todos estamos igual

martes, 19 de octubre de 2021

Día de la lealtad: ¿dos actos son dos lealtades o una sola?


por Willy Villalobos

Tomé el tren en Liniers con la incertidumbre de no saber cómo iba a resultar el acto del 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Me preguntaba qué significaba la lealtad mientras miraba por la ventana un cielo azul en el que se destacaba ese sol que anticipa el verano y una luna casi llena que más tarde sorprendería a todos los que se animaran a contemplarla.

Pensaba que ser leales es algo así como tratar de ser justos. Más tarde en la Plaza me quedaría más claro.

Los pasajeros del tren estaban en silencio. En el último acto al que había concurrido los vagones eran una fiesta de baile, bombos y canciones que anticipaban la asunción de Alberto y Cristina. Ese día ella le dijo al Presidente que solo le hiciera caso al pueblo y que no se dejara apretar por las tapas de los diarios.

Ya pasaron dos años y la pandemia, el desastre que dejó el macrismo y las indecisiones del gobierno impiden pensar cuál sería el camino que nos llevará a mejorar la vida de nuestro pueblo. Como si esto fuera poco, se perdieron las PASO.

este panorama lo había advertido Cristina y luego de la derrota escribió una carta en la que manifiesta sus críticas porque no se priorizaron las necesidades de los que menos tienen y se prestó demasiada atención a las exigencias del FMI. 

La carta crítica provocó una reacción de algunos sectores que querían movilizar en apoyo de Alberto para que se distancie de Cristina. Menos mal que algunas sensatas consiguieron evitar lo peor, a pesar de la insistencia de los Chino Pérsicos que se caracterizan por intentar maniobras rupturistas.

El resultado está a la vista: nosotros a la Plaza el 17 y los otros al Monumento al Trabajo. La dirigencia gremial que durante el macrismo no quería convocar a un paro general hasta llegar al inolvidable episodio del atril derribado y la consigna "poné la fecha, la puta que te parió". Esos mismos, más o menos, son los que no quisieron poner la fecha del 17 excusándose en que el domingo era el día de la Madre y por eso el pueblo no se iba a movilizar. Estos muchachos tienen problemas persistentes en poner la fecha.

La unidad del Frente de Todos es motivo de debate entre la propia militancia.

Al llegar a Once las cosas cambiaronn, la mayoría arrancó con la marcha y volvió el alma al cuerpo. Llegamos a la estación Perú cantando y sonriendo con la bronca y la alegría a flor de piel.

Avenida de Mayo estaba llena de compañeros y me fui caminando hasta la Pirámide para escuchar el discurso de Hebe, que estaba por comenzar.

La convocatoria de las Madres fue muy inteligente, abrió un espacio para que decenas de miles pudieran expresarse. La expectativa era enorme y Hebe  no se anda con chiquitas.

Y ahí estaba esa Madre, junto a las otras, festejando su día con todos sus hijos, como debe ser. Se disculpó porque el asma no la dejaba hablar fuerte y arrancó resaltando la consigna con la que convocaron al acto: No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo, que la deuda la paguen los que se la robaron.

Dijo que no quería hablar de "ellos", que quería referirse al Presidente, que esperaba que la escuchara porque "últimamente se junta con los empresarios, con el grupo IDEA, pero no con nosotras"

"Señor Presidente, tenemos un 44% de pobres y usted pretende pagar una deuda que se robaron, usted reparte alimentos de bajísima calidad y resulta que los flanes no tienen huevo y los yogures no tienen leche. 

"No nos engañe, señor Presidente, nosotros queremos comer como comen los ricos".

A pesar de la poca voz, Hebe canta la posta y es ovacionada por la gente. 

Se escuchan algunos gritos en contra detrás de mí, me acerco y escucho un diálogo entre compañeros. Uno dice: "No tiene que tratarlo así al Presidente, eso favorece a la derecha". El otro le pregunta si lo que dice Hebe es verdad, el primero asiente.  Hebe dice la verdad, por eso es Hebe.

Luego hablan otros. Boudou reclama investigar la deuda.

Luego llega Mario Secco, intendente de Ensenada, que con mucho énfasis resalta: "Si nosotros nos bancamos las diferencias, que ellos se blanquen las nuestras. No se tienen que enojar con el pueblo, que se enojen con Clarín y toda esa manga de mafiosos. Exigimos la libertad de los presos políticos. Quédense tranquilos que yo voy a estar siempre, siguiendo las directivas de mi jefa, Cristina".

NOTA DE LA REDACCIÓN: La particularidad de esta vuelta del peronismo a la calle residió en las idas y venidas de las convocatorias, la fecha de la movilización, el domingo 17, el lunes 18, el Día de la de la Leatad, el Día de la Familia, los comunicados, las desmentidas, los resquemores entre los diversos convocantes y las interpretaciones que se les asignan a estas dos movilizaciones en base a sus convocantes, sus consignas explícitas o sus silencios, sus presencias y ausencias. La Plaza del 17 fue convocada por la insistencia de un sector muy importante de la militancia, con una manifiesta incomodidad del sector albertista del gobierno. Fue masiva y tuvo un tono crítico y combativo. El lunes 18 convocó la CGT poniendo en marcha todo el aparato. La movilización fue inmensa, las organizaciones sindicales pusieron toda la carne en el asador. La coexistencia de las marchas dan lugar a interpretaciones diversas: a falta de movilizaciones durante los dos años de la pandemia, en este octubre el peronismo convocó a movilizarse dos días seguidos y con consignas parcialmente coincidentes y parcialmente discrepantes. Esta duplicidad demanda un análisis que las plazas no terminan de expresar con toda claridad, el relato mismo de Willy Villalobos dice que el domingo esto se debatía en la Plaza: ¿se trata de una diferencia estratégica o solo táctica en el seno del Frente de Todos, a pocos días de las elecciones? ¿Es un debate necesario en el interior del movimiento popular para redefinir el sentido de la unidad? ¿La unidad de los diferentes es una expresión de debilidad o una fortaleza? Evidentemente las dos marchas demandan seguirlas pensando, ya que expresan la complejidad, la riqueza y los riesgos de este momento: continuará.





No hay comentarios: