todos estamos igual

lunes, 6 de agosto de 2012

Lo que Lanata no mostró de la entrevista con Milagro Sala





Lanata compara el saludo de la Tupac a las juventudes hitlerianas, le "suena raro". Fiscal de las organizaciones populares, a Lanata no le suena raro trabajar en un medio en el que no está permitida la vida gremial. No le suena raro trabajar en un multimedio que apoyó a la dictadura militar.

Todo el racismo porteñocéntrico exhibido sin pudores.

Lanata fue a buscar escándalo a Jujuy, encontró a un montón de la Tupac que le explicaron su labor, sus programas habitacionales y socio-culturales, el precio de cada vivienda, el tiempo de la cosntrucción, el circuito de pago. Por supuesto que nada de eso quedó en la edición que mostró ayer Lanata.

Milagro y sus compañeros le pidieron perdón al equipo de Lanata por la agresión que sufrieon de parte de algunos integrantes de la Tupac.

Ninguno de los caceroleros de Callao y Santa Fe les pidieron aún disculpas a los trabajadores del 678 que fueron golpeados en el cacerolito de hace un par de meses atrás.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA TUPAC AMARU SOBRE EL INCIDENTE CON PERIODISTAS DEL EQUIPO DE LANATA

Lamentamos la agresión sufrida por los periodistas del equipo de Periodismo Para Todos. Como dijimos en la entrevista, reiteramos nuestras disculpas.

Sin embargo, y sin absolutamente ninguna intención de justificar lo sucedido pero sí de comprenderlo, consideramos importante contextualizar el hecho en el momento que se vive en la provincia de Jujuy en general y en la organización barrial en particular y que llevó a los compañeros a reaccionar de la manera en la que lo hicieron, según nos explicaron.

Por un lado, hace pocas semanas, en un allanamiento dispuesto por el juez Fernando Poviña en las oficinas de la empresa Ledesma se encontró un informe de inteligencia en el que una de las perseguidas ilegalmente era Milagro Sala, máxima referente de la organización y que generó la presentación de un recurso de amparo. Por otra parte, y tal como se denunció en una solicitada publicada el 20 de julio, fuimos el centro de una campaña de demonización a través de la cual se nos pretendió implicar en diversos hechos de violencia, entre ellos el incidente que le sirvió a Carlos Pedro Blaquier de excusa para victimizarse y no declarar en Jujuy y que en su momento también repudiamos. Todo esto sucedió en el marco del inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia, hecho en el que también la Red de Organizaciones Sociales jugó un rol muy importante apoyando a los organismos de derechos humanos. En este contexto, todos los integrantes de la organización social, así como de los barrios de la Tupac Amaru, con mucho temor frente a estos hechos, entraron en estado de alerta.

Aclarado este punto también creemos necesario señalar algunas cuestiones en relación a las personas entrevistadas en el programa de Jorge Lanata y, especialmente, sobre los presuntos hechos de los que se nos responsabiliza.

El diputado Marcelo Llanos, que nos acusó de tener actitudes militaristas y clientelistas, fue el único dirigente político de la provincia que participó de la fiesta de inicio de la zafra junto a los directivos de Ledesma, en los días en los que por primera vez se los citaba al ex administrador general, Alberto Lemos, y al Presidente de la empresa a declaración indagatoria por su presunta vinculación con el terrorismo de Estado durante la última dictadura. A su vez, en un claro respaldo a Blaquier organizó y convocó a sus militantes a una movilización en favor de la empresa el día anterior a la marcha en conmemoración de La Noche del Apagón que cada año se realiza en Libertador San Martín para reclamar Memoria, Verdad y Justicia.

Respecto a René Orlando Arellano, también entrevistado por Lanata, que dice que Milagro Sala lo obligó a atentar contra Gerardo Morales, entre otras cosas, tiene un gran prontuario judicial. Las causas en las que está implicado fueron presentadas al citado periodista: atentado contra el orden público, intimidación pública, instigación a cometer delitos, daños agravados, reiterados robos en poblado y en banda, atentado contra la autoridad agravado, lesiones agravadas por el número de participantes, lesiones y amenazas, tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal son algunas de las relacionadas con los Sumarios Policiales SP 19.937-B/02; SP 19.437-Z/02; SP 21.495-V/04; SP 17.167-A/05; SP 11.252-O/06 y los expedientes 1062/02; 1500/04; 1496/04 y EXPTE 1491/10, entre otros. A su vez, en el encuentro en la sede de la organización, ex compañeros de militancia le explicaron a Lanata los motivos por los cuales se lo expulsó a Arellano de la Red.

Paola Mansilla, que nos acusó de quitarle la vivienda, se fue del barrio al separarse de su pareja. Todo el resto de su familia vive en Alto Comedero. Además, en la entrevista brindada a Lanata se explicó en detalle no sólo el proceso de adjudicación de las viviendas sino también el trámite para la titularización de las mismas.

Por último, respecto al accidente laboral en la fábrica de bloques, el fiscal de garantías Gustavo Arraya realizó una investigación de 30 días y quedó demostrado que fue un accidente de trabajo y que el cooperativista contaba con el seguro correspondiente. Al ingresar a la fábrica, Damián Gabriel Dionicio determinó que la madre sería la beneficiaria del seguro porque en ese tiempo vivía con ella. Cuando lamentablemente Dionisio falleció, Sara Bautista, su mujer y la que presta el testimonio, reclamó el seguro y se inició una causa en la justicia que nada tiene que ver con nosotros sino que es entre ella y su suegra por el cobro de ese dinero.

Para terminar: nos acusan de ser un batallón, de ser violentos. Nosotros lo que hacemos es organizarnos. La organización es lo opuesto al caos. En los 90 las políticas neoliberales fomentaron el individualismo y la fragmentación. Nosotros apostamos a lo colectivo y eso necesariamente requiere organización y disciplina. Los compañeros tienen su trabajo, tienen su casa, su centro de salud y participan de las marchas, a cara descubierta para reclamar cuando hace falta justicia o por el respeto a nuestros derechos. Si eso significa ser violentos, porque nos oponemos a un sistema que privilegia lo individual, entonces que nos sigan acusando.

En la página www.tupacamaru.org.ar se puede acceder a los fragmentos de la entrevista que no se vieron en el programa emitido por Canal 13, entre ellos el final del encuentro en el que el periodista se encontró con un importante grupo de integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que se acercaron a saludarlo y ante quienes Lanata señaló: “estuvimos charlando. Aparentemente hubo un error por parte de la gente que reaccionó como reaccionó. Ella me contó que ya hablaron con ellos y que van a tratar que una cosa así no vuelva a pasar. Ahora gente del equipo va a ir a ver el barrio y lo que queríamos era conocer el punto de vista de ustedes sobre muchas cosas que se cuentan de ustedes y que ustedes deben saber. Ella desmintió varias y estuvimos charlando un rato. Fue una buena reunión”.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tremendo periodismo de investigación: le muestran en cámara los papeles, en el mismo momento en el que le explican en detalle de que se trata el asunto, sobre el cual no tiene la más puta idea.

Oscar Cuervo dijo...

Igual la operación de Lanata y Magnetto no busca la verdad, sino estigmatizar a estos queridos negros jujeños y asustar a giles racistas porteños como Ubeda dispuestos a tragarse estas galletitas.