todos estamos igual

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Por qué le habré puesto "Aluvión"?

Una conversación con Perrone que se puede escuchar clickeando acá


La otra noche, revisando una pila de viejas revistas La otra, se me ocurrió preguntarme cómo fue que en la tapa del número 27 se me ocurrió poner "El Aluvión Perrone", si en diciembre de 2012 ni siquiera se había estrenado P3ND3JO5. ¿Fue un título premonitorio o era que para mi percepción, después de haber asimilado en pocos meses el Tríptico, Las Pibas y SEM, la visión de P3ND3JO5 terminó de producirme un efecto aluvional? Porque, desde la perspectiva actual, el aluvión aún no se había producido. El mundo conocería P3ND3JO5 cinco meses después. De hecho, Pablo Ratto, quien en los últimos años se constituyó en un colaborador esencial para que el cine de Perrone se esté moviendo por el mundo, al cruzarnos en el BAFICI 2013 me comentó que él mismo se había enterado de la existencia de P3ND3JO5 y del giro artístico que a partir de ahí llevaría a cabo Perrone leyendo ese número de revista La otra, y que solo después de leer la nota recibió el llamado del Perro, proponiéndole que lo ayudara a difundir una película que su propio autor percibía con una potencia que lo superaba y para cuya difusión internacional lo necesitaba. 

FAVULA, premio de la crítica en FicViña 2015

En el blog, cuando tuve que comentar P3ND3J05 (20/10/2012, todavía se llamaba simplemente Pendejos, o al menos eso es lo que yo creía), puse como subtítulo "La película del año (que viene)". Este insistente tono de presagio que tuve que usar para hablar de la película me hace pensar que hay ciertas obras que son lo que ellas traen pero también más: algo que se puede vislumbrar como posibilidad de un cine por venir. Me pasó cuando vi Blissfully yours, El río o Happy together: son películas que anuncian un cine que está por hacerse: es el cine que más me interesa. Eso creo que creía en aquel entonces de P3ND3J05 y por eso tanto tono profético. Con esa película Perrone se había engullido todo su auteurism y lo iría devolviendo mutado. 

Una película que pare a un cineasta. 

La mayoría de los críticos creía haberle sacado la ficha al Perro y algún joven realizador cuyo nombre se me olvida me decía con tono canchero que él ya había visto todo Perrone en los 90. Por esas malas razones cualquier perezgil creía poder reseñar una película del Perro sin siquiera haberla visto, apelando a un repertorio de clisés sobre las calles de Ituzaingó, los outsiders del conurbano, los colores crudos de las paredes rajadas, el cielo del suburbio, el costumbrismo bonaerense, el coloquialismo callejero y bla bla bla. Pero P3ND3J05 comenzaba una operación de vasto alcance, la sustracción de esos elementos idiosincráticos de su autoría anterior, que iría dando lugar a invenciones formales que dejaban a los críticos sin escalera y colgados del pincel. 

Perrone en Córdoba, filmando Ragazzi

Todavía faltaba el verdadero Aluvión. FAVULA, Ragazzi, SAMURAY-S y otras que vi y que no voy a mencionar porque en cualquier momento pueden volver trasmutadas. Y otras que aún no vi pero que ya están listas.
SAMURAY-S,  película de apertura de Valdivia; película de cierre: Office de Johnnie To

Cuestión que el mundo se fue apiolando del Aluvión antes incluso que la crítica argentina. Y este 2015 parece ser el año de la perronización global. P3ND3J05, que ya se vio en 45 festivales del mundo, cosechó un montón de premios. Ragazzi se estrenó en el Festival de Roma, FAVULA acaba de ganar el premio de la crítica en el FicViña y a la vez cada una de ellas anduvo por decenas de festivales. En pocas semanas más, SAMURAY-S será la película de apertura en Valdivia y casi simultáneamente se estrenará en el festival de Hamburgo; y de ahí va a la Viennale, formando parte del tributo de 12 películas que ese prestigioso festival austríaco le dedica a Perrone "The Man from Ituzaingó - Raúl Perrone - The Last of the Independents", en cuya ocasión se estrenará mundialmente otra más, Hierba, que parece incorporar nuevas invenciones formales en su estética. Es la primera vez que la Viennale le rinde un tributo a un cineasta latinoamericano. Además el 31 de octubre habrá en la Universidad de Oxford una jornada de 8 horas dedicada a su obra, "Argentine Independent Cinema: Raúl Perrone in Focus", con la proyección de Labios de Churrasco y alguna de las últimas (¿tal vez FAVULA?), la presencia de su productor Pablo Ratto, críticos, ensayistas, y una entrevista vía Skype al propio Perro: 

"...one of the most prominent and productive figures in Argentine film. From his celebrated ‘Ituzaingó Trilogy’ (Labios de churrasco, 5 pal peso, and Graciadió, 1995-1998), through his ambitious ‘Tríptico’ (Los actos cotidianos, Luján, y Al final la vida sigue igual, all 2010), through more improvised pieces such as Zapada (2003), all the way to one of his most recent films, P3ND3JO5 (2012), ‘El perro’, as he is known, has managed what few people in Argentine cinema have managed: to create works that are both popular and experimental, feted by critics and the public alike, all while hardly leaving his native Ituzaingó — a small town in the province of Buenos Aires — to shoot or promote his films, more than 35 of them in total".

En octubre es probable que en la ciudad de Buenos Aires se estrenen simultáneamente FAVULA y Ragazzi. Para SAMURAY-S y Hierba habrá que esperar. Y sé que hay más.


En el programa pasado de La otra estuvimos conversando con el Perro acerca de cómo vive él este blitzkrieg planetario que está haciendo su cine (por el momento, él no sale de Ituzaingó). Yo ya vi SAMURAY-S, y creo que es no solo uno de los puntos más altos de su filmografía y de las mejores películas argentinas de los últimos años, sino también otra vuelta de tuerca formal en su poética. En la charla radial le confesé a Perrone que estoy pensando bastante lo que voy a escribir sobre esta película, ya que no quiero repetirme ni caer en una catarata de adjetivos admirativos (extraordinaria, cautivante, magistral, maravillosa, bellísima, sublime...) que de todas maneras se le aplican. Quiero que quede un texto que esté a la altura de SAMURAY-S

Perrone en la charla me aconseja que ya no escriba más sobre política y que haga de La otra un blog de puro cine. Yo voy a ver si no le hago caso.

Y él me dice unas cuantas cosas más, me habla incluso de alguna  taquillerísima película argentina ahora en cartel y de la complacencia con la que una parte del periodismo especializado se rinde ante el corte de tickets. La conversación se puede escuchar clickeando acá.

2 comentarios:

Pilar Diez dijo...

En la otra, acabo de escuchar fabulando sueños de película a un perro y un cuervo que me dejaron sin palabras.

keki dijo...

Que buena entrevista. Voy a comenzar a escuchar el programa de ustedes. Abrazo