todos estamos igual

domingo, 23 de marzo de 2014

2014: algunos kirchneristas quieren echar a los maestros de la Plaza

2003: Néstor en Paraná


El 27 de mayo de 2003, en su primer acto de gobierno, Néstor Kirchner viajaba a la ciudad de Paraná para resolver en persona un largo conflicto docente que había dejado a Entre Ríos sin clases por varios meses. Fue un acto fundacional del kirchnerismo: Néstor venía a decir que consideraba a los docentes un sector estratégico del proyecto político que inauguraba, y a resaltar que el conocimiento y la educación serían considerados factores decisivos de la movilidad social, el crecimiento y la democratización. Algo que algunos kirchneristas parecen haber olvidado.



Azorado, empiezo la jornada -en realidad la termino- leyendo en dos blogs amigos sendas notas que demonizan, con argumentos que superan el cualunquismo más reaccionario, no ya a la protesta docente, sino a los docentes mismos. No me extrañaría leer esta demonización en las cartas de lectores de La Nación. Nunca pensé que las leería en blogs kirchneristas. En el blog del Pájaro Salinas es Teodoro Boot el que responsabiliza al gremio docente por  el deterioro de la educación pública.

PARO DOCENTE. Por la educación pública, contra el paro

Por Teodoro Boot

"En la última década nadie hizo más contra la educación pública que los docentes estatales, no sólo por la catadura de las maestras -en su inmensa mayoría mediopelos sumamente chantas al momento de tener que desempeñar su profesión- sino debido a la actitud de los gremios".

Después de semejante comienzo, toda demasía parece poco. Teodoro condena como chanta a la mayoría de las maestras: no sé por qué habla expresamente del género femenino. Ignoro también sobre qué base empírica llega a semejante condena generalizada, pero un grado tan brutal de generalización solo puede atribuirse al prejuicio y ofende innecesariamente a miles de trabajadores de la educación con un impresionismo sin rigor.

"En síntesis: los docentes bonaerenses son mayoritariamente unos irresponsables  operados por la TV cuyos planteos parten de creer que habrá una inflación anual del más del 30 por ciento. Pero como van las cosas, no será para nada así, ya que el golpe inflacionario cambiario ya fue, por lo que, excepto un colapso, en ningún otro mes del año la inflación llegará al 2% y muy probablemente esté en el 1.5% . Y si aun si fuera anualmente de entre el 25 y el 30%, la oferta del la provincia de BA es muy buena.


"Lo que terminará pasando será que los colegios parroquiales duplicarán la cantidad de alumnos. A las maestras de BA no les importa: la mayoría manda a sus hijos a escuelas privadas".

Para Teodoro, los maestros (¡¡¡las maestras!!!) movilizados en marchas multitudinarias (como muy pocos gremios lo han hecho en los últimos años) y cumpliendo el paro por tiempo indeterminado con altísimo acatamiento, no lo hacen en defensa de su salario, sino operados por la televisión. Considera desmesuradas sus pretenciones de aumento salarial, ya que, según anticipa, (algo que no vi que se atreva a hacer ningún experto en economía) la inflación en los próximos meses no pasará del 1,5% al 2% anual. La oferta de Buenos Aires le parece "muy buena". Desconoce que lo que el sciolismo ofrece al 70% de los docentes es un aumento de 21% y en varias cuotas. También pasa por alto que el aumento reclamado no es para anticiparse a la inflación futura, sino para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. Asombra la falta de dudas de Boot a la hora de poner en los maestros (las maestras) la responsabilidad del deterioro de la educación pública y eximir a Scioli de toda responsabilidad por la fuga de alumnos desde la escuela pública a la privada. El final de la nota parece coronar el disparate:

"Cargar las tintas sobre Daniel Scioli es una tontería sin nombre, excepto que uno esté a favor de Massa".

La nota entera parece estar destinada a salvar el honor de Scioli, una víctima de la perversidad de las maestras. Todo lo que preocupa son las chances electorales de Scioli. ¿Dice este exabrupto de Teodoro algo acerca de una mutación apresurada del kirchnerismo en sciolismo? ¿Es el tipo de cosas que vamos a empezar a escuchar de ahora en más de parte de muchos militantes nacionales y populares? Esta noche le voy a preguntar al Pájaro Salinas, que editó la nota en su blog (la nota completa se lee acá).

Idéntico grado de virulencia anti-docente y condescendencia hacia Scioli muestra el post que publicó el amigo Daniel en el blog El Aguante Populista: lo titula:

Este muchacho, Baradel...


Y lo ilustra con una foto donde el gremialista docente aparece sonriente junto a Sergio Massa, abonando la tesis de que los maestros que paran perjudican a Scioli y benefician a Massa. El recurso de Daniel es impropio, ya que por cada foto de Baradel con Massa podríamos encontrar en google centenares de fotos de Massa sonriendo junto a Cristina.


El recurso, en ambos casos, significa apenas un poco menos que nada. En la nota, Daniel apela a "cosas" que escuchó "en la calle":

En estos días escuché estas cosas en la calle:


-"Me puso muy mal ver los chicos que salían de la escuela y mi nene que no puede ir. Voy a hacer un sacrificio y lo voy a mandar a la escuela privada porque no quiero volver a soportar esto" (Prov. de Buenos Aires).

-"En la escuela pública de la calle Pico casi Cabildo, de Saavedra, la madre de un chico morocho se decidió a cambiarlo a una privada porque la maestra saludaba nada más que a los chicos rubios" (C.A.B.A.).

Sorprendente esta apelación a cosas escuchadas en la calle: apuesto a que Daniel no recurriría a esta metodología para recoger opiniones de "la calle" acerca del endurecimiento de las penas para los delincuentes y derechos humanos para la "gente", ni tampoco reproduciría "cosas" escuchadas en la "calle" acerca de la necesidad de deportar a inmigrantes bolivianos o paraguayos que vienen "a traernos la droga y  la inseguridad y a usar nuestros hospitales". Y eso que en la calle se suele escuchar mucho cosas así. El cualunquismo al que apela Daniel para validar su condena a los docentes en huelga tiene un uso selectivo. Seguramente él tampoco aceptaría hacerse eco de frases como las que cita Elisa Carrió, acerca de que la gente en la calle dice que quiere matar a los Kirchner.

¿Será solo un lapso momentáneo de razón el que aqueja a algunos simpatizantes K? ¿Será un giro irreversible, en vistas a un futuro gobierno que prefieren sciolista, antes que massista?  Scioli también está exculpado por Daniel de toda responsabilidad por el estado de la educación en la provincia:

"El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, medio que no puede y medio que no quiere cobrarle impuestos a los que mas tienen. Luego no puede responder a los reclamos de los maestros. Aunque es mucho a lo que debe responder. Dicho esto estando lejos de ser santo de mi devoción". (Completo acá)

Así es nomás: Scioli "medio que no puede y medio que no quiere cobrarle impuestos a los que más tienen", pobre. 

Mientras tanto, en otro blog llamado La Verdad Online, leo de dónde podrían salir los fondos que Scioli "medio que no puede y medio que no quiere" conseguir:

Scioli: ¿La renta agraria o los trabajadores docentes?
Escribe: Gustavo Romans (completo acá)

Hoy, un buen campo de 100 hectáreas, ubicado en la zona más productiva del país (Pampa Húmeda del triángulo Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba), cuyo valor de mercado real es de casi 10 millones y medio de pesos, paga (promedio), de Inmobiliario Rural once mil pesos dividido en tres pagos. Es decir, el 0,105% de su valor. ARBA recauda alrededor de mil ochocientos millones anuales por este concepto, representando apenas el 2,8% de los ingresos de recursos de origen provincial. ¿Por qué? En el 2012, cuando Scioli parecía luchar contra los grandes terratenientes de la Provincia, firmó el decreto 442/2012, que en la práctica no produjo una recaudación mucho más sustancial que la que se venía realizando hasta entonces. La realidad es que se tomó un valor de mercado muy bajo, casi promedio por zonas, de esa cifra solo se calculó un 50% y de allí una alícuota del 0,05% con exenciones de acuerdo a mejoras, y zonas con problemas.

Un 35% de aumento, en un pago a los docentes, significaría invertir ocho mil millones extra a los cincuenta y tres mil que ya se destinan a la Dirección General de Cultura y Educación. Si en el Inmobiliario Rural, la Provincia aplicara un 0,5%, en lugar de un 0,105% de alícuota sobre el valor real de mercado, la recaudación se multiplicaría y habría ocho mil quinientos millones para atender el reclamo justo que plantean los trabajadores de la educación. Pero no solo no hay voluntad política para avanzar en beneficio de los trabajadores cobrando mayores tributos a los que más tienen, sino que, en el Presupuesto 2014 se pospuso un aumento del 18% del Inmobiliario Rural. Más beneficios para los que más tienen y lejos de los maestros y trabajadores de la Provincia.

El conflicto por el salario docente, se trata de lo mismo que se tratan todas las disputas económicas en la historia de nuestro país. La voracidad de los minoritarios sectores agrarios, empresarios y agroexportadores (en complicidad con cierta clase política y los medios de comunicación hegemónicos), contra millones de trabajadores que luchan por un salario digno. Es claro de qué lado está el Gobernador Scioli, ese hombre que se muestra calmo y habla pausado, como pensando bien lo que va a decir. Ese hombre que ya lanzó su candidatura a Presidente.

Para terminar, confieso que estoy sorprendido: vengo escuchando y leyendo en las redes sociales argumentos similares a los de Daniel y Teodoro contra los docentes , entre acérrimos defensores del gobierno para quienes los maestros parecen haberse convertido en seres tan abominables como los periodistas de la corpo o los cacerolos golpistas, como si existiera una identidad esencial en todo aquel que reclama algo del estado, no importa su proveniencia ni la razón de su reclamo. Creo que este sector kirchnerista (que espero que no sea mayoritario, de hecho no escuché todavía a ningún funcionario del gobierno nacional, y espero no escucharlo, con palabras tan ofensivas contra los docentes) está perdiendo rápidamente de vista la razón de ser de este modelo y parece preocupado solo por evitar los conflictos que puedan aumentar las chances de Massa de llegar al poder. 

Pero con un discurso como el que está asumiendo una parte del kirchnerismo, no se ve la diferencia entre un futuro con Massa o uno con Scioli. Apenas puede afirmarse que Massa haría lo mismo con mayor convicción.

Hoy a la noche lo converso sin falta con el Pájaro Salinas. FM La Tribu, 88,7, medianoche.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Está bien tu crítica sobre a lo que a mi respecta.
Pero solo una cosa; en este caso lo he escuchado de gente con nombre y apellido que respeto y que es atendible, de un núcleo económico de clase media baja.
Los tres de familias que nos han votado consecuentemente en su totalidad.
El tema es que los chicos en caso Provincia no están yendo a clase y les resulta doloroso.

Faltaba la segunda parte, la del gobernador, que escribí en simultaneo pero decidí largar por separado, ahora con un apunte adosado que se refiere justamente a como interpretaste algo que había escrito.
No lo exculpo para nada al gobernador, lo de "no puede" eso sí debería haberlo aclarado de inmediato y no en un post simultáneo pero que doy a conocer en futuro porque así no se entiende.

Daniel dijo...

Pero no te asustes que nadie se corre. De hecho no veo, como no ve la mayoría de nosotros a Scioli como el sucesor. Estamos en trabajar para que ese sucesor sea del riñón y este tipo definitivamente no lo es.
Puede ser que ya estemos (o esté) asustados por la sombra del massismo. O por ahí estamos discutiendo para ver quien es más papista que el Papa.
Lo que si, Oscar, no me parece aceptable el como están llevando la huelga los docentes. Deberían encontrar otra forma.
No veo voluntad alguna en contener a los pibes de la escuela pública que están a la deriva y sus padres sufren la diferencia con los de la privada para sentirse de ese modo humillados.
Ni hablemos del caso de los más desplazados, donde juega con esto, contención social, AUH y todo lo que para ese sector enlaza íntimamente lo educacional con lo social e incluso, lo familiar.

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
los motivos por los que Scioli no subió el impuesto inmobiliario rural son debatibles, no es debatible que no lo hizo y que hoy se muestra como un buen amigo de Expoagro.
Lo que no me parece admisible es cargar esa cuenta en el debe de los maestros, como estoy leyendo mucho entre los K.

La AUH y el plan Progresar requieren de los maestros para recibir a tantos chicos en las aulas. Condenarlos mediante generalizaciones infundadas, aunque sea de parte de la clase media respetable que vota K, es un suicidio para un movimiento que empezó cuando Néstor viajó a Paraná a solucionar un confloto docente.

Lo que está en juego no es por qué Scioli no hizo lo que debóa hacer, sino qué pasaría si llegara a presidente.

La seguimos
abrazo

Daniel dijo...

Abrazo Oscar; en el último post doy lugar a los argumentos que exponés aquí.
Escucharé el programa de esta noche que desde ya me mueve a que resultará mas que interesante.

Nicolas dijo...

Yo era alumno de secundaria en Concepción del Uruguay cuando Néstor fue a hablar directamente con los sindicalistas de AGMER pasando por encima a Montiel, el muy corrupto gobernador radical de entonces, y puso la plata que faltaba (creo que como 100 millones de entonces). Incluso a la clase media más antiperonista se le escapaban elogios para con NK.
Los militantes que menciona Oscar o son miopes o son deshonestos, no veo otra alternativa. Se puede hablar de las metodologías, de radicalización sindical, pero no se puede negar que el kirchnerismo ya no es lo que supo ser. Lo dice Daniel cuando cita a Cristina, ahora con discurso anti-huelga y anti-protesta.
Entiendo que hay kirchneristas intelectualmente honestos (como Oscar) pero me parece que son minoría; la mayoría oscilan entre la hipocresía, el doble discurso y el pragmatismo electoral, lejos de cualquier principio político. Si el kirchnerismo profundiza su viraje hacia la ortodoxia y el gorilismo las aguas se van a dividir y ahí veremos de qué lado de la mecha está cada uno

Unknown dijo...

Esta discusion se reedita todos los años.
No creo en demonizar a los docentes y sus reclamos, quien puede estar en contra de que mejoren los ingresos de los trabajadores dentro del arco político K? De la misma manera los docentes son parte fundamental del universo educativo, con ello tambien cargan con la responsabilidad de que, mejorada la inversion en terminos presupuestarios, la educación haya retrocedido en términos de calidad.
12 dias de paro esta fuera de cualquier logica politica, es insostenible y no ayuda a nadie. No acatar la conciliación obligatoria, por mas justo que sea el reclamo, tiene un costo que lo van a tener que pagar. No se puede dejar pasar.

walter dijo...

Lo ùnico que me rompe de esta historia es que cuando comienzen las clases,la histeria y apuro por recuperar lo perdido,recaiga en los pibes y los padres,cosa que no voy a bancarme asì nomàs,en èsta los docentes no contaràn con mi colaboraciòn,me acuerdo todavìa cuando baradel llamò a un paro porque un estùpido o enfermo padre agrediò a un docente.
La escuela pùblica debe ser defendida,con responsabilidad y con compromiso.

César dijo...

Oscar: Scioli gobierna una provincia cuyo 90% de territorio es campo. ¿Como no va a ir a expoagro?
Para mi Scioli no se tiene que mover un 1cm. de los ofrecimientos que les hizo a los docentes. El Estado no puede ser rehen de demandas, aunque justas, caprichosas e innegociables. A las aulas.

Oscar Cuervo dijo...

Ya lo dijiste otras veces: tenés una concepción del poder político como encargado de un consorcio.