Cine y pensamiento







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sábado, 11 de agosto de 2012

En su guerra contra el gobierno, Clarín pierde público

En venta de diarios, en rating de TV y en lectores en Internet

Promedio agosto 2012. Fuente Ibope
En mayo de 2010 Clarín vendía 323.349 ejemplares de promedio diario. En 2 años perdió más de 50.000 lectores; en ese período sus ventas bajaron un 16,1%. Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).
En los últimos 3 meses las visitas a Clarín.com bajaron un 14,8%. Fuente: Alexa Traffic Stats

por Oscar Cuervo

"La estrategia judicial de Clarín es demorar todo lo que se pueda la aplicación plena de la Ley de Medios para acercarse todo lo que se pueda hasta el período 2015 donde efectivamente hay un cambio de gobierno, sea del mismo color político o de otro"- nos dijo el domingo pasado en la radio Santiago Marino, nuestro experto en medios. "Esa es su estrategia de fondo -continuó- y está buscando distintas maneras para hacerlo. Por otro lado, cuando uno evalúa la estrategia discursiva de Clarín, empieza a entender que se parece a la judicial, porque nada ha cambiado en el discurso de Clarín en los últimos dos o tres años. Lejos de cambiar, ha profundizado su estrategia de enfrentamiento constante, operaciones, etc. Y parece que va a seguir en esa línea que fue poco redituable para los intereses del propio grupo. Desde el inicio del conflicto con el gobierno (2008), se fue profundizando una tendencia de caída de la venta de ejemplares del diario, tendencia que había empezado antes, por diversos factores. Entre ellos una mudanza del consumo de los medios en Internet, que es significativa sobre todo en las grandes ciudades. Pero los diarios populares, cuando se produjo una recuperación económica en el país, recuperaron lectores. Además en el caso del Grupo Clarín se nota una merma en los consumos televisivos, sobre todo en un consumo emblemático como Telenoche, que por primera vez en mucho tiempo está perdiendo en la competencia en el rating contra Telefé Noticias". (Para bajar el audio del programa de radio en que entrevistamos a Marino, clickear acá).

Efectivamente, como dice Santiago, el consumo del Grupo viene achicándose en todos los frentes: venta de diarios, rating de noticieros de televisión, e incluso en lectores de su página web, como se observa en los gráficos que acompañan este post.

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