todos estamos igual

martes, 7 de agosto de 2012

Cosas buenas: las nuevas series, la Ley de Medios, Vatayón

Un programa para bajar clickeando acá



En el programa del domingo recibimos las visitas de Emilio Bernini y Lilián Camera, para conversar sobre las series contemporáneas, deteniéndonos especialmente en algunos títulos: Twin Peaks, Lost, Los Sopranos, True Blood, Mad men, Game of Thrones, The Newsroom, The Wire... Bernini detecta en esta producción un retorno paradójico de la narración clásica hollywoodense, paradójico por incorporar cierta autoconciencia típica del cine moderno y por propiciar, a causa del carácter indefinido de su extensión, notables mutaciones en su estructura dramática.

¿En qué se parecen y se diferencian las series actuales de las series clásicas, del cine clásico, de la autoconciencia crítica del cine moderno, de la producción serial de folletines e historietas que vienen desde el siglo 19? ¿Ponen en crisis estas series la noción de autor cinematográfico tal como se la comprende desde la época de los Cahiers? ¿Son asimilables sin más al cine de género? ¿Hacen caducar la estructura tripartita de la obra de arte aristotélica (planteo, desarrollo conclusión)? ¿Promueven una auténtica interactividad con sus espectadores y fans que pueda incidir sobre el desarrollo del relato? No todas estas preguntas quedaron respondidas, pero durante el programa quedaron instaladas como cuestiones a pensar.

La música del programa se basó en las formidables bandas sonoras de True Blue y Los Sopranos:

Jace Everett cantando Bad things.
A3 y Woke up this morning.
3 RI y Burnside Its bad you know.
Dr John y su I Don't wanna know.
Elvis costello, Complicated shadow.
Nick Lowe canta la hermosa The beast in me.



Y tuvimos un recuerdo para la gran Chavela Vargas con su vibrante versión de Volver.

Además, tuvimos una extensa charla con Santiago Marino, nuestro experto en política de medios: ¿El 7 de diciembre termina el plazo para que Clarín lleve adelante el proceso de desinversión o ahí recién empieza a correr? ¿Puede Clarín acudir a nuevas chicanas judiciales para dilatar la desconcentración de sus medios? ¿Fracasó el primer llamado a licitación para nuevos medios? ¿En qué se equivocó el gobierno? ¿Mejoró algo el mapa de medios del país a partir de la aprobación de la Ley o todo sigue igual?

Por último, nuestro colaborador Willy Villalobos reveló detalles de su pacto con Vatayón Militante, denunciado con pruebas contundentes por Perfil.

Para descargar el audio del programa, seguir este link.

1 comentario:

HeyAmy dijo...

La serie es muy buena, eh visto la primera temporada de The Newsroom con Emily Mortimer y estoy ansiosa por que regrese a la pantalla de nuevo el noticiero más controvertido de la televisión.