domingo, 20 de septiembre de 2015

Chaco: boca de urna y las claves de la elección de hoy

Fuente: Adán de Ucea
Hoy en Chaco se lleva a cabo la última elección provincial previa a la elección nacional del 25 de octubre. Las PASO fueron ganadas con gran diferencia (22,49%) del FPV (59,87%) sobre la UCR (37,32%). La derecha loca, en estado desesperante, instaló en los últimos días la expectativa de repetir las trifulcas tucumanas, para llegar a octubre con el clima tan enrarecido como pueda y embrollar un resultado que reconoce perdido. Afortunadamente tenemos en la blogosfera compañera a Adán De Ucea, que conoce el territorio chaqueño como pocos y ha logrado anticipar los resultados de las elecciones anteriores de esa provincia con mucha exactitud. Las claves que él plantea para hoy:

- La transparencia de la elección está asegurada con un Tribunal Electoral presidido por una exdiputada provincial por la UCR 73-76 que -como Jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco- no mezcla simpatías políticas y determinaciones judiciales.

- Los medios de la derecha loca vienen haciendo una campaña sucia. Lanata envió para esta noche a dos mercenarios especialistas en repartir carne podrida: Wiñazki y Gasulla, para tratar de amplificar (e incluso alentar) cualquier mínimo incidente. Se ha detectado en las últimas horas el ingreso de barras bravas provenientes de Buenos Aires para provocar disturbios.

- El gobierno nacional, previendo el intento de provocar incidentes por parte de quienes se saben derrotados, dispuso un fuerte operativo de seguridad.

- En Chaco habrá hoy un 29% de las mesas con Boleta Única Electrónica (todas las de Resistencia, 2 en P. R. Sáenz Peña , 30 en Charata y 31 en Villa Ángela). Son zonas donde el peronismo va a lograr una ventaja menor que en el resto de la provincia, por lo que Adán adelanta que en los primeros resultados que se conozcan la diferencia a favor de Peppo-Capitanich no pasará de 10 puntos y con el 70% de los votos escrutados esa diferencia será mayor. Por eso, De Ucea prevé que los resultados irán evolucionando hora a hora según la siguiente progresión, desde las 20 hasta después de las 2 de la mañana:


Referencias: FChMM (Frente Chaco Merece Más: FPV); VCh (UCR y aliados). El informe completo acá http://adandeucea.blogspot.com.ar/