todos estamos igual

jueves, 5 de abril de 2012

BAFICI: la muerte anticipada por el cine

Hay tres películas de la 14° edición del BAFICI que tienen en común el abordaje de un problema muy dificil de pensar, que siempre resulta controversial y divide las posiciones en blanco o negro, sin dejar lugar a medios tonos. Este problema es el enfrentamiento del hombre con la muerte anticipadamente, por o contra su propia voluntad. Sobre este problema tratan Death Row del director alemán Werner Herzog; El Huaso, del chileno Carlo Guillermo Proto y Exit, le droit de Mourir del suizo Fernand Melgar. (Clikeando sobre los títulos se accede a los datos sobre la película y horarios de las proyecciones).

En el caso de Death Row, se trata de cuatro entrevistas a condenados a muerte en una cárcel de EEUU, que le sirven al gran director alemán como invitación para pensar este gran dilema político e ideológico.



Werner Herzog's ON DEATH ROW (2:30 Clip) from Military Channel on Vimeo.

El huaso afirma exactamente lo contrario: ¨quitarse la vida es una muerte natural¨. Allí, Gustavo, ante una enfermedad irreversible, decide que prefiere terminar con su vida antes de perder el control sobre ella. Ya como una resolución, comparte este deseo con su familia esperando ser entendido, sin aceptar como posibilidad el disgusto de los otros.





Exit, le droit de mourir de Fernand Melgar, trata el tema del suicidio asistido por una asociación que defiende el derecho a morir con dignidad (EXIT). La cámara de Melgar sigue a los interesados en morir y a las personas que los acompañan en sus últimos momentos. La película plantea al mismo tiempo la ética del documentalista que decide registrar ese momento íntimo de la vida de las personas.

1 comentario:

julieta eme dijo...

tremendas películas....