todos estamos igual

domingo, 13 de abril de 2014

BAFICI$26: Costa da morte

Lois Patiño, España, 2013




Ojos y oído se separan. Estarán, aproximadamente, a un kilómetro uno de otro. Patiño hace extraños los paisajes y las voces, porque no muchas veces en el cine se correspondieron a tal distancia. Incluso podríamos dudar si los diálogos que escuchamos realmente están enunciados por las personas que vemos: podría Costa da Morte ser un documental extraño en el que sólo a una de las mitades se pueda llamar así. El registro de la imagen, documental, y la banda sonora, una ficcionalización.

Los planos generales paisajísticos nos anclan en un lugar que parece inhóspito y hostil. Sin embargo allí los habitantes tienen sus vivencias, sus charlas, sus festivales: el mérito del film es investigar desde la puesta en escena cómo el ambiente modifica su vida y sus costumbres (territorialmente, climáticamente, incluso anímicamente). Cómo la naturaleza se mezcla con los humanos. Es, como dije antes, una investigación, una aproximación, nada claro. La contemplación propuesta es más bien taciturna y pacífica, nada iconoclasta.

¿Cómo puede ser este un film que indague en lo económico si no muestra transacciones culturales o, más directamente, dinero? Puede verse algo que subyace sobre toda la película, incluso cuando los humanos no están presentes. Su dominación, la del hombre sobre la naturaleza, es absoluta. Cuando todo está tranquilo y la duración pareciera invitarnos a la contemplación del paisaje, de golpe una explosión o una demolición programada, con propósito probablemente minero, nos sorprende. Está presente siempre el uso que hacen de la tierra los hombres: hay pescadores, hay barcos, hay minería.

Hay, en esta película, una poética del paisaje que no se acaba en la mera fotografía: hay vida, hay cultura, hay arte, si buscamos un poco.

* Más reseñas de Lautaro García Candela sobre las películas del BAFICI. clickear acá.

No hay comentarios: