todos estamos igual

viernes, 3 de octubre de 2014

Una piedra en el bolsillo / Evangelio según San Juan

Más películas de Joaquim Pinto en la Semana del cine portugués en el MALBA. Y ahora? Recuérdame, su obra maestra, sigue a partir de la semana próxima en la misma sala




En un rato se proyecta en el MALBA la película de Joaquim Pinto, E agora? Lembra-me: la perla de la Semana del Cine Portugués, una película excepcional por sus enormes ambiciones artísticas que, cosa infrecuente, se ven concretadas en su magnífico resultado. Es común ver películas de ambiciones modestas que logran su pequeño cometido; hay otras muy ambiciosas que naufragan en el intento. E agora? es el caso rarísimo de la ambición respaldada por el logro. Sobre ella ya hablamos acá extensamente. La buena noticia es que, una vez terminada la Semana, la película va a permanecer en el MALBA en proyecciones semanales durante el resto del mes. Para los que no puedan ir hoy (quizá la demanda de entradas para la función de esta noche desborde rápidamente la capacidad de la sala) habrá nuevas oportunidades de verla en las semanas siguientes. En la cartelera porteña de este año habrá películas más renombradas, pero difícilmente haya películas superiores a E agora?

Pero otro motivo de interés de este ciclo organizado por la productora Vaivem radica en la posibilidad de conocer otras dos películas de Joaquim Pinto. El domingo próximo a las 16:00 hs se proyectará por única vez Una piedra en el bolsillo (1987), su ópera prima filmada en pocos días con un presupuesto mínimo, en 16 mm. Un dato no menor: la película se verá en el formato original para el que fue concebida, en una copia especialmente enviada desde Portugal para esta ocasión. La película está narrada desde el punto de vista de Miguel, un púber que visita a su tía durante un verano en la costa portuguesa. Tiene elementos típicos de las películas coming of age, con el descubrimiento del deseo en su dispersión polimórfica y el vislumbre del mundo adulto en su dureza implícita. Lo particular es que Pinto esboza posibles conflictos, vínculos ocultos, atracciones no declaradas, un mundo donde las posibilidades están tenuemente insinuadas y no terminan de definirse. La película tiene una tonalidad melancólica que por momentos evoca a ciertas obras de Jean Eustache, como Mes Petites Amoureuses. Uno de sus grandes aciertos es cómo Pinto aprovecha la geografía escarpada de la costa marítima portuguesa para poner en escena los conflictos velados de sus personajes. Tiene además la textura visual del 16 mm de los años 80, una cualidad en extinción. Vale la pena ver cómo empezó en el cine el autor de la magistral E agora?

La otra película de Pinto va a verse mañana a las 18:00, también en el MALBA: Evangelio según San Juan, realizada en co-dirección con Nuno Leonel, la pareja de Pinto, inmediatamente después de E agora? Puede considerarse como una extensa nota al pie la película anterior, desarrollando una de las tantas dimensiones que se expandían en ella, la del misticismo cristiano. Básicamente se trata de la lectura completa del texto del Evangelio de Juan, en la voz del actor Luis Miguel Cintra. La fuerza del texto es tanta y la manera de decirlo de Cintra tan cálida que la dimensión más interesante de la película es la auditiva. La lengua portuguesa hace sonar el Evangelio con una dulzura inusitada, pero a la vez el peso de la imagen y el trabajo sobre la forma cinematográfica quedan bastante detrás de la calidad conseguida en E agora? Lo que se extraña más es que las múltiples direcciones en que se expandía el drama cósmico de la película anterior acá quedan reducidas a la más explícitamente religiosa; las bellísimas imágenes del atardecer en que el texto se leen quedan como un apoyo de la voz que dice un texto de gran densidad poética y mística. Hay largos tramos de la película en los que la pantalla permanece en negro, como un tributo explícito al peso de la palabra.

La inclusión de Una piedra en el bolsillo Evangelio según San Juan en este ciclo propone una aproximación más completa a la obra de Pinto, de quien esperamos conocer más películas.

No hay comentarios: