todos estamos igual

lunes, 17 de marzo de 2008

Si nos dejan


Hoy martes empezamos con el Taller de cine y pensamiento en el Centro Cultural Fortunato Lacamera (San Juan 353). Este taller está entre los cientos de talleres del Programa cultural de Barrios que la administración (si se le puede llamar asì) Macri-Michetti-Lombardo dieron de baja en su penúltima tropelía. Así que: mañana empezamos… Y seguiremos hasta cuando se pueda.

Taller de Cine y pensamiento

Coordinado por Oscar A. Cuervo

Martes de 18:00 hs. A 21:00 hs. Centro Cultural Fortunato Lacamera

Planteo del taller: en un mundo donde las posibilidades tecnológicas facilitan la proliferación de imágenes -desde los grandes medios de comunicación y las productoras cinematográficas, hasta el registro de la vida privada mediante cámaras hogareñas, computadoras y celulares- se hace necesaria una reflexión sobre el poder significativo y reflexivo de las imágenes. ¿Qué relación hay entre ver y pensar? ¿Entre imagen, sonido y palabra? ¿Cómo pueden reconocerse en la imagen las huellas de la realidad y deslindar la manipulación tecnológica y artística que introduce quien opera con ellas (en el encuadre, montaje, sonorización, etc.)?

El taller se propone ver (fundamentalmente producciones cinematográficas, pero pueden ser también televisivas y registros amateurs de la vida privada), para luego pensar, debatir.
Cada martes nos juntaremos a ver una película, al cabo de la cual haremos una reflexión grupal.

El tema escogido este año es: “LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL”.

Y se derivan de ahí algunos dilemas:
· Imaginación o realidad
· documental o ficción
· manipulación o registro de lo realizador
· narración o contemplación.

Empezamos con

LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (Patricio Escobar y Damián Finvarb)

y algunas de las películas que veremos son:
CLOSE UP (Abbas Kiarostami)
EL VENGADOR DEL FUTURO (Paul Verhoeven)
M (Nicolás Prividera)
PULQUI (un instante en la patria de la felicidad) (de Fernández Moujan)
EL CIUDADANO (Orson Welles)
LA HORA DE LOS HORNOS (Solanas y Gettino)
EL HIJO (hermanos Dardenne)
FOTOGRAFÍAS (Andrés Di Tella)
BLOW OUT (Brian De Palma)

(Si nos dejan…)

OSCAR ALBERTO CUERVO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: ¿Con cuál película abrís el ciclo?
Espero poder ir mañana,creo que puede ser importante una concurrencia numerosa, además de firmar una nota de protesta por el cierre de gran parte de los talleres. Espero que el gobierno macrista revea la medida.

Anónimo dijo...

¡¡Ojalá que los dejen!!
Quizás habría que pedir una entrevista y hablar con ellos personalmente. Lo digo en serio.
¡Y trois fois merde! ya que dicho en francés suena tan lindo.

Oscar Cuervo dijo...

Hola, Liliana y tatiana:
la película con la que empezamos es LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (sobre la cobertura periodística de los asesinatos de Kosteki y Santillán.

Aparte de la presión que nosotros podamos hacer (un taller entre cientos de otros dados de baja), está la reacción colectiva de la comunidad a la que se les están robando estas posibilidades. Veremos.

meridiana dijo...

Oscar, lamento muchísimo todos estos sucesos lamentables, no me llaman la atención en absoluto, se preveía que algo así podía pasar.

Esperemos que haya una reacción de la comunidad, son muchas las personas que acuden a los talleres y que no tiene la posibilidad de hacerlo pagando cierto dinero.

Un abrazo

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Lilián:
gracias. En realidad, acá la gran perjudicada es la gente que en decenas de miles iban a estos talleres. Sólo pensá en los que lloran hipócritamente por los chicos que toman paco en la calle. Esta medida va en dirección a expulsar hacia la calle a mucha gente de distintos lugares de capital que se sentían convocados y contenidos por estas propuestas.
El perjuicio laboral en mi caso no es grave, porque lo que cobraba por el taller de los martes es bastante miserable (en realidad nos dejaron de pagar en enero, mucho antes de anunciar el recorte del programa); hay muchos docentes de los talleres que estaban desde hace años y dictaban sus cursos en distintos barrios, para los cuales es también un grave perjuicio laboral.
Pero para los coordinadores de talleres se suma también un perjuicio moral, porque salen gratuitamente estos macristas miserables a echar un manto de sospecha sobre nuestro trabajo, asociándonos a forma de "corrupción", como repite un comment anónimo de acá arriba.

saludos, Lilian