por Alito Aep
Programa 1:
Saqué para este primer programa como muestra, y después de verlo , me entusiasmé y decidí ver los otros tres programas de cortometrajes de este cineasta en el BAFICI $26. Éramos muy pocos en la sala del Malba, no llegábamos a veinte espectadores. Fenz trabaja únicamente con material analógico -16 o 35 mm- porque necesita el contacto directo con la película, utiliza el tiempo físico que lleva la edición para encontrar su tiempo de maduración. La mayoría de sus películas no tienen sonido; él estudió música y trabaja lo visual como la improvisación en el jazz: cada toma debe ser una escena completa -no las edita posteriormente, sino que "edita en cámara", en algunos casos con sobreimpresiones- y, si percibe que no posee el ritmo interno necesario, las desecha. Se sumerge en cada situación (o país, o persona) que va a filmar, y cuando está empapado, busca el lugar y esa toma en la cual la improvisación suceda dentro del plano. Esos presupuestos de trabajo autoimpuestos le dan el marco, el soporte para crear: el movimiento musical de las imágenes, abiertas en significado y totalmente exentas de bajada de línea. Este primer programa -todo 16 mm, en un intensísimo blanco y negro- incluye un solo del saxofonista Wadada Leo Smith, y las tres primeras partes de Meditations on revolution (Cuba, favela Rocinha y contraplanos entre New York y Méjico). Sobre estas últimas decía Fenz haber querido capturar climas y ritmos, que incluyan toda la complejidad de lo que "revolución" puede significar; que no le interesa decirle a la gente cómo debe pensar, no le interesa ser un Michael Moore, que reproduce el mismo lenguaje del sistema que cuestiona; sino que busca la revolución en el lenguaje. Eso se ve en cada corto, en el trabajo musical dentro de cada toma y en las transiciones entre ellas, que hacen a ese total armónico, lleno de significación política y sin un discurso lineal.
Los otros programas incluyen también 35mm y utilización de película color vencida, los veremos!
Para informarse sobre las funciones, clickear acá.
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