todos estamos igual

martes, 18 de marzo de 2008

Intemperie


(Obra teatral basada en El square, de Marguerite Duras)

Una mujer y un hombre al aire libre, en una plaza, se podría resumir.

Pero no es decirlo todo.

Se trata de un tiempo desigual, alterado, la destemplanza, en suma.

Todo empieza cuando el hombre se refresca los pies en una fuente, mientras la mujer se sienta en un banco, cerca de la vieja valija de cartón de él. Entonces él camina hasta el banco, moviendo las manos de una manera extraña, para poner a salvo su valija: parece ser un objeto caro para él, pleno de significado. “Yo viajo” -se definirá. Pero le ha costado comenzar un tema de conversación -se nota en su mirada tensa- con esa mujer adusta de uniforme gris. Ella le preguntará qué requisito es necesario para viajar, si realmente lo desea.

Han comenzado a hablar pero se nota que son muy distintos. El no quiere cambiar nunca. Apenas si acepta el paso de las estaciones cuando vuelven las cerezas y el mercado donde trabaja se pone rojo. O cuando un día inusitado percibe en el parque un resplandor de miel que lo hace sentir dichoso. Pero lo que lo tranquiliza es que todo se repita al infinito. Ella trabaja para no pensar y el fin de semana frecuenta los cafés con música, buscando un hombre que se haga cargo de ella. Son dos seres a la intemperie, convencidos de que sus respectivas muertes no harán sufrir a nadie. ¿Todo será así, inapelable?

Marguerite Durás, autora de El amante, guionista de Hiroshima mon amour, ofrece aquí una síntesis extrema de la soledad humana. Presenta seres modestos, nunca simples. Todo lo que puede dar la imaginación extraordinaria de esta escritora francesa, nacida en Indochina: mujer de una profundidad extrema, a costa de sufrimientos sin nombre.

Ella y El son Alicia Muxo y Fernando Armani. Dirigidos por Claudia Carbonell, quien con Marcos Pastorino diseñó las luces, las que ayudan a definir espacios y situaciones. Como cuando se pasa de la plaza en la que atardece con melancolía hasta la noche de baile y seducción mutua, que no se sabe en qué desembocará. Se puede ver en Patio de Actores, Lerma 568, los domingos a las 20 hs.

MARTHA SILVA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Martha
Silvia

Anónimo dijo...

me alegra que te haya gustado, Martha
gracias
Silvia