todos estamos igual

sábado, 5 de julio de 2008

Cine en La Tribu: TINTA ROJA


Este domingo a las 19:00 en el auditorio de radio La Tribu (Lambaré 873), LA OTRA continúa con su ciclo "La construcción de la realidad en el lenguaje audiovisual". Esta vez, veremos el film argentino Tinta roja (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, 1998). Este documental muestra el trabajo de los redactores de la sección policial del diario Crónica.

Usualmente somos consumidores de relatos sobre lo que sucede. Accedemos a estos relatos por medios diversos, cada uno de los cuales organiza sus temas, escoge sus personajes, la forma en que los personajes aparecen y los temas se tratan, la tonalidad que se emplea y aún el modo en que nosotros, consumidores, nos disponemos a recibirlos. ¿Quién no ha leído los titulos tremendistas de Crónica? ¿Quién nó ha sentido una mezcla de estremecimiento y risas, de indignación y culpa, de curiosa morbosidad incluso, frente al ingenio del diario para titular y la crudeza de las imágenes que lo ilustran?

Hay personas que trabajan de eso: llegan cada día a la redacción y preguntan: ¿cuántos muertos hay? ¿qué tal están las fotos? ¿son gráficamente interesantes? Estos periodistas arman los relatos que nosotros leemos al pasar, también ellos se horrorizan, hacen bromas, se distancian como pueden para cumplir con su rol profesional; y a veces opinan algo que en el relato final no queda expresado.

Si en La crisis causó dos nuevas muertes el cine documental desmontó la construcción del relato de un crimen político en las circunstancias excepcionales de la crisis argentina del 2002, tal como el asesinato fue narrado por "el gran diario argentino", Clarín, Tinta roja nos muestra el día a día de las muertes ordinarias, las que aparecen en las páginas policiales de Crónica, siempre "firme junto al pueblo", no por ello menos cargadas de significados políticos.


Marcelo Céspedes: A Carmen se le ocurrió investigar cómo se trabaja la noticia policial a partir de una revista como ¡Esto!. Después ¡Esto! cerró y llegamos a la redacción del diario Crónica. Las diferencias de uno a otro medio fueron totales, porque en la revista había un trabajo de investigación y en el diario no. En definitiva, el tema de la película es cómo trabajar "creativamente" la noticia policial a partir de un fax, o una línea muy débil que llega y que debe reconstruirse y armarse, cómo confeccionar esa página del diario con todos sus componentes.

Carmen Guarini: Se privilegió todo lo que sería la construcción, porque esta implica una reelaboración del hecho: por un lado está el hecho y por el otro la construcción que se hace de él, la noticia, que termina "siendo" para el público lector. Lo que más nos interesaba eran las subjetividades que entran en juego: antes que la política editorial, la subjetividad del cronista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cuervo, ¿sabés donde se puede conseguir esta película?. Me interesa porque estoy en tema de medios. Yo pude bajar de internet "la crisis causo 2 nuevas muertes". Fue escalofriante realmente buenísima, asique si sabés algo de ésta te lo agradecería.
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Hola, Fede, la película te la puedo prestar yo.
Saludos

Periódico Escolar dijo...

Hola, soy docente y me gustaría pasar el documental. Doy taller de medios en un profesorado. No logro encontrarlo en buena calidad. Alguien sabe donde puedo verlo?

Muchas gracias

marumaurer@gmail.com