Cadete



lunes, 21 de abril de 2014

Pagni y el Frente Amplio: condenados al éxito




Pagni es el analista estrella de la derecha rancia y de los ex-jóvenes promisorios (hoy deambulando la historia).. "El Pelado Pagni", dicen con respeto.

Hoy él nos muestra una radiografía de sus costillas, las podemos contar.

La nota en La Nación se titula

El escenario

El Frente Amplio, un desafío para todos


El escenario: el "Frente Amplio" es como se denomina UNEN, o sea: los radicales con Sanz, Morales, Alfonsín, Cobos adentro o Cobos afuera, Carrió, Stolbizer, Binner, Solanas, Juez, Donda, Lousteau, Tumini... ¿Argumedo? ¿Lozano? ¿Estenssoro? ¿Pablo Marchetti?. O algún otro que me olvido (no es tan fácil acordarse de todos).

Pagni ya les da una mano denominándolos Frente Amplio (antes conocido como Frente Amplio Progresista). O el "Frente", a secas.

El Frente Amplio es un desafío para todos, ante todo para él mismo, para Pagni. Tiene que revalidar los títulos de cuadro de la derecha, frente a los ajados Mariano Grondona o Morales Solá. O los desdibujados Van der Kooy, Blank, Leuco... (Lanata es artista de variedades, no juega en esta liga).

Dice Carlos:

La alianza que se presentará mañana es el resultado de dos fenómenos principales. El más relevante: desde que en el año 2001 colapsó el radicalismo, ninguna fuerza fue capaz de proveer a los sectores medios de un instrumento de reemplazo de alcance nacional. 

Es decir, Pagni se ilusiona con un nuevo colapso como el de 2001, con una alianza aún más inconsistente que la de UCR+FREPASO de entonces.

Uno entonces se pregunta: ¿cuál es el porvenir de la ilusión? El kirchnerismo en el poder ha durado al menos 12 años. ¿Con qué tiempos cuenta la derecha de la que Pagni es vocero? ¿Hacia dónde se propone ir con el Frente?

Y ¿quién puede hablar en serio del proyecto político del "Frente", sin que la alusión al colapso de 2001 suene a jodita?

Habla al país Carlos Pagni:

Las encuestas refuerzan el peso de estos antecedentes. Julio Aurelio detectó que, sumadas las preferencias por Binner, Cobos y Carrió, el frente que se lanzará mañana reúne el 26% de los votos. Si se agrega a Ernesto Sanz y Pino Solanas, iguala el caudal del kirchnerismo en sus distintas variantes: Scioli, Randazzo, Capitanich y Urribarri. En la encuesta de Poliarquía que publicó LA NACION hace dos domingos, Binner, Cobos y Carrió consiguen, juntos, el 23% de los votos.
Superan el 21% de Scioli, pero no alcanzan a Massa, que está en 25%. Demás está decir que esas sumas lineales son ficticias. Pero tienen un poder indicativo.
Pagni suma los puntos de Cobos, Carrió y Biiner (a la marchanta) en una encuesta de Poliarquía a año y medio de las elecciones y sin candidatos instalados. La suma le da 23%. "Demás está decir que esas sumas lineales son ficticias". (Pagni: se dice "De más") Está "demás" pero él igual especula con esa demasía.

Después, partiendo de semejantes premisas, se hace difícil seguirlo por los rincones del silogismo.

La prueba de fuego para los candidatos del Frente Amplio será si, además de una alianza entre partidos, son capaces de sellar, a través de un proyecto, una alianza con la ciudadanía. Sin que la competencia por hacerlo malogre la alianza entre partidos.

La alianza (palabrita) con la ciudadanía. Llega no a proyecto de ejercer el poder político del país. Esas son minucias para un cuadro de la derecha como Pagni. Su imaginación tan solo llega a "no malograr" la alianza (electoral) entre partidos.

Y Pagni, ilusionado o tratando de ilusionar a su clientela con la marcha hacia un nuevo colapso como el de 2001, muestra los problemas en que ellos están.

Muchachos desencantados hoy deambulando por la historia, muchos que se conformarían con un día ocupar el lugar del "Pelado": ustedes también están en problemas si su medida de la inteligencia del análisis político es Carlos Pagni.

Por qué no pensar en un plan B.

3 comentarios:

Alfre dijo...

¿Y si lo mejor que pudiera pasar es que sí se junten todas toditas estas almas bellas, y que juntas juntitas saquen mucho, mucho menos que ese 23%, y cayeran de una buena vez todas, todas juntitas así de una en el olvido?

furgoner dijo...

por un lado siento pena por ellos y por otro por nosotros, que dirigencia politica mi dió!!

César dijo...

siguiendo con las sumas ficticias se podrían agregar los votoblanquistas que se arrepientan,los indecisos que se la jueguen, los impugnadores que decidan apoyarlos, los kirchneristas desencantados, los massistas desencantados, los macristas desencantados y los trotkistas desencantados. Una suma lineal, que sabemos que es ficticia, puede dar tranquilamente 100%.