todos estamos igual

sábado, 1 de marzo de 2014

La hipótesis de un derrumbe de Cristina se ha debilitado

"A la señora de Kirchner no le fue tan bien como para perpetuarse en el poder, pero tampoco le podría ir tan mal como para que la crisis la devore" (recalcula su relato Carlos Pagni)


Carlos Pagni está procesado por el delito de encubrimiento agravado de una asociación ilícita que se dedicaba a robar información a funcionarios de Estado y políticos. El jefe de la banda es nada menos que el Tata Yofre, un viejo buchón de la dictadura hasta el menemismo, y sus cómplices son Pagni y el bizarro animador de cable Roberto García. 

García tiene un programa de escenografía dadaísta en canal 26 y una sintaxis reñida. Pagni, desde sus columnas de opinión en La Nación, maneja un castellano elegante y un cinismo incisivo, lo que le valió la admiración de un cierto sector de la centroizquierda cool y del ex-semikirchnerismo desencantado. Vean la deferencia con que lo  trata la revista Crisis :

“¿Leíste a Pagni?”. Como si fuera un clásico contemporáneo, la pregunta se repite varias veces por semana en un espinel angosto pero influyente que atraviesa a la crema del poder y sus difusas adyacencias. Durante -pero contra- el kirchnerismo, Carlos Pagni también tuvo su década ganada. El periodista que se entrenó en la guerrilla de derecha en los 90 y hoy le trae la jubilación a los Morales Solá de este mundo habla con Crisis, mientras afuera llueve".

Diego Genoud/ Mario Antonio Santucho/ Martín Rodríguez/ Juan Pablo Maccia se encandilan ante el estilete retórico del espía devenido aristócrata que quería ser marginal: "Yo creo que la historia es ironía. Y es un misterio. Borges decía que el único problema en la vida que es digno de la filosofía es el del tiempo que pasa y la identidad que perdura" seduce Pagni a los muchachos de Crisis y ellos se deslumbran por su refinamiento. Pagni es la derecha canchera con la que pueden intercambiar sornas sobre el fin de ciclo kirchnerista, más acorde con su temple posmo que los decrépitos Morales Solá y Grondona. Es esa derecha cool con la que un semidesencantado puede sentarse a conversar, en una nota para una revista subvencionada con publicidad oficial como Crisis. La veleidad filosófica/literaria de Pagni es en el fondo una berretada, porque está puesta al servicio de la delincuencia de alta gama. Y ni Borges ni el problema filosófico del tiempo logran revestir de dignidad a un chantajista.

Pagni recibía información en una cuenta de mail (flavioboscolo2005@yahoo.it) que está llena de información robada por la banda de Yofre, que el héroe de Crisis difundía en sus columnas de La Nación. Asociación ilícita, con penas posibles que van de 6 a 16 años. El neoclásico Pagni está más complicado que el barroco Roberto García.

Pagni se fue de vacaciones con la secreta esperanza de que al volver el gobierno de Cristina hubiera volado por los aires. A fines de 2013 sus columnas se pusieron más ácidas que nunca: la secuencia de sediciones policiales, incitación al saqueo, corridas cambiarias y "sensación de acefalía" que el propio Pagni relataba con fruición hizo ilusionar a más de uno. El interés de Pagni era bastante más prosaico que los juegos filosóficos sobre el tiempo y la identidad: comprensiblemente, no quisiera ir preso.

Al volver de sus vacaciones, las cosas no han marchado tan promisorias para su futuro civil. Entonces Pagni recalcula: "La hipótesis de un derrumbe de Cristina se ha debilitado". Era una hipótesis que él abrigó con afecto. "A la señora de Kirchner no le fue tan bien como para perpetuarse en el poder, pero tampoco le podría ir tan mal como para que la crisis la devore" escribió este jueves con cierta melancolía. La señora de Kirchner solo quiso perpetuarse en el poder según el forzado relato de la derecha que Pagni redacta dos veces por semana. Quizás la crisis devore al propio Pagni. 

Ahora simula divertirse con los problemas de la militancia K para digerir el "giro a la derecha" (un caballito de batalla de todos los desahuciados políticos de estas semanas). Pero su diversión de ahora suena un poco impostada. En realidad parece estar perdiendo elegancia. Miren con qué intenta ilusionar a sus lectores:

"Pero los rasgos más relevantes de la disputa en curso no son tácticos. Pertenecen a la larga duración del peronismo. Rara vez un gobierno de ese signo pagó, como ahora, la factura de su fiesta. Y por primera vez existen rivales competitivos -UNEN, Pro- que podrían aprovechar la fragmentación de ese partido".

Anoten muchachos de Crisis: Pagni dice que UNEN y PRO son rivales competitivos del peronismo. No es uno de esos chistes con que suele amenizar sus columnas. 

Lo dice en serio. Yo creo que la historia es ironía.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Creo que está pendiente un análisis serio del Cualquierismo en tanto opinión.
Estos tipos gozan de la impunidad de sentenciar lo primero que se les pasa por la cabeza como verdad revelada sin que nadie de su propia línea, digo, les advierta sobre el derrape (lo de PRO-UNEN para el caso) como marcando un límite donde cierta evaluación de los hechos de con el límite de lo más o menos razonable.
Si alguien se tomara el trabajo de hacer un raconto histórico de las innúmeras expresiones de esta gente que han carecido de todo sustento podría armar un Tratado del disparate de proporciones.
Tengo la sensación (y es solo eso para no juzgar) de que además de la búsqueda del efecto político, está la falta de voluntad de laburo para profundizar en data que respalde sus ocurrencias.
Entre otras cosas, ganan la guita fácil estos tipos.

Ricardo dijo...

Creo que impugnar los análisis de Pagni por sus delitos es como impugnar a cualquier artista por opiniones políticas que nos desagradan. Me pasó con Los Tipitos en 2008 pero después decidí no tomarlas en cuenta.
A lo que voy: será un liberal, escribirá en LA NACION, pretenderá que el Gobierno caiga, pero no viene mal leerlo causalmente por todo lo anterior.
Por si fuera poco, dicen que lee blogs (o le mandarán algunos posteos a esa cuenta, je):

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/01/los-limites-del-liberalismo-en.html

(Y el republicanismo tiene chances en 2015. Mínimas, pero las que no tuvo en 2007 y 2011. Por eso el UCR/FAP, el PRO y Massa se disputan ese electorado).

Saludos.

rib dijo...

allí hubo cambios
salió saguier y entró guyot

pero que el opus dei sea liberal
solo comparandolo al fascismo de la falange

la nueva línea del diario bendecida por bergoglio
es un "partido popular" para la argentina

scioli presidente massa gobernador
macri a su casa claro

sofistasurfista dijo...

Ricardo, me parece que el problema no es su ideología liberal o su buena prosa, ni invocar un "pánico moral" frente al delito, sino que ese mismo delito demuestra que su pluma está permeada por su condición de operador político. Es decir, su supuestamente agudo análisis de la realidad, por más sofisticación que tenga la prosa, se nutre del albañal de los servicios.

Daniel dijo...

Mejor no lo podrías haber descripto, Sofista.

César dijo...

que susto: periodistas-operadores políticos.

Unknown dijo...

Quién está leyendo este testimonio hoy deben celebrar con por favor a mí
ya mi familia, ya que todo empezó como una broma y otros dijeron que era
imposible. estoy casado y con tres hijos y que algo terrible suceda a lo
largo de la línea , yo perdí mi trabajo y mi esposa lleno de mi casa porque
yo era incapaz de cuidar de ella y mis hijos , me las arreglo para siete
años, sin esposa me apoya para cuidar a los niños de un día fiel que nunca
voy a olvidar de prisa en mi vida, me encontré con un viejo amigo que me
explico todas mis dificultades para , él me habló de un lanzador de
hechizos , me puse en contacto él y me aseguro de que todo se estará bien y
mi esposa va a volver a mí, después de dr Ehimare lanzar un hechizo sobre
ella, mi esposa volvió a mí y hoy soy uno de los hombre más feliz del mundo
hoy en día, usted puede ponerse en contacto con él ( drehimare@gmail.com ) y usted tendrá el mismo resultado,
este es el más feliz que he estado en mucho, mucho tiempo! Usted puede
haber hecho nada , de verdad. Los conjuros de amor , hechizos de dinero,
hechizos de amor perdido , conjuros Embarazo, Lotto hechizos Win , hechizos
de matrimonio de caso judicial. Y mucho más ... otra vez aquí está su email
drehimare@gmail.com