todos estamos igual

martes, 10 de abril de 2012

Bafici señaladores

por Martín Farina


Los Trabajos y los días

Con el antecedente de invisibilización (voluntaria o involuntaria) que tuvo la película Criada, de Matias Herrera Córdoba, en una edición anterior del Bafici, me propuse investigar aquellas películas que retratan el trabajo y a los hombres que trabajan. Con la esperanza de volver a sorprenderme, y encontrar a Criada nuevamente, para que no quede allí olvidada. (Clickear sobre los títulos para ver los horarios).

CORTA, de Felipe Guerro, es un relato en 16mm que registra a un grupo de trabajadores en la selva Colombiana.




EL SALVAVIDAS, de Maite Alberdi. Esta película muestra el trabajo de Mauricio como guardavidas en una de las tantas playas Chilenas. Entre excentricidades y cotidianeidades de cualqueir día de playa, Mauricio convive con sus vecinos guardavidas, quienes piensan bien distinto que el respecto de como debe trabajar un verdadero guardavidas.




EL TRAMO, de Juan Hendel. Documental de observacion sobre el trabajo comunitario entre hombres y mujeres para recuperar un antiguo tren, desaparecido.



Cercanías

BUY ME, de Catalina Florez, se ubica muy cerca de las prositutas del barrio rojo de Amsterdam. Vivian y Michael, una pareja que diseña lencería para todas las chicas que allí trabajan, parecen ser perfectos interlocutores, ubicados en un lugar de privilegio, para acercarle al espectador algo de la intimidad que viven todos los días.




Lo inesperado

CAPE Nro 7, de Wei Te-Sheng, tiene un antecedente que justifica ir a verla. Esta película fue realizada solamente con el objetivo de conseguir financiamiento para una obra mucho más ambiciosa. No obstante, resultó ser la película más taquillera de la historia del cine Taiwanés hasta la fecha.




Tras los pasos de Kiarostami

DE JUEVES A DOMINGO, de Dominga Sotomayor. Road movie por el norte de Chile que retrata la vida familiar desde la visión de los niños en el asiento trasero del automóvil. Reminiscencia de la gran Ten del director iraní.



Tras los pasos de Avi Mograbi


POLICEMAN, de Nadav Lapid. Un grupo de jóvenes que oscila entre la certeza ideológica y las vacilaciones propias de la postadolescencia busca diferenciarse con un acto de rebelión. Este relato sobre las tropas de Elite Israelitas, invita a pensar la posibilidad de una re version poética, ficcional de la gran obra de Avi Mograbi Z32.


Pequeños directores solitarios

É NA TERRA NãO É NA LUA, película diaro del Portugués goncalo Rocha, quien emprende un viaje con minimo equipo de filmacion, e intenta redescrubrir los origenes de la civilizacion a partir de historias espontaneas sin ningun tipo de premeditacion.



ENTRE SOMBRAS Y SUSURROS, de Samuel Enriquez. Miriam Torres, sordociega desde los siete años, busca recordar las últimas imágenes que pudo percibir cuando era niña, al mismo tiempo que domina distintos lenguajes para sordociegos.



LA SENSIBILIDAD, de German Scelso. En este trabajo documental, el director va en busca del relato de sus dos abuelas. De clase social bien diferentes, ambas con hijos desaparecidos, uno vivo y el otro muerto por la dictadura. En el diálogo del Germán con sus abuelas aparece la historia civil que puso el marco social a la última dictadura militar.



Observaciones

THE FORTRESS, Fernand Melgar. Inmigrantes africanos en Suiza, piden asilo para poder quedarse a vivir en el pais. Mientras las autoridades decien sobre su futuro, estas personas son alojadas en un hotel. Hasta allí se dirige el director, y se queda con ellos para capturar con su cámara momentos impresionantes, colmados de ambivalencias.

No hay comentarios: