todos estamos igual

domingo, 25 de julio de 2021

Leandro Santoro candidato del Frente de Todos: La otra resiste un archivo

Leandro Santoro en  La otra.-radio: 24/8/2014 


Finalmente Leandro Santoro, alguna vez presidente de la Juventud Radical, amigo personal de Raúl Alfonsín e hijo de padres peronistas, quedó como cabeza de la lista de precandidates a diputades para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos. Es un punto de llegada de una trayectoria que ya podía empezar a vislumbrarse cuando en agosto de 2014 le hicimos esta entrevista en La otra.-radio. Santoro aún formaba parte dela UCR pero ya era sumamente crítico de la dirigencia de su partido de entonces. En sus declaraciones puede entreverse su convergencia actual con el peronismo y el kirchnerismo. Los editores de este blog estimamos que Leandro Santoro es une de les candidates con el que el panperonismo-kirchnerista puede lograr el mejor desempeño electoral de las últimas elecciones en este distrito históricamente adverso. 

 

Algunas de las declaraciones que nos hizo hace 7 años LS:

La otra: Los Irrompibles, el sector radical del que formás parte, critica a la dirigencia del partido que se dispone a hacer una alianza con el PRO.

Leandro S.: Es que están las conveniencias y las convicciones siempre en tensión. Hay gente que sabe que el radicalismo surgió combatiendo contra el orden conservador y entonces identifican el PRO con el orden conservador y eso les molesta, pero también leen las encuestas y se dan cuenta que hay mercado electoral para una propuesta como la línea histórica del partido y se empiezan a poner nerviosos. Algunos decimos que hay que actuar en función de nuestras convicciones más profundas y en todo caso que la gente se dé cuenta de que hay una línea histórica y que nos voten cuando nos tengan que votar, y hay otros que dicen "no estamos para bancarnos diez años más de peronsimo, necesitamos construir un gran frente que nos permita ser parte de la gestión, porque en definitiva las identidades políticas se construyen desde la gestión y no desde la oposición". Ese es un debate que se tiene permanentemente.

LO: Me acuerdo de una frase de Alfonsín, del viejo Alfonsín... "Si la sociedad gira a la derecha, nosotros no tenemos por qué girar a la derecha...".

LS: "Si la sociedad girara a la derecha, la UCR tiene que acostumbrarse para perder elecciones", decía Raúl, pero nunca para hacerse conservadora.

LO:  ¿Vos lo conociste personalmente a Raúl Alfonsín?

LS: ¡Sí! Yo fui amigo personal de él.

LO: Pero hay una diferencia de edad importante.

LS: Sí, pero vino a mis últimos tres cumpleaños, yo tuve suerte de estar en su... yo formo parte de un grupo político que en el 97 lo acompañó cuando él estuvo internado en el Hospital Italiano, y nos quedamos ahí durmiendo 40 días y 40 noches, y quedó a partir de eso una relación muy fuerte. Después vinieron los escraches, y armamos un grupo de gente que lo acompañamos a él en esa circunstancia para bancarlo, y la relación se hizo más fuerte. Después fui presidente de la Juventud Radical, y nos hicimos amigos. Tuve la suerte de que haya venido a mis últimos tres cumpleaños y yo estuve en su cumpleaños, en una reunión muy íntima.

Decía Leandro en 2002: "No soportamos que le griten ''chorro'' a un tipo que, aun con sus errores políticos, fue indiscutiblemente honesto. Alfonso no puede estar en la misma bolsa que María Julia Alsogaray y que Guillermo Suárez Mason. Lo nuestro es como un acto reflejo."

LO: Me da la impresión de que los Kirchner son peronistas que aprendieron mucho de la experiencia alfonsinista

LS: Más Cristina que Néstor, me parece.

LO: Bueno, pero viste que ellos se complementaban. Los Kirchner aprendieron.de los aciertos de Raúl y también de sus errores, de los errores del peronismo del 83 que fue derrotado por Alfonsín y de los motivos por los que Alfonsín les ganó. Alfonsín fue el gran líder político que tuvo el país después de Perón y antes de los Kirchner.

LS: Es que vos sabés que yo creo que Alfonsín interpretó como nadie el contexto histórico que le tocó, y lo mismo Néstor. Néstor fue el mejor intérprete de la crisis del 2001.


LO: Sí e interpretó las dificultades con las que se topó Alfonsín y el proceso por el que se fue desgastando. Y los enemigos que se le plantaron a Alfonsín son los mismos que vienen conspirando contra el kirchnerismo. Todos nos acordamos de la pelea en la Rural, con Clarín, la pelea con la iglesia que él tuvo, contra los aprietes del Vicario Castrense en la capilla de Olivos, que produjo una gran conmoción cuando le contestó al cura militar desde el púlpito. Y después le respondió también a un presidente norteamericano...

LS: A Reagan, eso te iba a decir. Los radicales que ahora se asustan porque se le responde al Juez Griesa con la defensa de la soberanía argentina tendrían que recordar lo que hizo Alfonsín. Estaba en los jardines de la Casa Blanca y lo escuchó a Reagan opinando a favor de la intervención de los contras en Nicaragua. El tipo guardó el discurso que tenía en el bolsillo e improvisó una crítica cara a cara, con todo lo que significaba en ese momento la cultura de la Guerra Fría. Fue para nosotros un acto de dignidad política pocas veces visto en el continente.

La otra resiste un archivo, como iremos viendo para desmentir esa norma que afirma universalmente lo contrario. Ahora: durante un cierto período de la primera década del siglo, en su rol de dirigente radical, Leandro participó de un activismo de antikirchnerismo intenso. Es muy posible que en la campaña que comienza los contreras saquen a relucir algunos tuits. De todos modos, es una chicana. Escuchando esta nota se puede apreciar que desde hace muchos años Leandro viene preparando su integración al movimiento nacional y popular, una vez que consideró agotada su experiencia histórica en el radicalismo hoy claudicante. 

La otra banca a Santoro como diputado por CABA.

1 comentario:

Mi nombre es Mucha dijo...

El pasado buen tipo El Alfonsin
pero yo vivo de las noticias del hoy si puedo Saludos desde Miami