados opositores). Esta secuencia de adversidades, vista como una posibilidad un año atrás, nos habría llevado a pensar en una crisis política de una magnitud incalculable, durante el tramo final del período presidencial de Cristina, un síndrome del "pato rengo" reloaded, con vacío de poder, conmoción social y descontrol.

Y bien. todo eso pasó. Pero lo asombroso no es que haya pasado, sino que aún así la situación política del gobierno luce relativamente estable. Cristina parece encarar cada una de estas pulseadas con diversos sectores del poder opositor con bastante firmeza, no hay desmadre, las variables macroeconómicas oscilan entre valores normales, la cohesión social se mantiene. La Presidenta mantiene las riendas de la situación y aún en los momentos más exigidos conserva un razonable margen de maniobra para hacer correcciones, probar alternativas, negociar con pulso firme, manteniendo la autonomía en las decisiones de fondo.

Till now.

Esta especulación que propongo no pretende hacer ninguna predicción, sino mirar el presente desde cierta perspectiva de mediano plazo, sin dejarse aturdir por el vértigo del día a día.

Una pregunta interesante es: ¿cómo lo ha logrado el kirchnerismo? ¿cómo hizo para que, en medio de una trama tan complicada (resultado de la fuerza del oponente para intentar una y otra vez la desestabilización, pero también de algunos significativos errores y terquedades propias y de una coyuntura internacional que fue virando hacia una creciente adversidad) en la Argentina sea posible seguir haciendo política, sin rendirse ante la imposición de los mercados?

La pregunta es interesante no solo para analizar qué ha sido y qué sigue siendo el kirchnerismo, sino también para pensar cómo puede seguir esto en la etapa que viene: ¿qué grado de autonomía seguirá habiendo para el ejercicio del poder político emanado de la voluntad popular? ¿cómo se puede seguir gobernando una sociedad tan complicada como la nuestra?

Porque si algo ha quedado demostrado por estos años kirchneristas es que se puede gobernar la Argentina desde la política, contra viento y marea. ¿Los próximos gobernantes serán, en este sentido, post-kirchneristas? Es decir: ¿se moverán a partir de este terreno ganado para la política? ¿O la sociedad se retraerá hacia un pre-kirchnerismo claudicante, dócil a los mandatos del establishment?

En La otra.-radio de anoche pasamos varios partes de situación, sobre la política y la economía, sobre el frente interno y el internacional, con la ayuda del Pájaro Salinas y de Federico Kucher. Con una perspectiva que llega hasta esta misma madrugada. El programa se puede escuchar clickeando acá. *

Por la naturaleza misma de estos interrogantes, la cuestión queda abierta. La historia sigue y sigue.

* Durante el transcurso del programa también comentamos muy favorablemente las películas Cae la noche en Bucarest (Cornelio Poromboiu) y Jersey boys (Clint Eastwood); escuchamos la música de The Four Seasons, Lauryn Hill, Fleetwood Mac y Walk off the earth; y analizamos el desarrollo del campeonato mundial de fútbol junto a Maxi Diomedi, Cristian Bonomo y Martín Farina.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Grandioso.

claudio maxl dijo...

"en el total del país no va a llegar a sumar un 30% de los votos." D onda
la aclaracion, d acuerdo al escrutinio definitivo FPV y aliados alcanzo casi el 34% a nivel nacional ( 33,6%, para ser exacto) en las legislativas octubre 2013, considero q no es un simple detalle, estar a 6 puntitos del magico 40% en 2015 no es lo mismo q estar mas d 10. A full con tu posteo!

jfc dijo...

tiene una canción, que no la tiene mi muy apreciado, salvo por apoyar al mormon impresentable contra el real politic obama, digo don clint, muy bueno en cartas ..., en su Unforgiven western, la canción, para mi, es : yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa , una cosa que empieza con P,
en los corazones de nk y de cfk, hay una impronta que nació con una mina que murió militando, que se llamó eva y eso es el secreto, me parece, a pesar de equivocarse como cualquier ser humano , la corrcción del error va por el lado de la patria, que es el otro.

jfc dijo...

http://elpulki.blogspot.com.ar/
lunes, 30 de junio de 2014
“La Tercera Posición de Perón es profundamente antiimperialista y tercermundista”
Entrevista a Stella Calloni

por Hugo Ruano

también se le podría preguntar a esta señora que algo sabe