todos estamos igual

domingo, 5 de agosto de 2012

Malas cosas

Series y cine contemporáneo, Kilómetro 111, Ley de Medios, True Blood, Los Soprano



Cuando entraste acá, el aire se fue
y cada sombra se llenó de duda
no sé quién te creés que dos,
pero antes de que pase la noche
quiero hacer cosas malas con vos.

Soy de la clase de tipo que se incorpora en su habitación
con el corazón harto y los ojos llenos de tristeza
no sé lo que me hiciste
pero sé qué cierto es esto:
quiero hacer cosas malas con vos.

¿Cosas malas? Hoy viene a La otra.-radio Emilio Bernini, director de la revista Kilómetro 111. Y viene a hablar de la renovada y problemática relación entre series y cine contemporáneo, que constituye -según lo expresa en el último número de su revista- dedicado precisamente a este tema, un regreso paradójico de la narración clásica:

"...el regreso contemporáneo de la narración “clásica” en las series de televisión no tiene lugar con desconocimiento de esa crítica moderna de las formas cinematográficas hegemónicas sino que, por el contrario, forma parte de su haber. De ahí lo paradójico de este regreso. El retorno de la narración “alucinatoria” del dominio industrial pero, aun así, con una cierta conciencia modernista de las formas mismas que producen ese efecto ilusorio sobre lo real, puede deberse, en parte, a un proceso por el cual las tradiciones narrativas tanto industriales como modernas se han reencontrado, de un modo nuevo". (Kilómetro 111, n° 10, "Series y cine conteporáneo", página 5).

Un poco a instancias de la lectura de esta interesantísima edición de Kilómetro y otro por comentarios que me habían hecho antes Nicolás Saad, Lilián Camera, Gabriela Zubiría y Eduardo Benitez, yo mismo acabo de iniciarme en el mundo de las series. Hoy vamos a hablar del asunto en La otra.

¿Cosas malas? En la medianoche de hoy también vamos a ponernos al tanto de la vigencia actual de la Ley de Medios, del presunto fracaso del llamado a licitación que hace unos días anunciaron con alarmismo los medios de la derecha, del nuevo pliego de condiciones lanzado recientemente y de lo que va a pasar en diciembre de este año cuando la medida cautelar que pesa contra la cláusula de la desinversión deje de tener vigencia.

La música que vamos a escuchar es la que se deja oír en un par de series: True Blood y Los Soprano: Elvis Costello, Jace Everett, Bob Dylan, Bo Diddley, Eurythmics, The Watson Twins, Bruce Springsteen, Dr John, Van Morrison...

Medianoche. FM La Tribu. 88,7. Online

No hay comentarios: