todos estamos igual

jueves, 31 de marzo de 2016

Darío Lopérfido anunció la programación del BAFICI


El gobierno tiene decidido el aumento de 500% en las tarifas de agua y de 300% en el gas a partir de abril. También subirán los boletos de colectivos (de $3 a $6) y trenes (de $2 a $5). En febrero, las facturas de luz ya habían subido 500%. A pesar de estos brutales aumentos, el ministro de Producción Francisco Cabrera cree que la inflación anual rondará en un 25%. Cabrera describió este proceso como "la normalización de la economía argentina" y dijo que los efectos benéficos de este "cambio de régimen" se verán entre agosto y septiembre. Paras entonces, "el gobierno tendrá un plan financiero, pautas de disciplina fiscal, un plan de infraestructura y habrá una clara baja de la inflación, entonces llegará una inversión latente. Son quick wins", redondeó Cabrera.



La seccional de Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), la CTA de los Trabajadores -conducida por Hugo Yasky- y la CTA Autónoma -conucida por Pablo Micheli- denunciaron al Estado nacional ante la Organización Internacional del Trabajo. Los motivos de la denuncia son las constantes violaciones del macrismo a los derechos protegidos por los convenios y recomendaciones de la OIT.


Anoche la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) llevó a cabo una vigilia  frente al Cabildo de Buenos Aires por la defensa de los puestos laborales, que se prolongó hasta más de la 1 de la madrugada. Las consignas de la convocatoria fueron:
- Reincorporación de todos los trabajadores despedidos
- Basta de despidos
- Fin de la precarización laboral
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados
- Paritarias ya
- #LaCulturaNoseAchica

ATACA es la respuesta a la ofensiva del gobierno contra los trabajadores del ámbito cultural: museos nacionales, universitarios y de otras jurisdicciones; institutos de investigación; programas, áreas y organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Contacto / Adhesiones: laculturanoseachica@gmail.com / laculturanoseachica.wordpress.com






Empezaron los despidos en el Ministerio de Trabajo. Ayer fueron despedidos 300 trabajadores y se teme que hoy se anuncien otros miles de despidos de trabajadores de ese ministerio en todo el país. Ayer a la mañana, en una asamblea espontánea, los trabajadores decidieron tomar el edificio. El piso 13, donde se aloja el ministro Triaca, estaba militarizado para impedir la llegada de los manifestantes. Este ministerio era hasta ahora una de las pocas áreas del estado en las que el macrismo no había hecho despidos. En las últimas semanas empezaron a circular rumores. Uno de los trabajadores del ministerio escuchó decir a su jefe que el Programa Asistir -que daba asistencia gratuita a trabajadores en litigio con sus patrones- “es una competencia desleal para los estudios privados”. Ese mismo jefe anticipaba dos tandas de despidos, la de ayer y otra a fines de abril. Los trabajadores marcharán hoy a las 12 hacia el Ministerio de Modernización (Esmeralda y Diagonal Norte).

Ayer, mientras el edificio del Ministerio de Trabajo estaba tomado por sus trabajadores, afuera se concentraban ruidosas columnas de UOCRA y UECARA protestando ante la posibilidad de que 2400 trabajadores de Atucha 1 y 2 sean despedidos en las próximas horas.

***
Escrache a Avelluto en el ENERC

El lunes 28 se llevó a cabo el acto de inicio de clases en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se hicieron presentes el ministro de cultura Pablo Avelluto y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. Los estudiantes los esperaron con estos carteles:


***



Hoy a las 18:00 el grupo de Poetas en Defensa de la Biblioteca Nacional se reunirá en la explanada de la Biblioteca (Agüero 2502), en solidaridad con sus trabajadores y en repudio al atropello policial sufrido en los últimos días. Van a compartir poesía, cartas, música. También se proponen crear un colectivo de artistas en defensa de los espacios culturales. Habrá micrófono abierto.


***

Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario





El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está en riesgo de ser liquidado por el gobierno macrista. Se trata de 300 orquestas y coros que reúnen a 20 mil chicos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. El Programa les brindaba instrumentos y educación musical gratuita y empleaba a 2 mil docentes. Muchos de esos docentes no cobran desde diciembre; otros pueden ser cesanteados hoy, cuando vencen sus contratos. El Ministerio de Educación guardó hasta ahora silencio sobre su continuidad. El martes miles de estos chicos músicos y sus profesores se reunieron frente al Ministerio, reclamando la continuidad del plan.

***

Las 5 centrales sindicales reunidas con diputados de la oposición reclaman el cese de despidos



Los líderes de las cinco centrales gremiales se reunieron con los referentes de todos los bloques de la oposición y los comprometieron a avanzar con su agenda de reclamos. Reclamaron leyes para frenar los despidos y reducir el impacto del impuesto a las Ganancias, universalizar las asignaciones familiares e implementar el 82% móvil en las jubilaciones.

Después de muchos años, Antonio Caló (CGT Balcarce), Hugo Moyano (CGT Azopardo), la CTA de Pablo Michelli la CTA de Hugo Yasky y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) se reunieron en este reclamo. También asistieron sindicalistas de posiciones muy duversas: Antonio Cavallieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Omar Maturano (maquinistas), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Roberto Baradel (docentes bonaerenses) y Sergio Palazzo (Bancarios), entre otros. Recibiendo sus reclamos se juntaron representantes de todos los bloques opositores: el FPV (Héctor Recalde, Abel Fourlán, Carlos Kunkel, Marcos Cleri, Edgardo De Petri, Leonardo Grosso y Axel Kicillof); el FR (Sergio Massa, Graciela Camaño, Mauro Lavagna, Facundo Moyano, Horacio De Mendiguren, Felipe Solá y Héctor Daer); el Bloque Justicialista (Diego Bossio, Oscar Romero de Smata y el petrolero Oscar Roberti), el FAP (Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Victoria Donda) y los trosquistas Myriam Bregman y Néstor Pitrola.

Moyano se mostró molesto por la total ausencia de diputados de Cambiemos y le dio prioridad al tema de los despidos, antes que al reclamo contra el Impuesto a las Ganancias, que había sido su caballito de batalla durante los últimos años: “Los despidos se están acentuando y eso preocupa mucho al movimiento obrero”. “El tema central es que sin trabajo no hay nada”, agregó Oscar Romero, dirigente del Smata. Yasky y Michelli coincidieron en que el tema prioritario es el empleo: "Lo más importante son los puestos de trabajo”, dijo Yasky. Y Michelli agregó: “Ya los vivimos en los 90, cuando no había paritarias”. Barrionuevo se mostró receptivo con Pitrola: “Nos entregó un montón de proyectos y los vamos a apoyar”. Y hasta se dio el gusto de gastar al macrismo: “No puedo creer que no haya nadie de Cambiemos. No entienden nada de política. Sepan que si salimos con los trabajadores a la calle, no sabemos cuando volvemos”.

Los representantes de todos los bloques opositores coincidieron en unificar más de un centenar de proyectos para modificar el Impuesto a las Ganancias, dar un aumento de emergencia a los jubilados y defender el derecho a huelga y de protesta de los trabajadores ante las amenazas del protocolo de seguridad. Cuestionaron el salvaje aumento de precios y tarifas. Un grupo de diputados impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria para declarar la “emergencia ocupacional” por un año.

No hay comentarios: