todos estamos igual

viernes, 29 de enero de 2016

No al vaciamiento del Grupo Veintitrés: festival en Parque Centenario


Con motivo del proceso de vaciamiento del Grupo Veintitrés, sus trabajadores organizaron un festival en Parque Centenario para este domingo 31 de enero a las 14:00 hs, con la actuación de importantes artistas: Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Bersuit Vergarabat, Acorazado Potemkin, Flopa, Fernando Noy, Cristian Aldana, Las Manos de Filippi y Ariel Prat, entre otros.

La empresa de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte dejó de editar las revistas 7 Días y Cielos Argentinos y las ediciones de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y zonas Sur y Norte del Gran Buenos Aires del diario El Argentino. Desde noviembre dejó de pagar sus sueldos a los más de 60 trabajadores que hacen esos medios. Tampoco pagó el medio aguinaldo y los sueldos de diciembre a los 800 trabajadores de la empresa, entre ellos quienes se desempeñan en Tiempo Argentino, Radio América, el portal Infonews, Rock n’ Pop, Splendid, el diario El Argentino y los empleados de las áreas comercial, administrativa y de limpieza.

Hace una semana Sergio Szpolski les comunicó a sus trabajadores que había vendido el diario Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe, propiedad de Juan Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino dedicado a la organización de espectáculos.

Pero el conflicto no terminó. Los trabajadores advierten a la opinión pública que, después del anuncio de la venta de Tiempo Argentino y Radio América, continúa la incertidumbre de más de 500 trabajadores. 65 de ellos siguen sin cobrar sus sueldos desde noviembre y pocos cobraron diciembre. En el caso de Tiempo Argentino y Radio América sus trabajadores siguen alertas y con eventuales medidas de fuerza hasta que el nuevo dueño, Mariano Martínez, cumpla con lo que prometió: garantizar el pago de salarios y las fuentes de trabajo bajo las mismas condiciones laborales.

Los trabajadores de las ediciones del diario El Argentino de Córdoba, Rosario y Mar del Plata y las revistas 7 Días y Cielos Argentinos siguen sin recibir los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo. En El Argentino, se les dijo a los trabajadores verbalmente que van a quedar en la calle. En las revistas, la empresa avanza en el proceso de vaciamiento, dejó acéfalas sus redacciones y prometió un retiro voluntario paupérrimo a pagar en 12 meses sin garantí, como única salida.

Los trabajadores de Zona Norte y Sur de El Argentino se encuentran en situación indefinida y sin respuesta por parte de la empresa. En el caso de Infonews, la empresa debe parte del medio aguinaldo. Entre los trabajadores administrativos y de maestranza, un sector todavía no cobró diciembre ni el aguinaldo. A los trabajadores de El Argentino, edición Ciudad de Buenos Aires también se les deben sueldos y aguinaldos.

En el resto de los medios del Grupo (CN23, Rock n’ Pop, Splendid y Vorterix) la empresa pagó fuera de los plazos de ley los sueldos y el aguinaldo. Tampoco hay garantías de que se vaya a cumplir con el pago de los sueldos de enero en tiempo y forma.

Frente a la falta de intervención del Ministerio de Trabajo, los trabajadores del Grupo 23 junto con el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) mantienen la lucha por la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo y por el pago de todo lo adeudado.

Para seguir difundiendo este conflicto y reunir recursos, se hace este domingo el festival en Parque Centenario. Se pide a los que asistan que lleven un alimento no perecedero, para aportar al Fondo de Lucha, que es hoy el único sustento que tienen los trabajadores que no cobran desde noviembre.

Más información acá.

No hay comentarios: