todos estamos igual

jueves, 26 de marzo de 2020

Los filósofos del día lunes



por Lidia Ferrari

Dice Byoung-Chul Han que Europa está fracasando porque no puede controlar la pandemia. En cambio, estados asiáticos como Japón, Corea, China, etc., han controlado al Coronavirus gracias a la puesta en acto, lo dice Han, de un cambio de paradigma: la vigilancia digital. Los europeos están atrasados y destaca cómo Asia venció la lucha contra el Coronavirus mientras Europa la pierde. Un auténtico pronosticador del lunes, con los resultados en mano del partido del domingo. ¿Qué hubiera dicho cuando comenzó la epidemia en China y no se preveía su irradiación por doquier? No lo sabemos, porque los entrenadores del día lunes no arriesgan el pronóstico antes del partido. Y ni que hablar si son filósofos emblemáticos de la vida cotidiana de Occidente. Así, Byoung-Chul Han critica a Europa porque está atrasada respecto de la vigilancia digital y parece celebrar la batalla ganada de los orientales, pero advierte a Europa que sería un desastre que tomara el régimen policial digital como el chino como modelo. Su texto es casi un modelo de falacia contradictoria. Retornamos a antiguos pleitos civilizatorios entre Oriente y Occidente con este match de la Copa Coronavirus que nos presenta Han.

Otros emblemáticos filósofos contemporáneos polemizan acerca de cuál aparato teórico describe mejor la realidad de la pandemia. Y siempre parece ser el propio.

El legado griego inmortalizado en una de las más famosas frases filosóficas de todos los tiempos que alentaba a no estar tan seguros de lo que sabemos parece letra muerta. Estos son tiempos inéditos, anómalos, en los cuales médicos, expertos, gobernantes padecen intensamente la incertidumbre de lo que sucede y lo que vendrá. En este tiempo suspendido del Coronavirus, donde se ha llegado al extremo de cancelar hasta los partidos de fútbol, algunos filósofos podrían acompañar la contingencia, patrona del mundo, con menos narcisismo y con más humildad.

2 comentarios:

Alex dijo...

La relatividad de las interpretaciones... He leído el artículo de Han y no me ha parecido en absoluto que se pretenda hacer un pronóstico, ni ensalzar la vigilancia digital; sí, y creo es el centro de su idea, que dado el orden político-cultural de China, Corea -comunitarismo, estado vigilador tipo 1984, desarrollo de tecnológico que le permite disponer de data casi absoluta, parece, de los ciudadanos) están logrando salir de esta situación más exitosamente que Europa. Pero bueno,cada cual interpreta los textos a su manera, e indignarse a su gusto.

Lidia dijo...

El texto no dice que Han vanagloria la vigilancia digital. Pero sí Han dice que es eso lo que ha hecho vencer al Virus. Es su hipótesis, no la nuestra, pues la descripción que hace de los países orientales con tanta certeza podríamos poner en duda, no sólo porque el neoliberalismo ha entrado como por su casa en todo el planeta sino porque, además, esa descripción tan categórica de cómo se venció al virus lo dice hoy. Veremos cómo evolucionan las cosas cuando todo el planeta esté infectado. Hace presunción de certeza en asuntos demasiado inciertos.