todos estamos igual

lunes, 16 de abril de 2012

Tierra de los padres: en los pasillos del BAFICI y en La otra.-radio no se habla de otra cosa

Un programa para descargar, con la participación de Nicolás Prividera, Pablo Ratto y Alejandro Ricagno

por Oscar Cuervo

Los funcionarios porteños que dirigen el BAFICI están haciendo ingentes esfuerzos para instalar alguna película que no sea Tierra de los padres de Nicolás Prividera (a la que dejaron afuera del festival) como tema de debate. En vano. Sergio Wolf presentó el sábado a la noche Los salvajes con tonos épicos, diciendo que se trataba de una película de una enorme ambición y de una sorprendente complejidad. Lo escuchaba la FUC en pleno, visiblemente conmovida por las cálidas palabras que el director artístico les prodigaba. Wolf también dijo que se sentía orgulloso de que el futuro del cine argentino siga pasando por el BAFICI con películas como esta. Pero la proyección posterior difícilmente lograra conmover a alguien que ni cobre ni pague los altos aranceles de la FUC. Al día siguiente, el tema más conversado no era Los salvajes sino Tierra de los padres. 

Tanto así que ni siquiera un grupo de críticos españoles pudo sustraerse a la discusión. Jaime Pena (colaborador de la revista argentina El Amante) escribe en otro blog: "Cuando acabe el Bafici es probable que ya se haya hablado más de “Tierra de los padres” que de ninguna otra película argentina presentada en el festival". Y probablemente tenga razón, aunque él lo dice con pena.  Pena forma parte de una brigada de críticos españoles de derechas que han salido a congratularse por la exclusión de la película de Prividera del BAFICI, a la vez que se lamentan de que la exclusión de dicha película esté despertando más comentarios y controversias que el grupo de películas programadas por el BAFICI. Hay algo en la película de Prividera que lleva a estos neofranquistas cool a salirse de quicio: a negar, por ejemplo, que la película sea polémica, mientras al mismo tiempo se sostiene: "En mi opinión esta es la típica película que merece ser rechazada por cualquier festival por más que esos mismo festivales programen otras más inanes e intrascendentes, aunque menos impostoras". Es decir: ni siquiera se pueden hacer cargo de su violento rechazo hacia una película a la que prentenden prácticamente borrar de la faz de la tierra. Un correligionario de Pena llamado Alvaro Arroba, de su misma extracción política, se escandaliza porque Tierra de los padres es "una película abrasadoramente de izquierdas", lo cual la hace repudiable. Así están las cosas entre los sectores semi-ilustrados de la Madre Patria. Será que se merecen nomás a Rajoy y todo lo que les va a venir.

Acá en Argentina solo uno se atrevió a mostrar en público semejante grado de cretinismo: Marcelo Panozzo. ‏ @mpanozzo en twitter: "Vengo viendo con horror como se desarrolla el así llamado "Affaire Prividera". ¿Tiene algo que ver con "el negocio de los derechos humanos"?". Sólo él, al menos en público, parece haber cruzado ese límite. Están los responsables de la exclusión de la película de Prividera, que guardan un ruidoso silencio. En cambio, hasta Quintín, ex director del festival e insospechable de simpatizar políticamente con Prividera, ha salido a manifestar su preocupación por la escandalosa exclusión de la película:

"Si la protesta del director fuera por que la excluyeron de alguna competencia, los programadores podrían decir que había películas mejores y, como no hay criterios objetivos para seleccionar películas, habría poco que objetar formalmente. Pero excluir lisa y llanamente una película argentina del Bafici cuando tiene buenas críticas de personas confiables y es seguramente distinta de las otras de ese año, me pareció raro para un festival cuya tradición es programar películas radicales. A varios nos sonó medio inexplicable que la película no estuviera y no se nos ocurren en principio los motivos. No parece haber cincuenta joyas argentinas en ningún año del Bafici como para dejar afuera una película que, al menos, es capaz de generar estas polémicas".

La cuestión es que Prividera y Ratto estuvieron ayer a la noche en La otra.-radio, hablando extensamente de cómo surgió la idea de la película, cómo fue recibida en los festivales del exterior y qué significado tiene para ellos que la película haya sido marginada en el Bafici.

Clickeando en el siguiente link, puede descargarse el audio del programa de ayer:

No hay comentarios: