todos estamos igual

sábado, 21 de marzo de 2020

Discusión entre un virólogo del Malbrán y Daniel Tognetti: un científico que trabaja a destajo y un boludo que opina

¿Cuánto valen un micrófono y un boludo que opina?





Ayer Tognetti apuraba a un científico del Malbrán para que apoye su pretensión de que Argentina actúe en la emergencia como lo hace Corea del Sur, con testeos masivos, desconociendo el desmantelamiento de los recursos infectológicos en el país posmacrista. El científico, apurado por Tognetti, se abstuvo de agregar más confusión al ruido público, respondiendo que él no estaba para opinar sino para descubrir nuevos casos de contagio con los mínimos recursos que dejó macri a la ciencia argentina. El investigador del Malbrán dijo a Tognetti que el Instituto tiene 11 profesionales que cobran de 24 a $37 mil. Ellos están haciendo frente a la pandemia, mientras Tognetti azuza a su público a imaginar que Argentina puede imitar las técnicas de Corea. No se puede exigir a un proyecto popular que asumió hace 3 meses el manejo de un Estado arrasado por desfinanciación de lo público que asuma una campaña sanitaria que sí puede implementar una potencia desarrollada. El reclamo de "testeos masivos ya" a un estado que cuenta con UN Instituto Malbrán con investigadores que cobran 37 mil por mes por 12 horas de trabajo a destajo muestra la irresponsabilidad de opinators que privilegian su narcisismo por sobre la salud pública. Un científico que cobra 37 mil después de haber dedicado años formándose en su disciplina trabaja por la comunidad para salvar muchas vidas. Tognetti parlotea por los medios desde hace 3 décadas en programas sensacionalistas, siembra desconfianza en una situación crítica y contribuye a la corrosión de la organización popular, trabajosamente construida en años de resistencia al macrismo. La sugerencia de Tognetti hoy fue recogida por el FIT que salió a imponer el hastag #TesteosMasivosYa en twitter. Obviamente, ni Tognetti ni el FIT salvarán una sola de las vidas amenazadas por el Coronavirus. Mientras los trabajadores del Malbrán siguen trabajando 12 hs. x 7 días a la semana contra la enfermedad.

Ayer a la mañana, primer día de cuarentena obligatoria en el país.

Tognetti: Vamos a hacer una entrevista. Para conversar con nosotros tenemos a alguien muy importante, ni más ni menos el técnico en virología del Instituto Malbrán, Flavio Vergara. Muy buenos días, acá estamos con Rulo Dellatorre y Adrián Murano.

Flavio Vergara: Qué tal, Daniel, Rulo, Adrián.

DT: ¿Cómo están en el Malbrán? Me imagino que lo estarán haciendo a destajo, ¿no?

FV: Mirá, estamos trabajando jornadas muy intensas, los compañeros están trabajando 12 horas, jornadas completas, cuando el horario normal de trabajo son 6 horas, pero la demanda para poder dar respuesta a lo que el sistema de salud y nuestra población necesitan hace que no pueda ser de otra manera. Es la tarea que nos toca.

DT: No, tal cual, y la verdad, creo que ayer por la noche se hizo una manifestación popular y masiva de un aplauso, ese aplauso es para tus compañeros, para vos, para todos los trabajadores de la salud. Y además me imagino que se deben estar preparando para una situación absolutamente inédita, bueno, en la vida colectiva, en la humanidad, en el mundo, en la Argentina y para ustedes también. Así que vale el reconocimiento por lo que están haciendo y es emocionante que ustedes sigan ahí, que están laburando 12 horas y demás. Pregunta bien puntual, porque hay como... la verdad que yo no tengo la precisión honestamente. ¿Cuántos exámenes se están haciendo por día en el Malbrán y cuál es la capacidad operativa hoy del Malbrán para procesar exámenes?

FV: Hace 50 días, prácticamente, se inició con una muy baja cantidad de muestras, empezamos con 20, 40, mientras que anteayer se procesaron 180, ayer se procesaron 210.

DT: Bien: anteayer 180, ayer 210 y se comenzó entre 20 y 40 muertas (sic), muestras por día, ¿es así?

FV: Sí, es así. Nosotros ayer ya llegamos a las 1300 muestras totales con un resultado de 128 casos positivos. Se mantiene mas o menos el 10% de casos positivos respecto de las muestras tomadas. Para explicar: el Malbrán, como institución, es la cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de las enfermedades infectocontagiosas que circulan en nuestro país. Mientras estamos hablando de esto, nuestros compañeros de Pergamino están haciendo (pruebas sobre) Dengue, ¿sí?. Lo que pasa es que hoy esta pandemia tapa cualquier otra tarea que se esté haciendo, trabajan en sífilis, en tuberculosis. La situación particular por la que atravesamos en este momento está vinculada a que nosotros tenemos una capacidad operativa en la que llegaríamos a las 240 muestras sin mayor dificultad. Pero lo que se está haciendo es activar el centro nacional de referencia que es la Red Nacional de Laboratorios, con 35 laboratorios en todo el país. Laboratorios que trabajan permanentemente con el Malbrán, a los que les delegamos la capacidad de respuesta técnica del diagnóstico. Se los está capacitando hoy en centros de capacitación. Se les reparten los insumos. El Ministerio puso dinero para equipos. Les explico lo que significa poner dinero hoy, con todo lo que pasó en estos últimos 4 años. A partir de mañana tenemos capacitados a los técnicos para poder hacer frente a este nuevo diagnóstico. Con el procedimiento y los insumos que se les van a proveer, podemos empezar a descentralizar la tarea y aumentar la capacidad de diagnóstico en todo el país, para poder tener en menor tiempo más capacidad de respuesta. Sabemos que es una curva que va a seguir subiendo. No quiero mezclar la curva del diagnóstico con la curva de casos. La curva de casos la estamos trabajando para que se ataque. La absoluta decisión la tomó Alberto Fernández con el equipo de asesores de la Sociedad de Infectología, del Ministerio de Salud, para entender que había que frenar el movimiento de la gente, para que esto no avance como una patología que se nos pueda complicar.

DT: La información que nos da es muy precisa, en el día de ayer se hicieron 210 exámenes, anteayer se hicieron 180. El Presidente anunció que iba a haber 35 centros de detección en el país, también lo anunció el Ministro Ginés González García. ¿En qué momento creés vos que estarán esos 35 centros operativos?

FV: Te lo repito: hoy se les está dando la capacitación por teleconferencia, porque no se puede viajar, para que a lo sumo el lunes estén haciendo el diagnóstico en los distintos lugares del país. Por ejemplo, el Instituto de Epidemiología de Mar del Plata que pertenece al I. Malbrán está en condiciones de empezar mañana mismo. El Instituto Coni de Santa Fe, que depende también del Malbrán, está en condiciones de empezar mañana mismo.Tenemos en la CABA un instituto que va a empezar a hacer diagnósticos. En Córdoba, en Santa Fe. Y en Chaco, hay una situación particular  en el Hospital Castro Rendón en Chaco, por lo que significó la aparición de la enfermedad en la provincia, la situación particular de este docente que no entendió que tenía que quedarse en su casa.

DT: Bien. Muchos hablan del "Modelo de Corea del Sur". El otro día hablábamos con el Embajador de Corea en Argentina. Tengo entendido que hubo en estos días reuniones de funcionarios coreanos con funcionarios argentinos. Pero también está la recomendación de la Organización Mundial de la Salud diciendo: "testing, testing, testing". En Corea lograron hacer testeos, eeehhh... hay 100 centros de detención (sic), o mas de 100 centros de detención [quiere decir "detección", pero no le sale] y eso se mostró bastante eficaz, si se quiere, para detectar lo que son los casos asintomáticos o los casos en que todavía los síntomas no se han desarrollado. ¿Que posibilidades hay de que haya un kit de autotesteo o un kit de testeo rápido, digamos? ¿Está desarrollado? ¿Se desarrolló en Argentina o en algún otro país y se puede llegar a aplicar en mediano plazo en Argentina?

FV: Nosotros no tenemos test de diagnóstico rápido. Desarrollamos una técnica muy sofisticada que se hace solamente en el laboratorio y lleva mucho tiempo, pero el resultado que da es 100% fiable. Las técnicas de diagnóstico rápido tienen un 95% de fiabilidad. Nosotros no contamos con técnicas de diagnóstico rápido. Si el Ministerio de Salud entiende que hay que pasar a un modelo de mayor cantidad de testeos, es porque sabemos que hay gente asintomática. Los estudios epidemiológicos saben que por cada caso positivo vos tenés una cantidad de casos similares, pero que no han sido relevados por el sistema.

DT: Es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ahora te vamos a pasar el audio. Hace 3 días atrás (sic) el titular de la OMS hizo una recomendación y dijo: "Tengo 3 recomendaciones para hacer: testeos, testeos y testeos".

FV: Daniel, yo entiendo lo que decís y lo creo, yo sería un irresponsable si opino sobre eso, porque el Ministerio no planteó opinión, porque acato el mando del Ministerio.

Adrián Murano: ¿Por qué decías "si el Ministerio entiende que hay que testear más". ¿Hay una discusión ahí?

FV: No, no, te dije que hasta que el Ministerio no tome esa definición, yo no tengo por qué opinar de ese tema, porque no soy personal autorizado para opinar sobre el tema.

DT: Bien. ¿Pero te parecería que podría ser una política que podría favorecer, digamos, a esclarecer toda esta situación?

FV: A mí me parece que lo más importante que tenemos que hacer es que la gente se quede en las casas, que cumpla con las recomendaciones que dijo ayer el Presidente. Porque lo que frena el virus es eso, si vos querés ver cuántos están enfermándose subclínicamente y lo podés determinar por un gasto gigantesco en diagnóstico, es de una forma. Si querés tener camas preparadas para la gente que vaya a hacer cuadros agudos, para poder atenderlos, es otra forma. Si vos querés decirle a la gente que se quede quieta, porque sabés que la gente que se queda quieta hace bajar la tasa de infectabilidad y eso hace que haya menos casos para tener que estudiar, es otra forma.

DT: Pero podés hacer todo junto también, ¿no?

FV: Yo confío en que el Ministerio de Salud está defendiendo la mejor estrategia para el país.

RD: Flavio, en un momento, cuando hablaste de los 35 laboratorios de la red que se están por implementar, dijiste lo que significa gastar plata en este momento. Y dijiste "después puedo hablar de esto". ¿Podés decirme por qué hiciste la referencia a los recursos, a lo que se está gastando y lo que se necesitaría?

FV: Bueno, vos sos hombre de datos. Lo que el macrismo nos dejó a nosotros tiene que ver con el siguiente panorama: 10% de pérdida de personal, un 65% del salario nuestro, un 50% de pérdida de presupuestos, nuestro presupuesto operativo consiste básicamente en insumos importados, porque el presupuesto en números se mantuvo, pero la devaluación lo destruyó, y no hubo inversión en equipamientos en los últimos años. Entonces para poder hacer frente a lo que estamos haciendo, además de nuestra capacidad técnica y profesional, es que el Ministerio invirtió 200 millones de pesos para comprar reactivos y equipamientos para que la red se provea para poder hacer el diagnóstico. Hicieron una transferencia de 1700 millones para que haya insumos de seguridad y lo que haga falta en los hospitales, si no, nosotros no podemos hacer esto. A eso me refería. Y si me dejan referirme al laboratorio de referencia, ahí trabajan 11 profesionales y técnicos, 9 son mujeres, 7 son becarios. Tenemos compañeros técnicos que cobran 24, 25 mil pesos. Y los profesionales arrancan cobrando 37 mil. Ese es el mapa que nos dejaron y esta es la gente que está haciendo frente a la pandemia.

DT: Flavio, te agradecemos el contacto con nosotros.

Adrián Murano acota, cuando la entrevista termina: "El tramo final es una descripción muy cruda de la diferencia entre Argentina y Europa". Tognetti insiste en que van a poner el audio de la Organización Mundial de la Salud e insiste en que esto es lo que se está discutiendo hoy en España. "En España se está diciendo, estehhh..., 'hagamos estudios masivos para detectar a los asintomáticos', esto dice el titular de la OMS". Tognetti no se contenta con poner una vez las declaraciones del titular de la OMS, pide ponerlo dos veces: "test, test, test", como si la mera repetición de la declaración de un burócrata internacional pudiera saltar las diferencias de base económica entre el desarrollo tecnológico y científico coreano y la realidad de devastación que dejó el macrismo en el campo de la investigación científica nacional, a la que se dedicó sistemáticamente a destruir durante 4 años, hasta hace tres meses. Tognetti dice que repite el audio para que también los funcionarios nacionales estén muy atentos, como si la atención que él reclama hacia un audio pudiera producir con voluntarismo la base material que haría falta para igualar la capacidad de Corea del Sur para hacer testeos masivos a la posibilidad de trabajo de algunas decenas de investigadores que cobran un salario por debajo de la línea de pobreza y fueron desprovistos por el gobierno anterior de su instrumental y los insumos imprescindibles. "Hay un problema estructural que va más allá del macrismo", dice Tognetti, que así le regala una magnífica lavada de cara al gobierno anterior que destruyó a la ciencia argentina que ahora debe hacer frente a la pandemia.

Incluso en los fallidos -"muertas" en lugar de "muestras"; "detención" en lugar de "detección"- parecería que Tognetti deseara que el Coronavirus produjera una enorme cantidad de muertos en favor de su narcisismo, para después decir: "¿Vieron? ¡Yo les dije que había que hacer test masivos como en Corea del Sur?". Mientras los científicos del Malbrán trabajan a destajo por 30 mil pesos mensuales en servicio de la salud pública. ¿Cuánto vale un micrófono y un boludo que opina?

4 comentarios:

El Crak up dijo...

No se por donde arrancar. Es peligrosa la idea del testeo como si fuera un evatest ponele. Incluso despues de ese test te tenes que hacer el de sangre para confirmar el embarazo. Tognetti destila ignoracia y el otro tambien.

Unknown dijo...

Este es periodista o un boludo importante ? Me quedo con lo último. De terror !!!

Unknown dijo...

que te pasa Togñeti ?? yo te seguia siempre , pero ultimamemto me defraudaste , ya no te sigo mas

Unknown dijo...

Tognetti quién se cree qye es? Fue uno de los que atentaron contra la vida de Beatriz Salomón....un desgraciado sin moral