todos estamos igual

jueves, 15 de julio de 2021

S4D3 x P3RRON3

Estreno mundial de la nueva película de Raúl Perrone desde hoy a las 22 en www.festivalecra.com.br

Perrone, más que un autor una usina energética, constant concept. Hace un año estaba en esta misma mesa a esta misma hora mirando atónito ese prodigio que es 4TRO V3INT3, la joya secreta de la creación artística argentina reciente, obra refundacional que practica un ascetismo áspero a partir del concepto de vigilia juvenil suburbana, con una concisión y una concentración que conmueven. 

Mi mente no abarca toda su filmografía, soy defectuoso en esto, me subí al tren Sarmiento tarde y me enfoqué en un tramo de sus cines, catorce años atrás más o menos: sé que el Perro propiamente dicho explotó a mitad de los 90 y también que muchos lo tienen fichado ahí y desde entonces no revisaron la ficha. Yo no diviso tan bien esa etapa. En cambio, esta última década me hizo recordar la pregunta por la mirada que podía echar sobre lo que él iba filmando, repensar el cine -no solo su cine- a medida de que iba reseteando su autoría.

Ahora bien: S4D3 va para el otro lado completamente de 4TRO V3INT3. Todo lo que tiene de adhesiva al ras del suelo aquella lo tiene S4D3 de voladora. Aunque él nunca se detiene a especular sobre lo que hace, porque no es amigo de explicarse, es palpable su voluntad de rebotar de un lado al otro de los vértices del cine. Todo lo que 4TRO V3INT3 tiene de tersura cruda, como si el cine no pudiera concebirse de otra forma más que como captura de un pedazo de lo real para mirar extasiado la extrañeza del mundo a cierta hora de la madrugada, se contrapone en S4D3 como deriva alucinatoria en la alta noche como espacio onírico fracturado. Todo lo que en 4TRO V3INT3 es gusto de patear la calle vacía sin apuro, en S4D3 es decorado, vidrio, cartón y aserrín. Toda la frescura de la piel de lxs chicxs de 4TRO V3INT3 se contrapone al decadentismo de los maquillajes corridos en S4D3. Cada una de las dos a su manera son formas de atravesar la noche. Y es sabido que hoy el mundo se encuentra atravesando su noche. Dos películas tan distantes como 4TRO V3INT3 S4D3, realidad y artificio, trasmiten similar inquietud de atravesar la noche.

S4D3 expone la gama de posibilidades del artista ante el lienzo vacío, desafío que transfiere al espectador: ¿qué voy a ver ahora? Una de las experiencias más comunes en las películas de hoy en día es la sensación de que a los diez minutos ya vimos todo y sabemos cómo va a seguir de ahí en más, como si el cineasta no se hiciera cargo del problema del paso del tiempo que nos demanda. S4D3 juega con el suspenso de la forma, que no es intriga narrativa en sentido clásico, porque no hay un cuento que contar, sino una continua ruptura de las tonalidades. La película parece estar pensando insistentemente sus términos visuales y sonoros: ¿cómo luzco? ¿cómo sueno? ¿de dónde salen esas voces? ¿qué espacio es este? En sus 48 minutos hay como cinco o seis rupturas de sus convenciones, desde su gama cromática hasta los diversos grados de enfoque, los acoples y desacoples entre la visión y el sonido, las voces y la música. Si al principio es ostensible el artificio espacial, la perspectiva simulada por el decorado, más adelante vamos a preguntarnos por la profundidad de campo, qué cosa está delante de otra, qué plano se funde con cuál en un encadenado indescifrable, cómo se derrite la consistencia de las cosas. Si uno acepta dialogar con las variadas lenguas en las que S4D3 nos habla, se nos aparecen los elementos del cine: el sentido de un corte, de una (des)composición del cuadro, la densidad de las sombras.

En las placas de títulos iniciales de sus películas, Perrone pone algunas claves en el lugar donde otras películas enuncian sus fuentes de financiamiento. "Anticine", "Les Envies que Je Te Désire", "PELICULAS ANTI-​AUTOR" son ironías que sugieren la exterioridad de su obra respecto de los distintos sistemas de producción establecidos. Lo que las películas nos dicen en esas placas del comienzo es el respaldo económico que las auspician e involuntariamente nos confiesan a qué founding le rinden pleitesía y cómo se acomodan a las reglas de circulación de los bienes culturales. En Perrone esas placas nos avisan de su negativa a esos vasallajes.


S4D3 tiene su estreno mundial en la Selección Oficial del 5º Festival ECRÃ de experimentaçoes audiovisuais, desde hoy jueves 15 a las 22 hasta el domingo 25 de julio en modo online, con acceso gratuito a más de un centenar de obras de los cinco continentes.

2 comentarios:

Walter Moore dijo...

Pucha, recien veo la publicacion! No encontrè forma de ver la peli en la pagina del festival, una làstima

Sol zurita dijo...

https://festivalecraonline.com/s4d3

Últimas horas!