todos estamos igual

lunes, 18 de enero de 2016

Luca Prodan + Andrea Prodan + una lágrima intrusa

La otra.-radio recargada: tres especiales Prodan al hilo y unas pocas cosas más

I


Especial La otra.-radio en el 20° aniversario de la muerte de Luca (programa emitido el 16 de diciembre de 2007). Donde hablamos del excelente documental Luca, de Rodrigo Espina (que se puede ver acá); escuchamos música del quía y pasamos un reportaje inédito que unas chicas le hicieron alguna vez al cantante de Sumo (fecha y acreditación desconocida), en el que Luca dijo algunas cosas como esta:

"Yo me di cuenta de joven lo que es esta sociedad. Yo fui al mejor colegio de Europa, van los hijos de los reyes, de los tipos de mucha guita. Bueno, yo fui a ese colegio en Escocia. Y yo era muy rebelde en el colegio, pero era muy bueno en materias, o sea, me dieron una beca en la Universidad de Cambridge, yo no fui, porque yo me re-di cuenta, ¿viste? Acá en Argentina en los colegios es todo a los golpes, la mayoría. Es: ¡¡Nene!!, o sea, no sé cómo catzo dicen, pero es todo así: ¡San Martín! ¡Fah!, todo eso, ¿entendés?, todo ¡Pum! En cambio, ahí era todo: "somos buenos...". Acá es muy obvio, es re-grasa, ¿entendés? Te das cuenta, el colegio es una mierda, todo es una mierda. El argentino inteligente y sensible se da cuenta. Pero donde yo fui era todo: '¡No! Vos sos Vos.'. Te daban un librito donde anotabas las cosas que tenías que hacer todos los días: 'Dos duchas frías - Dos duchas calientes - Dos veces lavarse los dientes - Veinte saltar con el...', no sé. Tenías que decir: 'Sí, lo hice' o 'No, no lo hice'. Se llamaba The Trusted System, el sistema de la confianza, y era una mentira total, ¿entendés?".

Para escuchar ese programa completo que hicimos hace 9 años y no está en la reda, clickear acá.

II



- Andrea Prodan en La otra.-radio (21 de septiembre de 2015): fuera de joda, uno de los mejores programas que logramos hacer en este ciclo de 9 años de La otra.-radio. Andrea es un personaje genial. de una sensibilidad, una cultura y un humor extraordinarios. Vino al programa a hablar de The Clash, a quienes había visto en vivo siendo adolescente, pero su paso por La otra fue mucho más que eso.

Nos decía esa noche Andrea: "Yo vi a The Clash en el 77. Creo que era el último día del 77, si no me equivoco. Luca me llevó como regalo a verlos en el Rainbow Theatre, en Londres. Era mi banda preferida ya. Cuando Luca se dio cuenta de que yo estaba todo el día hablando de The Clash, me dijo, bueno, bah, te compro la entrada para este fin de año. Sin decirle nada a mis padres, ahí me llevó...

- ¿Cuántos años tenías vos ahí?

- Y yo, 16.

- ¿Y Luca cuánto te llevaba?

- Y Luca 9 años más grande. Era viejo, ya. O sea, realmente todos mis ídolos, no ídolos, pero la gente que yo estaba escuchando, eran chabones de 19, 20 años y el punk estaba hecho de una nueva generación. Y yo me sentía parte de una nueva cosa. Y Luca venía del rock progresivo y todo eso, era un tipo con el pelo largo, pelado un poco arriba, los anteojos tipo Lennon...

- Para el punk era viejo.

- Era viejo, ya para el rock. Porque en esa época el rock era muy selectivo, era duro, si tenías más de 25 años, ya eras viejo.

- Pensar que ahora el rock se volvió una música de viejos... (risas)

- ¡Ahora tenés que ser viejo! Si no, no te dan bola. Si sos viejo: "¡oh, eso sí es un rockero de verdad!"...

Para escuchar ese programa clickear acá.



III

Programa Outtakes Luca + Andrea en Casa Prodan (28/9/2105): algunas gemas ocultas de la estirpe Prodan y adyacencias (Sumo, Roma Pagana, Las Pelotas, Viva Voce, New Clear Heads y tempranísimos registros de Luca en los 70 en Londres y de ambos hermanos en la Roma ochentista). "Una especie de cajita de Pandora de bichos que tienen que ver con la familia -dice Andrea. Para escucharlo, clickear acá (Advertencia: Este programa tiene una joya intrusa: temas alternativas de La hija de la lágrima, en algunos casos tan buenas o mejores que las que salieron en el disco oficial).


No hay comentarios: